Los minerales más abundantes en la Tierra son recursos naturales que tienen una gran infinidad de aplicaciones en la industria. Estos además se encuentran relacionados y explicados en la web sobre la tabla periódica.
Los minerales son sustancias naturales, inorgánicas y sólidas, las cuales se originan de la alteración de minerales ya existentes o a partir del magma. Existen una gran cantidad de minerales que más abundan, que a continuación se explican.
Contents
¿Cuáles son los minerales más abundantes en la Tierra?
Entre los minerales más abundantes se encuentran los siguientes:
Cuarzo
El cuarzo está compuesto de silicio y es uno de los minerales más conocidos y que más abundan en la tierra. Es uno de los componentes de muchas rocas sedimentarias, ígneas, y metamórficas, la arena de playa se encuentra compuesta de 95% de cuarzo.
Este es un mineral transparente, incoloro, muy duro y tiene un brillo parecido al vidrio, se conocen 115 variedades. Las cuales conforman toda la gama de colores, las que destacan son la calcedonia y el ágata.
El cuarzo se usa en la fabricación de instrumentos ópticos, vidrio, joyería, estándares de frecuencia, entre otros.
Feldespato
Este nombre se le da a un grupo de minerales de silicato, los cuales se distinguen por su presencia de silicio. Estos elementos químicamente son silicatos de aluminio, los cuales contienen hierro, bario, sodio, calcio, potasio o la combinación de estos elementos.
Este grupo de minerales son componentes esenciales de rocas sedimentarias, ígneas, y metamórficas. Esto ha originado que la clasificación de varias rocas se haga de acuerdo al contenido de feldespato.
Casi todos los productos que se utilizan a diario contienen feldespato, es utilizado en la producción de vidrio y cerámica. También es usado como rellenos funcionales en las industrias de adhesivos, plástico, pintura y caucho.
Calcita
Entre los minerales más comunes formadores de roca se encuentra la calcita que es un compuesto de carbonato de calcio. Se puede encontrar en rocas sedimentarias, ígneas, y metamórficas, también cuenta con una gama de colores.
La calcita es el principal componente de las calizas y del mármol, las propiedades de este mineral lo convierten en uno de los más usados a nivel industrial. Lo pueden usar para fabricar cemento, en el calentamiento de cal, como agregado de concreto y el mármol se utiliza en encimeras.
Magnetita
Este mineral está compuesto por óxido de hierro, es el mineral natural más magnético y el que tiene mayor contenido de hierro. Es de color marrón o negro, se origina como compuesto secundario en rocas metamórficas e ígneas y muy pocas veces en rocas sedimentarias.
El principal uso de este mineral es como mena de hierro, por lo general se muele y es usado en el proceso de refinamiento de acero. La magnetita también es usada en fertilizantes, en pigmentos de tóner y pinturas, como catalizador de amoníaco y abrasivo.
Biotita
Este es un grupo de minerales de mica que su composición química es diferente, pero sus propiedades físicas son similares. La biotita tiene una tonalidad negra en láminas, la conforman principalmente el aluminio, hierro, silicato de potasio, hierro y magnesio.
La biotita molida se usa como extensor de pintura, relleno inerte, en recubrimientos de superficies antiadherentes en techos laminados y tejas de asfalto.