Los documentales son el formato perfecto para presentar un tema tan delicado e impactante como el medio ambiente. Habitualmente nos dejan impactados y reflexionando por la manera en como se tocan los temas y se transmiten los mensajes.
Hay muchísimos documentales sobre el medio ambiente que valen la pena echarles un vistazo. Algunos nos hablan sobre cómo la sobrepoblación amenaza la supervivencia por los recursos, o cómo podemos aprender del resto de los seres vivos si nos tomamos el tiempo de convivir un tiempo con ellos y estudiarlos a profundidad.
Si quieres aprender más sobre nuestro planeta, el impacto del cambio climático y cómo el humano juega un papel importante, tanto en el deterioro, como en la conservación, quédate con nosotros.
Los siguientes documentales disponibles en plataformas como pelisplus te ayudarán a comprender un tema que aparece constantemente en las noticias, pero que a veces no le prestamos suficiente atención.
Contents
Blackfish
Si hablamos de documentales sobre el medio ambiente, indiscutiblemente tiene que figurar Blackfish. Una producción que tocó la fibra más sensible de las personas que ignoraban un suceso tan delicado como el tratamiento que recibe la vida marina por partes de personas que solo piensan en dinero y su propio entretenimiento.
Blackfish nos cuenta la historia de Tikikum, una orca que pertenece al oceanario Seaworld. El documental muestra el trato triste y sombrío, a través de frías imágenes y testimonios, de la vida de las orcas encerradas en parques marinos.
El documental no se centra tanto en datos científicos, sino en cómo el cautiverio está dañando a las hermosas criaturas marinas y por qué no deberían mantenerse en contención para el entretenimiento humano.
David Attenborough: Una vida en nuestro planeta
David Attenborough es un historiador de 93 años que ha pasado su vida entera estudiando el planeta tierra. Este documental, proclamado por él mismo como su declaración testimonial, es una reflexión contada en primera persona sobre el presente y el futuro del planeta tierra mientras los humanos sigamos ignorando los problemas que nos rodean.
Aspiración marina
Seaspiracy, como se le conoce en inglés a este documental, trata los efectos negativos de la sobrepesca, pesca accidental y arrastre de fondo.
Hace una introspección en modo de reflexión y concientización sobre las prácticas actuales de la industria pesquera.
La producción nos revela las injusticias que se cometen en la industria y cómo los pesqueros se enfrentan a las malas condiciones laborales.
8 mil millones de ángeles
Este es uno de los documentales sobre el medio ambiente más populares que existen. Es una pieza audiovisual que no puedes dejar pasar si te interesan temas como el futuro del planeta, la influencia de la vida humana y la escasez, cada vez más notoria, de los recursos.
8 mil millones de ángeles explora cómo el número de humanos aumenta –son 80 millones de habitantes nuevos cada año– mientras que los recursos son cada vez menores y dejamos nuestra huella en todos los rincones del planeta, como los bosques y océanos.
Trata tanto los problemas ocasionados por la sobrepoblación, como el consumo excesivo o la población insostenible, pero no se limita únicamente a remarcar aspectos negativos.
También propone soluciones, como la educación obligatoria en los colegios y la necesidad de crear un plan mundial para crear un planeta sostenible.
Mi maestro pulpo
Este documental sobre el medio ambiente es diferente al resto. No habla de problemas, soluciones ni hace una investigación científica que soporta con testimonios y datos. En cambio, explora la relación entre el cineasta Craig Foster y un pulpo originario del bosque de algas marinas en Sudáfrica.
El documental hace un buen trabajo excepcional al mostrar la conexión entre el pulpo y el cineasta que, durante un año entero, se hicieron amigos.