A diferencia del cuaderno de campo, el cuaderno de exploración aplicado al área agrícola, es una herramienta que registra información de facturación de productos fitosanitarios, certificados de inspección de equipos, contratos con empresas que realizaron tratamientos, y justificantes de recogida de residuos.
El trabajo agrario presupone una serie de recursos, procesos, etapas y protocolos que, de no ser registrados, impedirá una acertada toma de decisión tanto de los recursos a invertir, como de maquinaria o equipos requeridos.
Los avances tecnológicos han permitido contar con un cuaderno digital de explotación, lo que facilita la labor de registro cuando de mapas se trata; minimización de errores en dosis; aplicación de tratamientos con dimensiones exactas de las parcelas.
Sin duda, todo un recurso a valorar en tiempos de modernidad.
Contents
¿De qué se trata el cuaderno de explotación?
Se refiere al registro de tratamientos fitosanitarios en explotaciones agrícolas, de carácter obligatorio que puede llevarse de forma manual o digital.
Su intención será lograr demostrar la trazabilidad y sostenibilidad de las prácticas agrícolas, a fin de mejorar la gestión de las explotaciones, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos.
Como le hemos mencionado, las bondades tecnológicas, han hecho posible el cuaderno digital, el cual contribuye a minimizar los márgenes de error, así como registro de elementos de mayor nivel de precisión grafica como herramientas de fertilización, meteorológicas y de maquinaria.
Elementos a contener en el cuaderno de explotación
Para que se dé cumplimiento con la normativa establecida para el uso sostenible de productos fitosanitarios, es necesario responder a los criterios a continuación descritos.
Recuerde que además de responder a la legalidad establecida, usted podrá acceder a ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la trazabilidad y gestión de las explotaciones agrarias.
Veamos de qué se trata:
- Información general de la explotación: Nombre y apellidos del titular, número de registro, maquinaria, etc.
- Identificación de las parcelas: En este renglón deberá colocarse el número de identificación de cada parcela, coordenadas, hectáreas y uso.
- Registro de tratamientos fitosanitarios: No solo basta con describirles, es necesario añadir fecha, tipo de producto, maquinaria utilizada, dosis y cantidad aplicada, causa del tratamiento (enfermedad, plaga).
- Registro de fertilización: Especificar la fecha, tipo de fertilizante, dosis y cantidad aplicada, número de identificación de cada parcela.
¿Para qué se debe tener al día el cuaderno de explotación?
Muchas veces las sanciones a aplicar por incompetencia o desconocimiento de la norma, son realmente severas.
Una vez realizada su inversión agraria, usted querrá mantenerse a derecho, a fin de optar a mayores recursos de inversión a mayor escala.
Por otra parte, la justificación de tratamientos e incluso, como medio de justificación de fuentes de financiamiento, una herramienta como el cuaderno de explotación, le brindará una sistematización de sus protocolos de atención y ejecución.
Veamos algunos elementos claves que se consideran de valor en este instrumento:
- Facturas de productos fitosanitarios
- Certificados de inspección de equipos
- Contratos con empresas que realizaron tratamientos, y justificantes de recogida de residuos
- Demostrar el cumplimiento de la condicionalidad en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
- Obtener una trazabilidad detallada de las necesidades de cada cultivo, lo que permite una mayor rentabilidad.