Siendo la píldora anticonceptiva femenina la más usada, y a la expectativa de la pronta píldora anticonceptiva masculina que quizás cambie la dinámica, hay que saber ciertos detalles sobre la píldora anticonceptiva femenina para decidir si otros métodos son más fáciles y seguros de usar.
La efectividad de la píldora femenina es del 91%. Las formas sintéticas de progesterona (progestágeno) y estrógeno evitan la ovulación. Si se libera un óvulo, la mucosidad cervical espesa bloquea los espermatozoides.
Entre las desventajas de la píldora femenina encontramos que altera los niveles de testosterona, por lo que la libido puede disminuir.
Contents
Métodos anticonceptivos seguros, además de la píldora
Pero existen métodos de gran efectividad que explicamos a continuación y que pueden ser una alternativa segura, confiable y cómoda para toda mujer que quiera tener relaciones sexuales seguras y quiera evitar un embarazo no deseado.
1. La esponja
La esponja tiene un 88% de efectividad. El dispositivo con forma de disco aplastado se inserta en la vagina y libera espermicida. Se debe empapar en agua antes de insertarla, y debe permanecer durante seis horas dentro de la vagina después de tener relaciones sexuales. Es un método que no se considera efectivo en mujeres que ya han dado a luz dado que los músculos de la vagina pueden no ser lo suficientemente fuertes para mantener la esponja en su lugar.
2. El DIU o dispositivo intrauterino
El DIU o dispositivo intrauterino tiene un 99% de efectividad y muchos médicos dicen que es el método anticonceptivo más seguro. Tu ginecólogo debe insertarte un dispositivo en forma de T en el útero, lo que ayuda a mantenerte libre de embarazos durante un periodo de tres a doce años. Este dispositivo puede venir en dos presentaciones, uno que contiene cobre y otro que libera dosis pequeñas de hormona levonorgestrel. Este dispositivo es increíblemente seguro y los casos de enfermedades pélvicas que puede causar es casi mínimo.
3. La inyección
Este método tiene un 94% de efectividad. Cada tres meses, tu ginecólogo debe inyectarte una dosis de progestina para bloquear la ovulación. Con este método muchas mujeres dejan de tener su período por completo. Entre los efectos secundarios encontramos que esta inyección se ha relacionado con una pérdida de densidad ósea (que puede provocar osteoporosis), por lo que la FDA recomienda que no se aplique por más de dos años.
4. Esterilización
La esterilización tiene un 99% de efectividad. Se hace una operación en donde se cortan o bloquean las trompas de Falopio o conductos deferentes (tubos que transportan el semen desde los testículos hasta el pene) para que así el esperma y el óvulo no tengan ninguna conexión. Entre las advertencias que se pueden hacer sobre este método es que las reversiones pueden ser increíblemente costosas (y no se garantiza que funcionen), por lo que debes estar 100% segura o seguro de tu decisión.
5. El implante
El implante tiene 99% de efectividad. Este método consiste en la inserción de una varilla de plástico del tamaño de una cerilla debajo de la piel del brazo y esta varilla libera progestina por un periodo de tres años. Entre las advertencias que se pueden hacer es que, alrededor del 80 por ciento de las mujeres que usan este método tienen sangrado irregular o manchado durante el primer año.
Estos métodos anticonceptivos son bastante seguros y pueden resultar mucho más cómodos y eficaces que la pastilla, así que no dejes de probarlos.