Si has llegado a este post es porque seguramente te estás concienciando sobre la importancia de cuidar nuestro querido planeta y quieres empezar a ser más respetuoso con el medio ambiente.
¡Enhorabuena!, simplemente con esta pequeña intención ya estás aportando tu pequeño granito de arena para contribuir a mejorar las condiciones de la Tierra para un futuro más sostenible que dejar a las futuras generaciones.
No obstante, sabemos que empezar con este nuevo estilo de vida puede conllevar trabajo y tiempo de adaptación. Además en muchos casos no sabemos ni por dónde empezar y acabamos abandonado o aplazando la idea de querer ayudar.
Muchas de las excusas que oímos a menudo para no actuar con respeto hacia el medio ambiente son: los productos ecológicos son caros, el medio ambiente ya no tiene solución, aunque yo lo haga otros no lo harán y no servirá de nada…
Déjanos decirte algo, no oigas esas voces que te impiden ser la clase de persona sostenible que querrías ser. Como te decíamos al principio del post, un gran cambio empieza por uno pequeño. Te damos por descontado y te garantizamos que tu pequeña aportación va ayudar enormemente al planeta y a sus vidas. Eres mucho más valioso en este proyecto de lo que crees. Eres una pieza del puzle indispensable para obtener el resultado final que queremos.
Así pues, ánimo y no te des por vencido. Juntos vamos a incoarnos en este nuevo estilo de vida y vamos a avanzar hacia un futuro mejor
Además, no te preocupes, porque en este post te vamos a dar 5 simples consejos fáciles zero waste, económicos y sostenibles para empezar a ayudar al medio ambiente. Estos consejos son cambios simples que no van a afectar nada en tu día día y cualquier persona, sea cual sea su condición, podrá realizarlos sin problema alguno.
¿Estás listo? Pues presta atención a los siguientes 5 consejos para principiantes.
- Utiliza algunos productos sin plástico: sabemos que hoy en día todavía es muy difícil dejar de lado al 100% el plástico. Sin embargo, hay algunos productos del día a día muy simples que puedes substituir de manera fácil y económica. A continuación te mencionamos algunos de los productos que puedes encontrar ya en supermercados u online:
- Cepillos de dientes de bambú
- Bolsas de la compra hechas de tela
- Pajitas de metal
- Botellas de vidrio recargables
- Haz un día vegano a la semana.
Sabemos que cambiar la dieta por una 100% vegana puede resultar una tarea realmente complicada. Incluso puede que ni te lo hayas planteado porque no entra en tus planes o que, simplemente, no creas que sea una opción de dieta para ti. Para nada vamos a entrar en el tema de si una dieta vegana es mejor que una dieta normal. De hecho, nosotros creemos que esto es una elección libre y que cada uno tiene que llevar una dieta saludable acorde a sus necesidades. No obstante, no podemos negar que la industria cárnica es uno de los sectores que más contamina. De hecho, hay estudios que afirman que supera a la contaminación ocasionada por el transporte. Por este motivo, te animamos a realizar tan solo un día vegano a la semana. Esto ayudará a reducir el consumo de estas empresas. Además, puedes aprovechar este día para incluir verduras y frutas que normalmente no consumes para ayudar a tu salud. Dos en uno: ayudas al medio y ambiente ya tu salud. ¿Qué más puedes desear?
Te animamos a que aproveches este idea para innovar e intentar preparar platos veganos que desconocías.
- No te dejes influenciar por la industria de la moda.
Si en el consejo anterior hemos hablado de las empresas alimenticias, en este vamos a hablar del de la industria de la moda. Este sector es el segundo que más contribuye a la destrucción del medio ambiente. Y no solo eso, sino que esconde muchos lados oscuros como la explotación en países subdesarrollados, trabajo infantil… Evidentemente, en no te pedimos que dejes de comprar ropa o zapatos. Simplemente, te animamos a que hagas este ejercicio de conciencia cada vez que quieras comprar algo en dichas tiendas:
¿Me hace falta este producto?
¿Tengo alguno parecido en casa que puedo reutilizar?
¿Me gusta solo porque está a la moda?
¿Puedo encontrar este producto en una tienda de ropa sostenible?
Estamos seguro que con estas preguntas poco a poco te darás cuenta que no necesitas todo lo que las tiendas quieren hacernos comprar. No somos ovejas que tienen que seguir a un rebaño. No nos hace falta ir a la moda para sentirnos bien. Estamos guapo aunque llevemos una camiseta siempre de hace 10 años.
Otra opción, es substituir las tiendas fastfashion por tiendas de segunda mano, donde podemos encontrar prendas de buena calidad y a muy buen precio. Sin duda, es una alternativa muy buena y una manera de dar una segunda vida a la ropa.
- Estamos seguros de que todos utilizamos el coche más veces de lo que realmente necesitamos. Esto influye negativamente al planeta ya que las emisiones de C02 promueven el cambio climático y otras consecuencias que afectan a la tierra y a todos nosotros. Sabemos que esto es algo al que hay que poner remedio a nivel global. Sin embargo, a nivel individual también podemos aportar nuestro granito de arena. Por eso, te proponemos que hagas una reflexión sobre las veces que utilizas el coche al día. Intenta, disminuir el uso del coche y llegar caminando a los sitios si es posible. Por ejemplo, en lugar de coger el coche para ir a comprar al supermercado ves caminando hacia el mercado de tu ciudad. De esta manera reducirás las emisiones de C02 y ayudarás a tu salud debido a que estarás haciendo más ejercicio diario.
- Compra a granel.
Por último, te propones que , en la medida de lo posible, compres a granel . ¿Sabías que se calcula que el 40% de plásticos que están en el océano provienen de los embalajes de los productos? Bolsas de frutos secos, bricks de zumo, paquetes de galletas…Hoy en día todo lo que compramos en el supermercado viene envuelto en plástico. Por ese motivo, te aconsejamos que te informes sobre las tiendas que existen en tu ciudad y que permiten comprar a granel.