Las energías limpias y alternativas se han vuelto en una excelente opción para las personas que quieren reducir costos al mismo tiempo que ayudan al medio ambiente al reducir o eliminar por completo el uso de energía contaminante. Dentro de este sector, la energía solar se ha convertido en la alternativa por excelencia para el uso doméstico, aunque también las grandes empresas y agricultores han comenzado a beneficiarse de la energía solar.
Si estás interesado en comenzar a usar este tipo de energía en tu hogar, es necesario que conozcas qué tipo de paneles solares existen y cuáles son los que podrían ajustarse mejor a tus necesidades. A pesar de que el crecimiento en el uso de energía solar ha aumentado en todo el mundo, aún hay mucho desconocimiento sobre el uso de esta tecnología, lo que hace que su aprovechamiento no sea tan alto como debería. Para que este no sea tu problema, aquí encontrarás información que te ayudará en gran manera a entender el funcionamiento de los panales solares.
Gracias al gran aumento de la demanda, cada vez es más sencillo encontrar tiendas y empresas dedicadas a la distribución e instalación de paneles solares, como es el caso de Litio Solar, en donde podrás encontrar una amplia variedad de paneles que pueden cumplir con tus expectativas y necesidades.
Antes de comenzar con la compra e instalación de un sistema de paneles solares, tienes que asegurarte de que el tejado de tu casa está preparado para poder llevar a cabo la instalación de estos equipos. Es decir, debe tener espacio suficiente y debe de estar en buenas condiciones; si estas al tanto de que necesita algunas reparaciones, es mejor que las hagas antes de comenzar con el proceso de instalación.
Contents
Tipos de paneles solares
En la actualidad existen dos tipos de paneles solares principales: los panales fotovoltaicos y los panales solares térmicos. Aunque cada uno de ellos tiene distintos subtipos.
Los panales solares fotovoltaicos son los que se encargan de generar electricidad por medio de reacciones químicas; mientas que los panales solares térmicos usan la energía del sol para calentar agua, pudiendo usar agua caliente gracias a la energía del sol para ahorrar gas.
Funcionamiento de los paneles solares térmicos
Los paneles solares térmicos están hechos con una configuración más sencilla que los paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles generan energía termosolar cuando reciben los rayos de sol en su superficie, calentando el agua que circula por medio de los tubos que tiene por dentro el panel.
Algunos pueden generar energía con el agua que calientan, de forma que hay algunos colectores solares que también pueden generar energía para climatizar la casa, calentar el agua de la regadera o incluso calentar la piscina.
Funcionamiento de paneles solares fotovoltaicos
Los paneles solares fotovoltaicos son los primeros que llegan a la cabeza de alguien que piensa en energía solar. Este tipo de paneles solares han ganado mucha popularidad gracias a que su funcionamiento es muy efectivo y pueden llegar a suministrar toda la energía que necesita una vivienda.
Estos paneles capturan la energía del sol para convertirla en corriente alterna para poder alimentar todos los electrodomésticos y equipos de la vivienda. Los paneles no funcionan por sí solos, es decir, necesitan de otros componentes para poder tener una instalación domestica funcional, como una batería de almacenamiento.
La gran mayoría de las placas fotovoltaicas que podemos encontrar en el mercado ocupan silicio. Aunque gracias a que la innovación no se ha detenido ahora podemos encontrar paneles biofotovoltaicos, aunque estos aún no cuentan con la misma popularidad y son más difíciles de encontrar en el mercado.
De cualquier modo, los paneles son el punto clave para poder generar energía limpia que alimente nuestro hogar. Pero antes de empezar, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de panales que son fundamentales: los paneles monocristalinos y los panales policristalinos, de los cuales hablaremos más a fondo a continuación:
Tipos de paneles solares fotovoltaicos
Paneles monocristalinos
Un panel solar monocristalino recibe ese nombre porque está compuesto por células monocristalinas, las cuales se pueden diferenciar a simple vista por tener un color negro, además de que suelen tener las esquinas recortadas. Si hay algo en lo que destacan es que son los paneles solares de mayor eficiencia en el mercado, superando a los paneles policristalinos.
La fabricación de estas células de silicio monicristalino se hace por medio de un único cristal de silicio que se obtiene por métodos de zona florante (FZ) o Czochralski (Cz), para después cortarse en distintas obleas que son las que se encargarán de constituir el sustrato en el que se llevará a cabo el proceso faltante.
Paneles policristalinos
En el caso de un panel policristalino, estos están compuestos por células policristalinas, tal y como lo dice su nombre. Estos se pueden identificar muy fácilmente por tener un color azulado y por no tener el corte de chaflán en las esquinas a diferencia de los paneles monocristalinos.
Estos paneles ocupan células de silicio policristalino y también ocupan obleas de silicio, aunque estos se diferencian porque sus obleas provienen de un bloque de silicio que paso por un proceso de solidificación lento en un crisol, el cual está formado por bastantes cristales de silicio más pequeños.
La fabricación de estos paneles es más económica, peor su eficiencia es menor, aunque los avances tecnológicos han permitido aumentar la eficiencia de estos paneles, por lo que en LitioSolar podrás encontrar distintas opciones con distintos números de células.
Otro avance por el que han pasado es el de disminuir la pérdida por reflexión, lo que se traduce como una mejor captación de la luz por parte de las células al usar nuevas técnicas de texturizado.
Conclusión
Los paneles solares son una excelente opción para las personas que desean ahorrar dinero y usar energía limpia en sus hogares o incluso en sus negocios. El precio de los paneles y los sistemas de energía solar es bastante económico si tenemos en cuenta que podremos recuperar la inversión después de algunos meses.