El elemento químico metal que es empleado como superconductor, y de mayor alcance en la industria médica diagnóstica de imagen, es el tecnecio.
Este singular elemento químico contenido en la tabla periódica, está representado por el número atómico 43 y su símbolo es Tc perteneciente al grupo de elementos de transición.
Este elemento presente en la medicina nuclear, ha permitido encontrar serios hallazgos presentes en las estructuras óseas no detectadas con RX simples.
El tecnecio no es un elemento que se encuentra presente en la naturaleza, por lo que el ser humano no interviene en su proceso metabólico. Básicamente, es un radiofármaco que empleado para tratamiento de enfermedades crónicas como el ataque a las células cancerígenas.
Conozcamos más acerca de este interesante y funcional elemento, bienvenidos (as)
Contents
Propiedades físico químicas del tecnecio
Es un elemento físico, identificado con el número atómico 43, masa atómica 95,94 y su símbolo Tc. Está representado en metal radiactivo, producido de forma artificial, a través del bombardeo de núcleos de deuterio; se emplea para el diagnóstico de imagen en el área de radiología médica.
En medicina nuclear, representa un elemento indispensable para la detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer, alteraciones cardiovasculares y demás enfermedades crónicas.
Ahora bien, ¿Cómo se obtiene? A partir del proceso de fisión para logra el subproducto y de la extracción de las varillas de combustible nuclear.
Características generales del tecnecio
A continuación conocerás aspectos químicos y físicos que definen o identifican este elemento:
- Trazador de características físicas
- Radioelemento no presente en la naturaleza
- Período de duración como trazador 6 horas
- Actúa como radioelemento emisor de fotones gamma
- Conocido como residuo de fisión
- Se unifica a moléculas que le otorgan propiedad biológica
- Se emplea como un vector
Uso cotidiano del tecnecio
En la cotidianidad, se hace necesario identificas los beneficios de la ciencia para nuestra vida.
En este siglo, es necesario contar con una alfabetización científica tecnológica, a fin de poder conocer de qué están hecho los materiales, funcionalidad y aprovecho para el día.
-
Medicina nuclear
Es la rama de la medicina encargada de observar el metabolismo y procesos presentes en los órganos, pudiendo diferenciar entre un proceso metabólico normal y el que no; así como fisiológico o patológico.
El tecnecio es uno de los trazadores universales para la detección de imágenes diagnósticas.
En la práctica médica, se deba reposar el cuerpo por un período de cuatro horas, seguidamente, se aplicará el proceso de escaneo, sin que transcurra demasiado tiempo, ya que pierde el efecto de los rayos gamma (por medio del isótopo), sin poder proyectar una imagen tridimensional.
-
Como catalizador
Permitiendo aclarar las reacciones químicas. Sin embargo, su alta radioactividad lo hace muy inestables y sus usos sean escasos, es decir, los movimientos de electrones le impiden la estabilidad. Las cargas negativas (aniones) que combinadas con los radioisótopos, generan recubrimientos para impedir la oxidación.
Formas de eliminación y grados de toxicidad
A través de la vía renal, las heces, saliva y líquido lagrimal son las vías de eliminación del efecto radioactivo del tecnecio.
Para lograr las medidas exactas en el proceso de medición, a fin de disminuir los márgenes de erros de forma considerable. El tecnecio más empleado es el radioisótopo 99M para fines diagnósticos. La gammagrafía requiere de este componente para ser incubado vía endovenosa y detección de enfermedades. Cuando se realizan tratamientos oculares, se aplicará en forma de gotas, a través del conducto lagrimal.
Es necesario evitar los potenciales peligros, al conocer las propiedades de cada elemento químico y físico presente en la naturaleza.
En la actualidad, gracias a los avances ciencia y tecnología puedan a futuro atribuirles nuevas funciones y usos, gracias a la campo amplio del conocimiento y estudios profundos en esta materia.