El ecodiseño es una metodología implementada en las industrias, en la elaboración de productos y servicios; con el fin de reducir de forma considerable los impactos en el medio ambiente. Este método integra el uso de materiales ecológicos, el proceso de diseño y fabricación de los productos, la distribución e incluso la vida útil de estos. Solo así puede lograrse reducir realmente los impactos negativos en el ambiente.
Para las industrias que se basan en el ecodiseño, es vital tomar medidas para que sus productos puedan acoplarse a la filosofía ecológica implementada. En especial, la vida útil de los productos es considerada, ya que por lo general requieren de energía para su uso y también producen desechos y residuos contaminantes. Por eso, es necesario identificar claramente esos impactos y reducirlos a través del ecodiseño.
¿Por qué se Emplea el Ecodiseño?
La mayoría de las empresas, organizaciones e industrias se sienten motivadas a implementar el ecodiseño en su producción y fabricación por distintas motivaciones o razones; entre las que están:
- Les ofrece ventaja competitiva en el mercado; ya que se trata de una tendencia cada vez más valorada por los clientes.
- Para implementar una estrategia de marketing ambiental; las cuales pueden causar un impacto positivo en las personas y lograr el posicionamiento del producto o incluso la marca.
- Le ofrece valor añadido a sus productos o servicios; ya que no solo se trata de ofrecer un producto o servicio sin importar las consecuencias ambientales que este desencadene. El ecodiseño, por el contrario, comprende que todo lo que hacemos puede afectar nuestro ambiente y por ende nuestro futuro y el de nuestras generaciones; es una oportunidad de hacer aportes significativos a nuestro planeta y la subsistencia de la especie humana y otras especies.
- También se logra reducir costos de producción; lo cual beneficia en gran manera tanto a las empresas como a los consumidores finales, al pagar por los productos que adquieren a menor costo.
La metodología del ecodiseño se lleva a cabo en Europa y América Central; con miras a reducir entre un 30% y un 50% los impactos dañinos al ambiente, como el cambio climático, la explosión de zonas demográficas y la destrucción de zonas verdes, claves para la subsistencia de diversos ecosistemas y especies.
Criterios que Rigen el Ecodiseño
Para que el ecodiseño cumpla con su fin, es necesario contar con normativas, reglamentos, leyes y otros aspectos de carácter legal que apoyen dichas iniciativas y las promuevan. También es necesario un cambio en la cultura de las personas, para que puedan adaptarse y apoyar al máximo los avances que se vayan logrando. También es necesario un cambio de tecnologías, para que se adecuen a las filosofías promovidas por el ecodiseño. A modo general, estos son los criterios que deben regir el ecodiseño:
- Eliminar las sustancias toxicas en la producción; o en los casos en que esto no sea posible, se debe crear ciclos cerrados.
- Reducir el consumo de energía y de los recursos utilizados en la producción y en el transporte; para ello, es necesario implementar una gestión interna que promueva dichos cambios.
- Hacer mejor uso de las estructuras del producto sin afectar sus calidad o funcionalidad; por ejemplo, las alternativas energéticas como las baterías de arranque, fuentes de alimentación, etc.
- Reducir al máximo, el consumo de energía durante la vida útil de los productos.
- Brindar asesoría al cliente para promover la reparación, actualización y adecuación de los productos, en vez de sustituirlos. Así como impulsar y promover el reciclaje.
- Alargar al máximo la vida útil de los productos; para ello deben implementarse materiales de calidad, con previos tratamientos anti corrosivos; así se limita el desgate de los productos.
Ya son muchas las empresas que se han sumado a este tipo de mitología consiente con el medio ambiente, a fin de promover estilos sostenibles. Por ejemplo, Tradepallet es una de las empresas especializada en sistemas de embalaje y logística; que se ha caracterizado por el uso de materiales responsables con el ambiente.