Las casas prefabricadas ecológicas siguen abarcando mayor interés en las personas. Esto debido a muchos factores que le hacen la opción ideal para construir una vivienda, los cuales, estaremos desarrollando en el artículo del día de hoy.
Te invitamos a seguir leyendo y a conocer qué son las casas prefabricadas ecológicas y por qué deberías tenerla como opción para construir la tuya.
Medio ambiente y vivienda
El medio ambiente es la base de la vida sobre la tierra. En la actualidad existen muchas campañas en pro de mantener y preservar los recursos naturales renovables y no renovables.
Es por esta razón que en la actualidad se abogue por la utilización de materiales para ropa, calzado, casas o edificaciones que no representen una carga destructiva para el ambiente y se respete la vida animal y vegetal.
En contraposición a la acción contaminante proveniente de diversos focos, nos encontramos en la era de la mentalidad ecologista por excelencia.
Más que por una tendencia de moda, por la necesidad imperiosa de salvaguardar el entorno natural.
Sin embargo, aún en la arquitectura moderna el cambio no ha sido total, se está observando lentamente. Uno de esos cambios es la construcción de casas prefabricadas ecológicas.
Definición y características
Las casas prefabricadas ecológicas son viviendas donde la mayor parte de sus elementos son construidos previamente para luego ser ensamblados en el lugar elegido para la ubicación definitiva de la casa pero tomando en cuenta la parte ecológica.
Es decir, el gasto de energía para su fabricación y posterior habitabilidad debe ser mínimo, así como la producción de residuos o emisiones de gases indeseables para el ambiente.
Otra de las características que definen las casas prefabricadas ecológicas son los costos de producción y mantenimiento más bajos.
Igualmente, este tipo de sistema constructivo ha venido perfeccionando los sistemas tradicionales para luego integrarse a ellos con mucho éxito.
En las casas prefabricadas ecológicas se debe tener en cuenta las mismas condiciones de una casa ecológica:
- La orientación.
- La incidencia de los rayos del sol.
- El aislamiento de paredes y ventanas.
Todos estos factores deben planearse para aprovechar al máximo las condiciones del sitio donde se plantará la vivienda.
Uno de los aspectos más importantes que no debe dejarse de lado, aunque estemos hablando de viviendas prefabricadas, es el de los cimientos.
Hay que hacer un estudio del subsuelo para ver qué tipo de fundación o apoyo se requiere.
Factores a considerar
Si va a tener un uso provisional, se realizará con materiales que luego se puedan reciclar y por tal motivo se fabrican con sistema que evite en su totalidad los puentes térmicos, es decir, que se rompa el aislamiento en algún punto de la construcción como por ejemplo por tornillos u otros elementos.
Los techos verdes y los paneles solares también se están observando en las casas prefabricadas ecológicas.
Esto es muy importante para que el gasto de energía sea más racional y a la vez le otorgue mayor belleza e integración al paisaje natural.
La mano de obra y el transporte se ven beneficiados al producir las partes de la casa en serie.
Este aspecto es de mucha utilidad en caso de requerirse una construcción en poco tiempo como por ejemplo de escuelas o edificaciones para soluciones habitacionales urgentes.
Otro factor a considerar al momento de decidir llevar a cabo proyectos de casas prefabricadas ecológicas, es, estudiar a fondo todos y cada uno de los pasos del proceso de construcción de la edificación comenzando por:
- La planificación.
- Pasando por la producción.
- El montaje.
- El mantenimiento
- Y, por último, el reciclaje de los materiales usados en la obra.
Sería interesante observar que en un futuro cercano esta tendencia de construcción sostenible sea cada vez menos costosa y por ende, más extendida.
La naturaleza agradecería ampliamente que se masificara el uso de las casas prefabricadas ecológicas.