El termino caudal ecológico es una frase un tanto complicada de entender para muchos, por lo que hay que hacer referencia en primer lugar a la noción de caudal la cual es más familiar para la sociedad, y se refiere a la cantidad de agua que pasa por un sitio estipulado en un tiempo determinado.
Una vez aclarada la definición de caudal, podemos adentrarnos en el concepto de caudal ecológico también conocido como gasto ecológico o ambiental; el cual, inicialmente se precisó como la cantidad mínima de agua necesaria para conservar las condiciones ecológicas de un cuerpo, posteriormente se dedujo que había que tomar en cuenta el ecosistema acuático y su relación con el sistema hidrológico y no con un caudal mínimo.
¿Por qué se habla del agua?
Diariamente, hablamos de la necesidad de agua para uso personal, agrícola o empresarial; incluso en algunas oportunidades, nos referimos al uso del agua para la generación de energía; sin embargo, no la tomamos en cuenta para el uso ambiental. Pues bien, los ecosistemas necesitan del agua para nutrirse y poder brindar los beneficios del mismo; no obstante, se carece de instrumentos legales y jurídicos que resguarden a la naturaleza para asegurar que ésta mantenga el agua necesaria para un funcionamiento satisfactorio.
De esta manera, se puede concretar al caudal ecológico como: la cantidad de agua, que favorece al buen estado ecológico, tomando en cuenta la magnitud, permanencia, época y continuidad del caudal señalado y la calidad del agua formulada en términos de rango, frecuencia y conservación de la concentración de parámetros que permiten preservar las diferentes especies de peces que se encuentran en un río, al igual que la vegetación marina.
Este término se empezó a usar en los años cuarenta (40); aunque fue en los años setenta (70) del siglo XX cuando se emprendió un proceso metodológico para establecerlo, y se empleó primordialmente en los países desarrollados en el que la mayoría de sus ríos fueron divididos por la fabricación de represas para generación eléctrica y riego. Esta fragmentación de los ríos causó que las especies migratorias de peces no lograran conseguir sus zonas de puesta de huevos en los lugares más altos de los ríos.
Relacionado: Más alergias a causas del cambio climático
¿Cómo entender el caudal ecológico?
Por lo tanto, el ideal del caudal ecológico es que proporcione el funcionamiento y sostenimiento de los ecosistemas acuáticos, permitiendo la subsistencia de las comunidades locales que se alimentan de los peces, sin afectar las necesidades del agua para el roció y consumo humano y permitir el tratamiento de operaciones como la generación hidroeléctrica. Por consiguiente, la designación de un caudal ecológico demanda de una amplia preparación sobre hidraúlica, hidrología, ecología de paisaje, ecología acuática, biología de especies acuáticas y desarrollo de infraestructura de captaciones de agua.
A pesar de lo anteriormente planteado, lo más complicado es entender cómo influye el caudal del agua sobre las características físicas, químicas y biológicas de los ríos uno de los motivos por los cuales no es tan fácil determinar un porcentaje del caudal medio anual o mensual como caudal ecológico.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de la aplicación de un caudal ecológico generalmente se relaciona con el mantenimiento de las aguas, para las migraciones de los peces como se menciono anteriormente, sin embargo hay países como “Ecuador”, que presentan condiciones ecológicas diferentes por lo que tener un caudal ecológico les permitirá garantizar o al menos reducir el exceso de contaminantes y acceder a que los ciclos de reciclaje de nutrientes se conserven y posteriormente se alcance la purificación parcial de sus ríos. Siendo su principal interés mantener un caudal que consienta la recuperación de los ecosistemas acuáticos.
En consecuencia un caudal ecológico es una gran oportunidad para relacionar a los investigadores y las comunidades en la preservación de los ríos. Aprovechando este tema como un pieza importante que permita optimizar la forma como se precisan los espacios de construcción para obras de riego, multipropósito, o hidroeléctricas.