Si estás interesado en obtener algunos consejos para podar árboles frutales quiere decir que estás al tanto sobre el hecho de que la poda de este tipo de árboles tiene ciertas diferencias con respecto a la poda de árboles convencionales de jardín. Uno de los objetivos de la poda de los árboles frutales es poder obtener frutos de mejor calidad al impedir que crezcan frutos pequeños de mala calidad.
Asimismo, es importante tener en cuenta que si se realiza una poda excesiva se puede afectar la producción de frutos del árbol. Es por eso que es de suma importancia encontrar un equilibrio al momento de poder uno de estos árboles.
Contents
Consejos para poder los árboles frutales correctamente
Se recomienda podar y guiar a los árboles frutales desde que estos son muy jóvenes, ya que si esto se quiere hacer solo desde que son grandes se requerirá de un mayor esfuerzo, más tiempo y mejores herramientas, como es el caso de las desbrozadoras que suelen ser muy efectivas en estos casos. Además de que es mucho más sencillo hacer que los árboles jóvenes se adapten mejor a lo que necesitamos.
Para esto es importante intentar conseguir una forma más abierta en las ramas, haciendo que estas se puedan desarrollar hacia lo ancho de nuestro árbol, eliminando aquellas ramas verticales y los “chupones”, que son los que se encargan de darle vigor al árbol y hacer que los frutos sean de menor calidad. Asimismo, se recomienda guiar las ramas verticales para que sean más horizontales, disminuyendo de esta forma la velocidad de crecimiento del árbol, además de que de esta forma se fomenta mejor el crecimiento de frutos y flores.
Una vez que el árbol tenga una estructura o forma adecuada, podemos comenzar con la poda. Esta se tiene que hacer todos los años removiendo las ramas o madera improductiva, además de que debemos mantener el árbol de un tamaño adecuado al mismo tiempo que nos aseguramos de que la cantidad de luz que reciben todas las ramas sea la adecuada.
Al podar estos árboles de forma anual podemos mantener la madera más fructífera y productiva, consiguiendo que de esta forma el árbol pueda crecer más vigoroso y saludable.
Ten en cuenta que cuando el árbol comience a dar frutos su crecimiento se hará más lento, junto a la necesidad de podarlo. De esta forma, cuando se lleve a cabo una poda, el árbol se irá adaptando al cambio y la respuesta que tenga dependerá de los lugares en los que se haya hecho un corte.
Para poder saber cómo hacer la poda de un árbol frutal es necesario tener en cuenta el tipo de podar que se llevará a cabo, ya que de esto dependerá la cantidad de ramas que se cortarán. Además de estos consejos para podar árboles frutales, es necesario que conozcas los distintos tipos de poda.
Tipos de poda de árboles frutales
Aclaramiento
El aclaramiento consiste en eliminar algunas de las ramas del árbol para asegurarnos de que las mejores ramas obtengan la luz y energía necesaria para que los frutos crezcan mejor.
Descabezamientos
En los descabezamientos se tienen que dejar más yemas en las ramas, además de qe estas tienen que generar un crecimiento más ramificado, compacto y denso.
Generalmente se corta encima de las yemas, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de yema que se vaya a cortar, pudiendo obtener distintos efectos en el crecimiento del árbol y en su producción de frutos.
Partes de un árbol frutal
Para poder hacer la poda de forma correcta es necesario que conozcas las distintas partes de un árbol frutal y que sepas sobre cuál de ellas debes trabajar.
- Yema terminal
- Yemas de follaje
- Yemas de flor
- Cicatriz estacional
- Dardos
Esperamos que estos consejos para podar árboles frutales te hayan sido de utilidad para poder poder tus árboles de una forma más efectiva.