Sí, el fruto de la vid es de por sí natural y es lo que abunda mayoritariamente en el vino. Pero hay sustancias estabilizantes –aditivos que le restan lo natural y alargan su duración como producto que es. Pero los mejores vinos ecológicos en el mercado son lo contrario, ya que son la mera uva en líquido, sea vino blanco o vino tinto. desde la bodega hasta sus manos.
Contents
¿Cómo se considera a un vino como ecológico?
Principalmente los mejores vinos ecológicos han de ser uva y nada más que uva; sus complementos (algunas hierbas o frutas), por igual naturales. Nunca podrá incluir elementos químicos.
Las bodegas han de tener compromiso social con el medio ambiente, tanto el uso de la energía, cuidado de suelos y árboles, tratamiento de residuos y balance con el uso del corcho y la resiembra de este tipo de árboles.
Nunca se trabaja con uvas ajenas al viñedo productor, reflejando éstas las condiciones de la tierra y la añada.
En su producción no se utilizan bacterias o levaduras acelerantes de la fermentación y no se corrige la acidez; no hay aromas añadidos ni madera para saborizar.
No se disgrega el vino con criomaceración u ósmosis inversa; no se filtra ni clarifica y menos se usa anhídrido sulfuroso para estabilizar los vinos debido a su toxicidad.
En los mejores vinos ecológicos es notoria la menor participación humana en su elaboración.
Los mejores vinos ecológicos
Sedella
Realizado por el enólogo Lauren Rosillo bajo el patrocinio de la Bodega Sedella Vinos en Málaga, mezclando técnicas antiguas con ideas postmodernas. Es un vino con aroma a frutas silvestres y especias en ambiente de monte mediterráneo, lo que le hace muy expresivo; el sabor es persistente y agradable. Ronda los 25 euros.
Arpegio
Un vino seductor proveniente de la viticultura de montaña, auspiciado por la Bodega Rosel do Sil (Ourense); aroma a frutas y flores, teniendo algunas de ellas los pétalos secos y notas balsámicas de violeta en flote, con fondo de madera y especias. Apropiado para días calurosos.
Las Monjas, uno de los mejores vinos ecológicos
Su fresco y engolosinante sabor frutal lo hacen el delirio de todas las generaciones, además de ser uno de los que más se conserva al frío incluso después de abierto, manteniendo su aroma a confitura de frutillos negros y rojos, especias, flores secas y notas de cuero-. Producido por la bodega Barranco Oscuro en Granada, un vino tipo tinto muy asequible, entre 25 y 30 euros.
Oxuel Salvaje
Producido por la Bodega Ojuel en La Rioja (Sojuela), es el más económico (menos de 20 euros) sin restarle ello calidad al vino con cepas de la garnacha riojana que le da gran sabor duradero al post gusto. Su aroma intenso a fruta roja silvestre confitada se acrecienta con especias, flores y hierbas de campo. ente 25 y 30 euros.
Naranjuez, favorito entre los mejores vinos ecológicos
Un pinot noir que se transforma en un tinto delicioso y muy estilizado al 13% de alcohol, con aroma a flores y frutas. Criado en roble por la Bodega Antonio Vílchez en Granada (Marchal). Su precio está establecido en 20 euros.
Cauzón Blanco
Uno de los mejores vinos ecológicos para maridar muchas comidas, pese a no ser el más elegante entre los nombrados. Su sabor con gusto a frutos secos resalta el sabor a las comidas. Es uno de los mejores productos de las Bodegas Cauzón en Granada (Cortés y Graena) y su precio es inferior a los 10 euros. Está entre los más requeridos por los chefs.