Desde hace muchísimo tiempo que los palés son muy importantes para el transporte y manipulación de distintos productos dentro de las cadenas de suministro, motivo por el que son elementos imprescindibles entro de la industria.
Al ser uno de los tipos de embalaje más utilizados durante los procesos de transporte y almacenamiento de mercancías, es normal que muchos negocios se pregunten sobre qué tipo de palés son los más efecticos, pudiendo elegir entre palé de plástico, palé de madera y palé de metal.
Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas, pero en esta ocasión nos encargaremos de hablar sobre las ventajas que ofrecen los palés de plástico. Es por eso que en este artículo haremos una breve comparación entre los dos materiales que son los más utilizados en la industria: plástico y madera.
De esta forma esperamos que el artículo te sirva de ayuda para determinar qué tipo de palé cumple mejor con tus expectativas y con las necesidades de tu negocio en cuanto al almacenamiento y el transporte de mercancía. En el artículo tendremos en cuenta distintos factores, como su durabilidad, limpieza e incluso el impacto que tienen a nivel ambiental.
¿Usar palés de madera o de plástico?
Ventajas del palé de plástico
- Tienen una vida útil más larga que los palés de plástico, pudiendo utilizarse hasta 10 años más.
- El material utilizado en los palés de plástico puede ser obtenido de un proceso 100% nuevo.
- El plástico de los palés rotos se puede reciclar para fabricar palés de plástico nuevos.
- No ocasionan ninguna interrupción en la cadena de suministro de palés de plástico gracias a que estos no requieren de ninguna especie de preparación o tratamiento adicional para su transporte para cumplir con ciertos requisitos fitosanitarios. Esto hace que sean más efectivos.
- Son más seguros de utilizar al evitar el uso de clavos o la presencia de astillas que puedan lastimar a los trabajadores.
- Los palés de plástico han mostrado ser mucho más resistentes a una gran cantidad de productos químicos (ácidos y bases).
- Generalmente los palés de plástico tienen un peso hasta 30% menor en comparación a los palés de madera, lo que hacer que se reduzca el peso de envío, lo que también se traduce como un ahorro económico.
- Los palés de plástico tienen diseños que permiten ahorrar mucho espacio.
- No se requieren de condiciones climáticas especiales para utilizarlos.
- Son muy fáciles de limpiar, ya sea usando químicos, productos antibacterianos o simplemente agua a presión.
Desventajas de los palés de madera
- Un gran aumento en el peso de envío.
- Sus costes de mantenimiento no son tan altos, pero sin son muy frecuentes. La madera, al ser un material orgánico, se va deformando o destruyendo, lo que hace que tengan que repararse o incluso cambiarse con bastante frecuencia.
- Suelen ser muy difíciles de limpiar, sobre todo cuando se mojan, ya que corren el riesgo de desarrollar bacterias y hongos.
- Pueden tener clavos, astillas o deformaciones de madera que pueden suponer un riesgo para los trabajadores.
- Es necesario realizar un tratamiento térmico en los palés de madera para su transporte, por lo que requieren de un mayor trabajo en cuanto a la legislación fitosanitaria.
Como puedes ver, los palés de plástico en realidad representan algunas ventajas bastante llamativas para las empresas que los utilizan, es por eso que cada vez más empresas los utilizan. Una de sus principales desventajas es el uso de plástico, que es un gran contaminante. Pero si se les da el cuidado correcto pueden durar mucho tiempo, además de que el plástico se puede depositar en contenedores de reciclaje para de esta forma poder asegurarnos de que dicho plástico se volverá a utilizar. Ahora ya conoces las ventajas del palé de plástico.