El pan ecológico es una grandiosa receta saludable que ha sido aprobada por la gastronomía orgánica. Formando parte de las dietas de miles de personas que desean dar un cambio de 360 grados a su alimentación.
Por suerte, el pan es un alimento que se puede fabricar de diversas formas, con un grupo convencional de ingredientes salúdales. Incluyendo aquellos que son considerados como ecológicos, hechos para potenciar su sabor y fortalecer la calidad.
Por tanto, a continuación, hablaremos todo lo que debes saber sobe el pan ecológico. Abordaremos qué es, cuál es la diferencia frente al pan tradicional y finalmente los beneficios asociados a su consumo. ¡No te lo pierdas!
Contents
¿Qué es el pan ecológico?
El pan ecológico es un producto donde más del 95% de la producción es orgánica, certificado como ecológicos y manteniendo un proceso de fabricación sostenible, sin el uso de químicos y aditivos nocivos.
El origen del pan ecológico inicia desde el trigo, donde se atraviesa un proceso de cultivo sano, sin la intervención de pesticidas y sintéticos. Elementos que, a largo plazo, son dañinos para la salud, como brotes y alergias.
Ha sido catalogado como buen alimento, de gran sabor, potenciando los puntos fuertes de esta receta. También como un excelente complemento para las personas que deseen dejar el gluten a un lado y bajar de peso.
Pan tradicional vs Pan ecológico
Antes de mencionar las diferencias entre el pan tradicional y el pan ecológico, es importante aclarar que existen panes tradicionales auto-denominados como ‘orgánicos’ solo por tener ingredientes sostenibles. Sin embargo, para ser catalogado como tal, ha de superar el porcentaje de 95% de ingredientes.
Habiendo señalado lo anterior, es momento de indagar sobre la verdadera diferencia entre ambos. Y es que la clave la encontramos en los estrictos requisitos de producción, donde un pan ecológico debe seguir método de ingeniería ambiental, sin el uso de ionizante, pesticidas, sustancias prohibidas o poca supervisión.
Aunado a lo anterior, el pan convencional se produce con la intervención de aditivos, expuestos a una cantidad indefinida de pesticidas que reducen el sabor de este producto. En contraparte, el pan orgánico se beneficia de este aspecto para mantener un mejor sabor y una gran estética, siendo saludablemente recomendado e influyendo positivamente en el cuerpo.
Beneficios del pan ecológico
Como bien hemos nombrado anteriormente, el pan ecológico suele ser un componente fundamental para cualquier dieta, ya que ofrece ingredientes naturales que influyen positivamente en la salud del cuerpo y no empeora la situación.
Sin embargo la ventaja más grande de un pan ecológico es que no contiene ningún tipo de gluten, evitando la exposición de las personas a las alergias y otras afecciones. Por ejemplo, gran parte de la población no tolera el gluten, por lo que no son capaces de procesar alimentos.
¿Cómo se prepara un pen ecológico?
Preparar un pan ecológico es realmente fácil, solo necesitas hacer lo siguiente:
Ingredientes
- Levadura seca
- Agua tibia
- Sal marina
- Harina Integral
- Avena orgánica
- Linaza orgánica
Preparación
Para la preparación necesitarás pre-calentar el horno y disponer de un tazón donde mesclarás la levadura seca con agua tibia hasta que alcance un punto de fermentación.
Luego agrega los otros componentes, como leche tibia, bate la sal, linaza y avena y déjalo reposar hasta que adquiera una estructura elástica. Vértelo en un tazón, dale forma e introdúcelo en el horno.