Los vinos ecológicos son aquellos que cuentan con la certificación ecológica que les prohíbe la utilización de sustancias químicas como plaguicidas o fungicidas para combatir las plagas. Sin embargo, se les permite emplear el azufre y sulfato de cobre. En general deben utilizar prácticas sostenibles para mantener al ecosistema. A continuación se reseñan 10 de los mejores vinos ecológicos que existen en el mercado.
Mejores vinos ecológicos
- El Vino EREMUS Joven 100%, y uva tempranillo del año 2012, se ganó el premio “Baco de Oro”, se elabora con uva recogida a mano y bien seleccionada antes de depositarla en acero inoxidable para su fermentación, presenta un color de tonos violáceos y aspecto limpio y brillante al igual que un fuerte aroma frutal a mora o frambuesa. Se siente fresco, armonioso y equilibrado, ideal para degustarlo junto al cordero o pollo.
- Resalta también el vino EREMUS Crianza del 2008, igualmente 100% tempranillo, se desarrolla durante 14 meses en barriles de roble americano y francés. Luego se introduce en la botella, hasta completar los dos años. Presenta un intenso rojo cereza con filo violáceo, con un elegante aroma y gusto carnoso; ideal para acompañar una rica carne con quesos.
- Luego tenemos al BAIL Mencía 100% uvas, de la Bodega Fión, es un vino tinto de excelente calidad y poca producción. Con color rojo cereza y tonos violáceos, un rico aroma a frita de baya. Tiene un rico gusto armónico que se ajusta divinamente a los platos caseros, o guisados.
- El Hoya del Navío Tinto 2011, procede de las Islas Canarias con varias medallas de oro por ser el mejor vino español, es un vino ecológico creado al 50%, con Listán Negro y Negramoll, tiene el carácter artesanal de la Bodega-Finca La Hornaca y presenta un sorprendente color rojo cereza vivo y brillante, aromatiza el paladar con fruta roja madurada. Es excelente compañía de ensaladas y asados de pollo o pavo.
- De las Bodegas El Grial surge el Grial negre 2011 con intenso caldo vegano. Es elaborado con uvas Syrah 30 %, Merlot 20%, Cabernet Franc 50%, un cóctel ingenioso del que resulta un semblante tono cereza intenso y brillante; una esencia penetrante en la que sobresalen los frutos rojos, la ciruela, la vainilla y el clavo; y un gusto penetrante, recomendado para asados y quesos.
¿Cuáles son los vinos más destacados?
- El vino 4 AYRES de la Microbodega Rodríguez Morán, es preparado con uva de tempranillo y pequeñas porciones de cabernet (5%), de la cosecha 2011. Tiene un fuerte aroma de cerezas en licor, frutas rojas, hierbas de monte, regaliz y finos lácteos, además de un intenso rojo y un vivo violáceo, su sabor es jugoso y robusto, con roces dulces al final. Su elegancia y modernidad lo hacen ideal para acompañar una mesa con carnes.
- El Menade Verdejo 2012, de semblante amarillo pajizo con destellos verdosos, fragancia de fruta blanca fusionada con matices herbáceos como laural e hinojo, hacen que su aroma sea exclusivo. Se ajusta a un rico pescado blanco o quesos frescos.
- El Petit Verdot 2007 de la Bodegas F.Schatz presenta un impresionante tono rubí intenso, con sabor a menta e hinojo. Es un vino salino que sobresale por su delicada mezcla de frutas maduras de sotobosque con regaliz, y se ajusta a cualquier mesa de quesos curados, guisos o carnes rojas.
- Ocrya Crianza 2014 es un vino de gran personalidad de perfil mediterráneo, carnoso, y potente, creado con la uva bandera la Monastrell, producida en viñas ecológicas de reducida producción.
- 10. Castroviejo Tinto 2015. Elaborado 100% con tempranillo de viñedos estrictamente elegidos y cultivados con las pautas de la viticultura ecológica, y cultivados 10 meses en barriles de roble americano.