Si eres una persona amante de las aves, seguramente tienes una gran cantidad de tipos de fichas con miles de libros para saber cuál es la mejor forma de ayudar a aves heridas. Porque cuando vemos a un ser vivo débil y que necesita ayuda, no podemos decir que no.
Conocer sobre los primeros auxilios en caso de aves en problemas es entonces algo de vital importancia. Es debido a eso que aquí te vamos a decir todo lo que tienes que conocer acerca de cómo darles tu mejor apoyo a las aves que se encuentran heridas.
Primeros auxilios a aves heridas.
Como mencionamos previamente, una vez que pudimos encontrar un pájaro herido debemos mirar minuciosamente su estado para, en caso primordial, poder ofrecerle los cuidados que requiere. Tanto si poseemos mascotas en el hogar, como si no, es buena iniciativa disponer de ciertos conocimientos básicos de primeros auxilios que tienen la posibilidad de rescatar muchas vidas de animales.
Se propone que constantemente se tape la cabeza al animal, debido a que al no ver se mantendrá muchísimo más relajado para dejarnos hacer. Además de que incorpora que en caso de exponer fracturas evidentes “movamos poco al animal, y le dejemos en su postura más natural para eludir padecimientos mayores”.
Si la herida es extensa, hablamos de una o numerosas heridas pequeñas de menor trascendencia. Una vez en el hogar tenemos la posibilidad de limpiarlas con suero o sustancias antisépticas y desinfectantes, como betadine o agua oxigenada rebajada con agua.
En la situación de heridas bastante sangrantes o de más grande tamaño debemos actuar con más velocidad, debido a que en solo unos minutos el animal podría desangrarse. Lo más aconsejable en este caso es rociar la herida con polvo astringente a la vez que presionamos con una gasa estéril.
Es fundamental coger al pájaro en este caso con firmeza, empero con mucha precaución para no lastimarle más. Va a ser mejor si contamos con ayuda y tenemos la posibilidad de realizarlo entre 2 personas; de esta forma, a medida que uno se ocupa de sujetarlo, el otro puede dedicarse a la cura.
¿Qué hacer?
Si no tuviéramos en el hogar polvo astringente, tenemos la posibilidad de usar cualquier producto casero, como harina o maicena, para parar la hemorragia hasta que podamos comprarlo en la farmacia o presentarse a un veterinario. Es fundamental saber que en caso de herida causada por un objeto punzante es mejor no retirarlo, debido a que podría iniciar una hemorragia difícil de contener, lo mejor es que lo llevemos al veterinario quien lo ayude de la mejor manera posible.
Si el pájaro no muestra ninguna herida, sin embargo parece que no reacciona y apenas se mueve, puede tener una herida interna o haber sido envenenado. Por consiguiente, estamos frente a inconvenientes muchísimo más serios.
Lo más aconsejable en dichos casos es asistir lo más veloz y viable a un doctor veterinario, ya que es posible que el animal requiera cirugía. Si poseemos indicios reales de envenenamiento, el veterinario intentará que su cuerpo humano expulse el veneno haciéndole vomitar.
Para eso emplea una jeringa sin aguja llena de agua templada y, con cuidado de no ahogarlo, le suministrará el líquido para intentar que vomite lo cual haya ingerido. Mejor no intentar esta técnica si no poseemos los conocimientos adecuados para lograr realizarla sin riesgo para el animal.