Se le nombran recetas coreanas saludables porque las mismas se concentran en el uso de alimentos no procesados y que la frescura radique en la absorción por parte de un alimento a otro. Aunque se utilicen proteínas animales con grasa, como el cerdo o la res, las proporciones no son dominantes, sino más bien complementarias, lo que ayudan a satisfacer el paladar de los comensales sin manifestarles complicaciones por el consumo de grasas animal o vegetal.
También son reguladores de gustos, ya que aunque hay algunos platillos que son picantes y que podrían no ser consideradas entre las recetas coreanas saludables, el mismo se puede regular para que la dosis sea menos, sea sana, gustosa y ayude a poder complacer algunos caprichos culinarios.
Ejemplo de ello es el tteokbokki, que son unas tortitas de arroz sumergidas en una salsa picante, con algunos dulzores naturales como el de la cebolla caramelizada y proteínas como el huevo de aves o la masa o pasta casera hecha con pescados frescos.
Contents
Recetas coreanas saludables
Vamos a presentar cuáles son los platillos que, por su composición mayoritaria, pueden ser considerados saludables. Advertencia: Es el consumo moderado y balanceado de estas recetas coreanas saludables, junto a la ingesta de líquidos y consumo de frutas, lo que hace de toda alimentación adecuada.
Naengmyeon
Está compuesto por fideos finos elaborados de forma manual, teniendo como ingredientes la harina de kudzu o alforfón o más recientemente de té verde o algas (precocinadas). Flotan en un espeso caldo ácido con trozos de pera coreana, carne fría (cocinada antes), huevo duro y verduras crudas en juliana.
En un solo consumo se obtienen de distintas proteínas, minerales y carbohidratos las energías y grasas necesarias para el cuerpo en épocas frías. Es un plato tradicional, pero nunca de consumo diario, sino para el invierno. Ya hay versiones más light para la época de verano.
Recetas saludables coreanas: Kimchi
Promovido por ambas coreas, este platillo con base en la col asiática o repollo brassica pekinensis y con otras variaciones con otros vegetales al gusto, se basa en mezclar estos con ajos, cebollas y pimientos o chiles en delicado y perfecto balance para que la col o el vegetal absorba y brinde gusto equilibrado en cada mordida, evitando así excesos que puedan afectar el sistema gástrico y respiratorio. Está entre las recetas saludables coreanas que son Patrimonio Cultural Gastronómico Inmaterial de la Humanidad, nombrado por la UNESCO.
Japchae
Esta es la más sana de las recetas coreanas saludables, ya que está compuesta por fideos celofán elaborados en aceite de sésamo hecho de forma manual y base de batata, al cual se le aplica azúcar y salsa de soja. Todos estos ingredientes son saltados con carne vacuna magra y diversas verduras al gusto y hongos shitake previamente hidratados.
Ya hay recetas donde suplen la carne con jamón de pavo o pollo o pasta de pescado.
Gimbap
Suele ser confundido con el sushi japonés, por su presentación. Esta es una de las recetas coreanas saludables más conocidas en el mundo, compuesta de arroz blanco cocido, sazonado con aceite de sésamo y un ligero toque de sal, relleno con ingredientes que difieren por zona geográfica, verduras y carne, pollo o pato. Se le enrolla en algas gim prensadas y se sirve cortados, acompañado de otros platillos coreanos.
Recetas coreanas saludables: Danmuji
Es un encurtido realizado con rábano daikori, al cual se le secó al sol por unas dos semanas hasta volverse flexible, para posteriormente ser puesto en una vasija de barro y cubierto con una mezcla de salvado de arroz, brotes de daikon, guindilla, kombu y azúcar y sal. Todo se envasa y se pasa a encurtir por unos 3 meses mínimo hasta que se vea amarillo puro.
Es el acompañante para la gran mayoría de platillos coreanos. Se recomienda adquirir los hechos en casa, ya que los comerciales utilizan colorantes artificiales para acelerar o fingir el proceso de hacer amarillo.