El planeta lleva tiempo alertándonos sobre la necesidad de salvarlo para salvarnos a nosotros mismos, pero, parece ser que los seres humanos cada vez tardamos más en responder a esa llamada tan urgente. Quizás no por falta de voluntad, sino por ignorancia o por no saber exactamente qué es lo que cada uno puede aportar para ayudar a salvar nuestro bien más preciado: la tierra. Y la clave está justamente ahí, en lo que cada uno, individualmente y en nuestra vida cotidiana, podemos y debemos hacer para cooperar con el planeta.
La mayoría de nosotros decidimos emplear nuestro tiempo libre a nuestras aficiones, ya sean deportes como el fútbol o el baloncesto, o nuestros juegos y pasatiempos favoritos pero, algo que no está en nuestras mentes cuando pensamos en el tiempo libre que disfrutamos es algunas de las cosas que podemos hacer mientras pasamos tiempo en casa que, además, nos llevarán poco tiempo; unas sencillas acciones que más allá de entretenernos, nos servirán para nuestro bienestar personal y emocional ya que estaremos contribuyendo a ayudar a nuestro planeta. Si eres una de esas personas que está dispuesta a realizar una serie de acciones en el hogar que servirán para ayudar al medioambiente, a continuación, os proponemos algunas muy sencillas.
Parece un clásico eso de reciclar y separar, pero, a pesar de que en España ocho de cada diez hogares separan los residuos antes de tirarlos al contenedor, el porcentaje de personas que recicla ha caído un 1% en los últimos tiempos y la tendencia a la baja continúa. Enseñar a los más pequeños a separar la basura, desde la basura orgánica hasta el plástico y el papel, es una tarea que se debería realizar en todos los hogares del mundo puesto que puede ser muy divertida y educativa.
Además, algo tan sencillo y que parece tan lógico como apagar el interruptor de la luz de una habitación en la cual no nos encontramos es un acto que muchas veces se nos olvida hacer. Aprovechar al máximo las horas de luz y apagar los interruptores son de las cosas más simples que podemos hacer para contribuir al medioambiente, pues para algo tiene que servir que seamos uno de los países con más luz solar del mundo. Y si, además, te acuerdas de cambiar las bombillas de tu casa por unas de bajo consumo, también te ayudará a ahorrarte unos céntimos en tu factura de la luz.
Por último, acuérdate de llevar al supermercado tus propias bolsas. Esta iniciativa se está llevando cada vez más a cabo desde que entró en vigor una ley que obliga a cobrar las bolsas de plástico en los supermercados.
Pues bien, cuidar del planeta es un deber de todos. Se trata simplemente de adoptar buenos hábitos en nuestra rutina que contribuyen no únicamente a salvar la tierra sino también a enriquecernos como personas. Sin duda, el mejor pasatiempo de todos.