Las recetas ecológicas son platos, aperitivos y dulces elaborados con productos biológicos mediante una alimentación sostenible que es saludable y amigable con el bienestar corporal. Son sencillas de preparar, con ingredientes 100% naturales y que serán del agrado de todos los invitados, ya sea como primeros o segundos platos.
Si necesitas cuidar tu alimentación, y deseas comer platos saludables, te recomendamos que te quedes con nosotros hasta el final del artículo porque te indicaremos no una, ni dos, sino varias recetas ecológicas que podrás poner en práctica desde ya mismo. ¿Te atreves a preparar una de estas recetas baratas y saludables?
Contents
Las mejores recetas ecológicas
Granolas crujientes
Una excelente idea de desayuno saludable que podrás probar varios días, sobre todo si vas para el colegio o para el trabajo. Es un suplemento del café que destaca, como bien lo dice su nombre, por lo crujiente.
Los ingredientes que necesitarás son: tres tazas de copos de arena, una taza de coco rallado, una taza de semillas de girasol, media taza de avellanas en trozo, cuatro cucharadas de chia, cinco cucharadas de cacao, sirope, aceite de coco y chocolate negro.
En cuanto a la preparación, calienta el horno a unos 160° grados C y en una taza grande comienza a mezclar los copos de avena, el coco rallado, las semillas de girasol, el arroz inflado, las cucharadas de chia y por último agrega la sal.
Una vez que lo mezcles bien, agrega el cacao. Por último, pon a fuego lento la mezcla, añade el sirope y el aceite. Vierte en una bandeja la mezcla y espera unos 15-20 minutos a lo mucho a que se hornee.
Pan sin gluten
Para las personas que no pueden comer harina con gluten, este pan de Teff es una excelente idea como alternativa o suplemento de sus desayunos. He aquí los pasos que debes seguir:
Los ingredientes son: un huevo, cinco gramos de panela de miel, 30 ml de aceite de oliva de marca BIO, 7 gramos levadura seca de marca BIO, unos 340 ml de agua templada y una mezcla de 450g de mezcla para pan de Teff sin gluten.
Para la preparación, mezcla la levadura con el agua y luego agrega una cucharada de azúcar natural para que se forme la mezcla de la harina necesaria para preparar el pan. Una vez que culmines con el paso anterior, añade los ingredientes restantes y empieza amasar hasta que quede bien integrado.
Si no tienes un molde, entonces arma los panes a mano y luego déjalo en un lugar cálido para que repose y se infle. Vuelve en una hora, y hornea los panes a una temperatura de 200 °C por 40 minutos hasta que quede dorado.
Torta de piña ecológica
Para los amantes de los bocadillos, tenemos una deliciosa torta de piña con productos saludables y ecológicos que no tiene nada que envidiarle a las tortas de panadería o aquellas que involucran gluten. Sigue nuestros pasos para que tus papilas gustativas salten con esta gran receta.
Los ingredientes son: 150 gramos de azúcar, 280 gramos de harina, una piña de aproximadamente un kilo, tres huevos, 100 gramos de jugo de piña ya elaborado con anticipación, una pizca de vainilla, un sobre de levadura y aceite de oliva.
Para la preparación, en una taza grande añade las claras de huevos, el aceite de oliva y los 150 gramos de azúcar. Empieza a batirlo hasta que quede bien revuelto y añade el jugo de piña para que se mezcle con el contenido. Al batir un rato más, agrega la pizca de vainilla, mezcla la levadura con la harina y únelo todo hasta que notes que la masa se encuentra homogénea.
En un molde para hornear torta, unta la base de la torta y luego distribuye las rodajas de piña con algunos trozos pequeños de fruta. Métela al horno por unos 40-50 minutos a una temperatura promedio de 180°C. Cuando finalice el tiempo, sácala y repártelo a tus amigos o familiares.
Albóndigas de tofu
Habiendo recomendado el desayuno y los bocadillos, es momento de recomendarte una cena completamente ecológica. El tofu es un alimento tradicional de países asiáticos, destacan por ser recetas ecológicas sanas y acá te enseñaremos cuál es la manera correcta de prepararlos con unas deliciosas albóndigas.
Los ingredientes son: aceite de oliva para freír, harina blanca, medio paquete de tofu fresco, medio paquete de tofu ahumado, una zanahoria rallada, medio ajo, unas gotas de salsa de soja, perejil y sésamo.
En cuanto a la preparación, primero que nada hierve los dos paquetes de tofus por unos 5 minutos para luego batirlos. Tienes que esperar que la masa quede bien espesa, sin líquido de por medio. En un sartén aparte, al mismo tiempo, dora un ajo y se lo agregas a la masa de los tofus. Aprovecha para añadir la zanahoria, las semillas, el perejil y las gotas de salsa de soja.
Cuando hayas mezclado cada uno de los ingredientes, viértelo en un molde para pasta mientras vas formando las bolas de albóndigas. Reboza en un sartén las albóndigas que preparaste y fríelas en el aceite de oliva hasta que se doren. Luego retíralas y colócalas en una bandeja para servir. Otra opción que tienes es hornear las albóndigas unos 20 minutos.
Sopa de lentejas
Y si de recetas ecológicas hablamos, no podemos dejar pasar esta nutritiva sopa de lentejas para fortalecer el organismo. Rica en proteínas, fibras y minerales como el hierro y en el magnesio. Que, entre otras cosas, ayudan a aumentar el rendimiento físico y transportar oxígeno al cerebro y el corazón. Presta atención a los pasos:
Los ingredientes de este nutritivo plato son: sal, pimienta, un litro de agua, aceite de oliva virgen, 200 gramos de lentejas rojas marca BIO, una cebolla, dos zanahorias cortadas en trozos, un tomate maduro, un puñado de perejil y finalmente una pizca de comino en semilla.
Para la preparación, corta la cebolla en trozos y únelo con las zanahoria. Tiene que quedar en forma de dados, pero tampoco abuses del tamaño, ya que puedes presentar problemas para comerlo. Baña estos dos ingredientes en aceite de oliva ecológico y empieza a freírlo en un sartén. Al pasar unos minutos, corta también el tomate y agrégalos a los vegetales que estás sofriendo.
Al sartén, mientras se va dorando, agrega sal y el comino hasta que se mezcle bien con el contenido. Por último, agrega las lentejas una vez que las hayas lavado correctamente y empiézalas a mover de un lado a otro por unos 25 minutos aproximadamente. Cuando la lenteja se encuentre cocida, ya solo queda picar el ajo y el perejil para finalizar la cocción.