Cada vez son más los gobiernos que han comenzado a implementar leyes y organismos que se aseguren de cuidar el medio ambiente. En España encontramos a los agentes medioambientales, que son quienes se encargan de que estas leyes del cuidado del medio ambiente se cumplan.
Para que quede más claro en qué consiste su trabajo y cuál es la forma en la que operan, en este artículo podrás encontrar toda la información correspondiente a estos trabajadores.
¿Qué son los agentes medioambientales?
Un Agente Medioambiental es un funcionario público que opera en condición de Agente de la Autoridad y que tiene como trabajo personal encargarse de la protección dela flora y la fauna silvestre, abarcando todas las materias relacionadas como espacios naturales protegidos, montes, ríos, lagos, costas, incendios, caza ilegal, pesca ilegal, residuos, etc.
Tanto en el campo como en la oficina, el Agente Medioambiental es un profesional especializado que opera en su zona de destino, teniendo que conocer las interacciones que se realizan entre las personas y la naturaleza, así como de todos los seres vivos que habiten en el entorno en el que trabajan.
Asimismo, estos agentes tienen la doble condición de Judicial genérica y Policía Administrativa, estando al servicio de fiscales y jueces, en los trabajos que se les encarguen desde las primeras diligencias o desde el ámbito judicial cuando interviene en un delito relacionado al medio ambiente.
¿Qué actividades realizan?
El Agente Medioambiental es aquel que se encarga de proteger y gestionar determinados territorios y todas los animales y las plantas que se encuentren en determinada área. Tienen que controlar, identificar y cuidar a las distintas especies y llevar un registro de su distribución y sus hábitos.
Para realizar su trabajo, aplican regulaciones y brindan asesoramiento a las autoridades locales y a las empresas privadas para que puedan disminuir su impacto en el medio ambiente. También pueden asesorar a especialistas ambientales, botánicos, ecólogos y científicos.
¿Qué ventajas representa tu trabajo para el medio ambiente?
Gracias al trabajo que realizan podemos tener una información más detallada sobre la flora y la fauna de España, facilitando el trabajo de identificar a las especies que están en peligro y que necesitan protección. Estos agentes gestionan bases de datos en las que se organizan los resultados de sus estudios y en las que se encuentran los informes que han redactado.
Entre las actividades de su trabajo, también pueden recoger pruebas de contaminantes, como tomar fotografías de las zonas que han sido afectadas por la basura o tomar muestras de agua contaminadas. Con estas pruebas pueden llevar a organizaciones o a las personas que provoquen la contaminación ante los tribunales para que respondan el crimen ambiental que han cometido. Durante el proceso de su trabajo pueden recibir quejas de los ciudadanos y darles una respuesta una vez que hayan analizado la situación.
Los Agentes Medioambientales también pueden desempeñar un trabajo de planificación y supervisión de proyectos medioambientales a largo plazo, como gestionar o establecer zonas de bosque o páramo. Ellos tienen un papel muy importante en la planificación, el diseño y la creación de zonas protegidas, así como en negociaciones con propietarios para poder garantizar un acceso público responsable y seguro. Se encargan de supervisar la construcción de instalaciones para que sean seguras para todos los visitantes, como pueden ser la construcción de zonas de aparcamiento o caminos rurales.
Los agentes se esfuerzan para que los grupos comunitarios locales formen parte y participen en los proyectos de protección ambiental que crean, ayudando a fomentar una mejor cultura ambiental y ayudando la generación de fondos para sus programas.