Nuestra piel es el tesoro más valioso que tenemos; por eso dedicamos todo nuestro esfuerzo cuando se trata del cuidado y conservación de la misma. Una de las tendencias que ha llegado para quedarse es usar cosmética natural; ya que no solo cuida nuestra piel, sino que también aporta muchos otros beneficios.
La cosmética natural se identifica como aquella que cuida y embellece nuestra piel a base de plantas y extractos de las mismas. Es decir, no utiliza ningún tipo de químico, ni en el proceso para elaborarla, ni tampoco en el tratamiento y obtención de las plantas utilizadas para obtener el producto final.
Contents
Yo amo usar cosmética natural porque…
Realmente son muchos los aspectos que hacen que amemos la cosmética natural; vamos a hablar de cada uno de ellos:
Mi piel lo agradece
Cuando utilizamos cosmética natural, es como si consintiéramos nuestra piel; y los resultados son notorios. Nuestra piel se verá saludable, radiante; sin tener que hacer frente a químicos agresivos que modifican el PH natural de la piel. Además contribuiremos al ciclo de renovación natural que tiene nuestra piel y no obstruiremos los poros; dejando la piel libre y receptiva a los nutrientes naturales.
Además, debes saber que los cosméticos naturales contienen ácidos grasos bastante parecidos a los que produce nuestro cuerpo de forma natural; por lo que el sistema inmunológico se verá muy beneficiado y podrás decirle adiós a unas cuantas arrugas; ya que lograrás retrasar el envejecimiento de tu piel; de seguro con esta razón ya querrás probarla.
Evito los efectos adversos
Cuando preferimos los cosméticos naturales, protegemos nuestra piel de los efectos o reacciones adversas que pueden ocasionarnos los químicos excesivamente tóxicos, utilizados en los cosméticos convencionales. Desde una común y tratable alergia, hasta un dañino cáncer, son los muchos efectos que podemos evitar.
Lo que dice la etiqueta
La cosmética tradicional utiliza químicos y otros componentes que hacen un efecto “colchón” pero que en realidad no aportan valor al producto; por lo que vemos etiquetas con cantidad de ingredientes desconocidos, pero sin ningún valor significativo; solo reduce la inversión que hacen los fabricantes; ya que el coste influye en gran manera en la fabricación de los cosméticos convencionales; y a su vez ocultan aquellos componentes reales y los graves efectos que conllevan a la salud.
Por el contrario, el usar cosmética natural aporta gran valor a la piel; ya que cada uno de sus componentes naturales cumple un propósito bien definido; esto quiere decir que cuando utilizamos cosméticos naturales con un fin definido, veremos los resultados en poco tiempo.
Protejo al medio ambiente y a los animales
Como seguramente sabes, la industria de cosmética tradicionalmente conocida, realiza pruebas en animales antes de sacar un producto al mercado. Esto pone en peligro a muchas especies y son sometidas a un trato cruel; esto es una razón de peso para preferir la cosmética natural.
Además, la cosmética natural promueve en general, el cuidado de la naturaleza; al utilizar materiales reciclados y en preferencia aquellos de la localidad. Lo cual representa un impulso a nuevas formas de economía más conscientes y menos consumistas.
Me brinda más alternativas
Son muchas las opciones en cosmética natural; hay una para cada tipo de piel; y también existe una amplia gama de productos naturales que aportan nutrientes, regenerante, e hidratante; como plantas, frutos, raíces, arcilla, sales naturales, aceites naturales; entre un sinfín de bondades que la naturaleza nos regala.
Tips y consejos al usar cosmética natural
Debes saber que algunas empresas no actúan honestamente; por ello vemos muchas etiquetas que dicen ser naturales, pero los productos no lo son. Para que puedas estar segura al elegir estos cosméticos, es importante que investigues a la empresa que los fabrica; puedes buscar información sobre los materiales y el proceso de elaboración que realizan.
Así mismo, puedes buscar aquellas marcas que cuenten con referencia de otros usuarios y que también tengan reconocimiento legal a través de sellos de garantía.
Siempre lee las etiquetas de los productos antes de adquirirlos; no te dejes llevar por las presentaciones llamativas. Algunos tips que te ayudarán son los siguientes:
- El color de los cosméticos naturales nunca es muy atrevido ni colorido; eso normalmente indica uso de químicos tóxicos.
- El aroma debe ser igual o muy parecido al componente principal; sentirse natural y no un aroma que sea una falsificación del original.
- Verifica que no mencione que se ha probado en animales.
- El precio puede ser indicativo aunque no siempre es la regla; pero normalmente las cosméticas convencionales ofrecen precios atractivos porque no utilizan productos naturales, sino químicos que no requieren de tantos cuidados y procesos, tanto para elaborarlos, como para conservarlos.
- La fecha de expiración también dice mucho; ya que como sabes, los químicos utilizados hacen que un cosmético dure más; sin embargo, los de origen natural suelen durar menos tiempo.
- La presentación también dice mucho; a parte de la forma cómo se fabrica y los materiales que se utilizan, es importante que el envase sea reciclado, o en su defecto reciclable.
Ejemplos de empresas que han apostado por usar la cosmética natural
Un gran ejemplo de cosmética natural, la ofrece el Laboratorio SyS. Esta empresa valenciana se ha dedicado por más de 25 años a desarrollar productos cosméticos naturales; con base en materia prima natural y materiales reciclados, bajo una estricta y rigurosa elaboración sostenible.
Su principal filosofía es el cuidado del medio ambiente. Puedes disfrutar en su sitio web de la amplia variedad de productos disponibles tanto para belleza, como higiene, bienestar y muchas opciones de ambientación para el hogar y el automóvil.
El Laboratorio SyS cuenta con un sitio web fresco, limpio y agradable; donde podrás conocer las diferentes colecciones de productos cosméticos disponibles en las diferentes categorías; cuenta con un filtro que te facilita la búsqueda de los productos. Además puedes realizar tus compras online y recibir el producto en tu hogar.
Recomendación
Puedes intentar crear tus propios productos cosméticos naturales; por ejemplo, ¿por qué no intentas con algo tan sencillo como una mascarilla hidratante con yogurt y cambur? Hay que romper los esquemas tradicionales y probar nuevas alternativas; puedes investigar sobre las bondades de ciertas plantas y frutas y aprovechar al máximo lo que ofrecen. Es importante que solicites asesoría a un experto en cosmética; recuerda que la piel es muy delicada.