En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en algo más que un concepto ético respecto al medio ambiente. Cada vez son más los rubros que adecúan sus sistemas a los parámetros ecofriendly. Y la moda no es la excepción.
La moda sostenible (también denominada slow fashion o ecomoda) es una tendencia de la moda que tiene como lineamientos esenciales el ambientalismo y la responsabilidad social, creando mecanismos que salvaguardan el ecosistema, explica Carol Flores, articulista de ZonaDamas.
Aunque es en Europa donde esta tendencia tiene más tiempo en las dinámicas mercantiles, en varios países latinoamericanos también va estableciéndose y formando su propia comunidad comercial.
Por ejemplo, en México existen diversas firmas como Selvaggi Swimswear, Bamboo Life y Carla Fernández, que utilizan material reciclado para sus productos y procedimientos de fabricación libres de contaminación.
Informe de EY y Modaes.es
El aumento del interés por la moda sostenible ha quedado reflejado en el informe Shaking Sustainability in the fashion business, realizado por la consultora EY y Modaes.es, el diario especializado en el negocio de la moda en España.
El informe se trabajó mediante encuestas a 50 de los principales operadores del sector a escala internacional, además de emplear técnicas de revisión para comprobar sus actividades sostenibles.
Según los análisis, más del 83 % de los grandes operadores de la moda han adoptado y adecuado las políticas de sostenibilidad a sus diferentes actividades. Sin embargo, si bien ha existido una evidente predisposición para implementar estas medidas, todavía no se ha llegado a concretar en su totalidad en el plano comercial.
Además, los estudios destacan que el 93 % de las marcas han logrado identificar y evaluar los riesgos propios de la sostenibilidad. Y se resalta que el 68 % de las empresas ha nombrado a un responsable de las políticas de sostenibilidad en sus comités directivos.
Influencia de la pandemia y la exigencia de compromiso
El informe abarcó numerosos aspectos de evaluación como marketing, riesgos y cumplimientos y tecnologías aplicadas. Asimismo, se tuvo en cuenta cuál fue la influencia de la pandemia en las nuevas normativas que han adoptado las múltiples compañías de la moda.
En efecto, el 83 % de las firmas de moda aseguraron que se vieron en la necesidad de acelerar su transición hacia la sostenibilidad a raíz de la pandemia. Las marcas han introducido en sus políticas valiosos conceptos como construir un propósito social para sus actividades y priorizar la salud mental.
Alberto Castilla, responsable de Sostenibilidad de la consultora EY, expuso al respecto: “No se trata únicamente de una cuestión de compromiso empresarial, sino fundamentalmente de competencia. Es decir, de ser capaces de realizar con éxito la transformación que requiere la sostenibilidad para beneficio de todos”.
Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, manifestó: “Históricamente, la industria de la moda ha liderado transformaciones sociales y ha sido protagonista de ellas. Con la sostenibilidad no se quedará atrás, aunque el camino todavía es largo”.