No cabe duda que la cocina es una de las partes más importantes de la casa, de la misma forma que es la que pude ensuciarse con mayor facilidad gracias a la preparación de los alimentos, restos y a la presencia de algunas plagas que se pueden presentar. Incluso el microondas suele ensuciarse con bastante facilidad, por lo que un limpiador de microondas es indispensable.
Es por eso que existe una enorme cantidad de productos de limpieza que están destinados a la cocina, como son los desengrasantes, sin embargo, la mayoría de estos productos están llenos de químicos que pueden llegar a ser agresivos, además de que su elaboración y desecho contaminan el planeta.
Es por eso que en esta ocasión queremos compartir con ustedes una serie de consejos sobre cómo limpiar la cocina de forma ecológica, lo que te ayudará a contaminar menos y ahorrar dinero al mismo tiempo que mantienes tu cocina limpia y libre de olores.
Contents
Limpiar las distintas partes de la cocina de forma ecológica
Encimera y fregadero
La piedra verde es una excelente opción para la limpieza de la cocina, además de que está hecha de materiales naturales y biodegradables, por lo que estarás utilizando un producto que no contamina el medioambiente.
Para limpiar la encimera y el fregadero de la cocina puedes hacer una mezcla de vinagre blanco y agua. En caso de que llegues a necesitar una alternativa que sea más poderosa, puedes mezclar medio litro de agua caliente, 2 cucharadas de bórax y 4 cucharadas de vinagre blanco. También puedes agregarle un poco de jabón natural para que sea aún más potente.
Para limpiar los fregaderos de acero inoxidable se puede utilizar una pasta hecha con ¼ de taza de zumo de limón y 1 taza de bórax. Para finalizar simplemente tienes que enjuagarlo con agua tibia.
Extractor
Primero tienes que desconectarlo y después tienes que quitar los paneles y colocarnos en remojo utilizando vinagre. Para el interior del extractor puedes utilizar una esponja previamente humedecida en vinagre.
Para limpiar el exterior del extractor puedes utilizar una mezcla de vinagre con limón diluida en agua. Verás cómo la grasa y la mugre sale muy fácilmente.
Horno
Como mencione al inicio del artículo, muchas personas optan por utilizar los desengrasantes para dejar limpios sus hornos, pero como en esta ocasión repasaremos las opciones más ecológicas lo mejor es usar un paño previamente humedecido en una mezcla de agua caliente con bicarbonato sódico.
Otra opción popular es utilizar jabón natural o uno de lavavajillas, frotar con él, aclarar el horno y después secarlo utilizando un paño seco.
Vitro y fogones
Si tienes vitrocerámica es muy importante que la limpieza siempre se haga en frío, esto para evitar posibles incrustaciones de la esponja o el paño. Una buena alternativa a los productos de limpieza que suelen utilizarse es utilizar vinagre o una mezcla de bicarbonato diluido en agua tibia. Algunas personas recomiendan que antes de secar se frote un limón para aclarar utilizando la bayeta.
En el caso de las cocinas de gas es posible encontrar distintas opciones para su limpieza. Generalmente la opción más popular es usar jabón para lavavajillas y agua tibia, después se frota y se aclara. Aquí las opciones más económicas están hechas con limón y vinagre.
Nevera
Para limpiar la nevera lo primero que tienes que hacer es sacar todos los estantes y los cajones. Después puedes limpiar utilizando agua tibia con bicarbonato, mezcla que además de limpiar se encargará de liminar todos los olores. También puedes usar del jabón que utilices para lavar tus platos.
Como puedes ver, hay varias opciones económicas que permiten limpiar la casa de forma rápida y sencilla, sin complicarnos demasiado.