Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el impacto del COVID-19, creció el interés por mantener una alimentación saludable. Así, en países como España, el consumo de alimentos ecológicos se incrementó un 35 %. No obstante, en otras regiones de Europa, permanece por debajo de la media, con un gasto per cápita de alrededor de 50 euros.
Con la llegada de la pandemia, los ciudadanos se han preocupado más por la sostenibilidad y el consumo de productos que beneficien su salud. Afortunadamente, los alimentos ecológicos se han posicionado en esta categoría.
España es uno de los países con mayor producción ecológica de Europa, ya que alberga 2,4 millones de hectáreas. Además, en los últimos cinco años, estos territorios han crecido más del 30 %, mientras que el capital humano en esta industria se ha elevado hasta un 40,5 %.
Vitaminas y antioxidantes
Muchos estudios han indicado que diversos alimentos ecológicos como el pimiento, berenjenas, aceite de oliva, naranja, tomates, lechugas, entre otros vegetales y hortalizas, tienen más nutrientes comparados con las variedades agrícolas convencionales. Incluso, un nuevo planteamiento científico realizado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha venido a confirmarlo.
El estudio fue supervisado por Adrián Rodríguez Burruezo, y en este se emplearon tecnologías reflectométricas y espectrométricas de precisión. Los datos obtenidos se pudieron extrapolar a cultivos similares para detallar las variaciones en los nutrientes.
“Algunos de estos alimentos tienen un alto contenido de vitamina C y antioxidantes, con un incremento del 12 al 15 % en total. Así como, ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y CLA. Ello debido a la acumulación de más compuestos que los conserven en un medio más expuesto a microorganismos y un terreno con menos concentración de minerales”, expresó la articulista de la sección Vitaminas de GuíaDeSuplementos, Sara Benavides.
Además, “esta serie de variedades ecológicas protegen la biodiversidad agrícola, es más saludable y tiene componentes benignos”, se detalla en un estudio presentado en las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica.
Alimentación saludable
La agricultura ecológica genera alimentos más saludables porque, entre otras cosas, se recurre al compost (descomposición de restos vegetales), en vez de los fertilizantes minerales tradicionales.
“Gracias a los beneficios que ofrecen los alimentos ecológicos, es necesario que se organicen ferias para concentrar al sector productor de estos a nivel mundial, de modo que se promueva la posición de España como principal productor y se extienda aún más el consumo en otras regiones de Europa”, indica el director general de la empresa organizadora de Organic Food, Carsten Holm.
De esta manera, del 8 al 9 de septiembre de 2021 se reunirán los principales agentes del sector ecológico. Será un certamen que se desarrollará de forma presencial, en el cual se augura al menos 300 expositores de alimentos ecológicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Portugal.