El turismo que recibe el estado de San Luis Potosí ha crecido mucho en los últimos años, especialmente gracias a que el estado cuenta con una gran cantidad de maravillas naturales protegidas que resultan bastante atractivas para los turistas.
La capital y ciudad más poblada de este estado es San Luis Potosí, la cual también cuenta con varios atractivos turísticos. El estado se encuentra ubicado en el centronorte del país y fue fundado en el 1592, por lo que cuenta con una gran historia.
El territorio que conforma a San Luis Potosí ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, comenzando por el hecho de que en la época prehispánica este territorio sirvió como una frontera entre las regiones de Mesoamérica y Aridoamérica, lo que ocasiono que desde entonces este territorio tuviera una gran diversidad entre sus costumbres y sus personas.
Como mencione anteriormente, la belleza natural junto a la flora y la fauna de este territorio han ocasionado que el gobierno haya creado distintas reservas naturales, las cuales tienen un gran atractivo turístico.
Contents
Gran cantidad de áreas naturales protegidas
Las áreas naturales protegidas o los parques de este estado son bastantes y estos han sido incluidos dentro del sistema federal de áreas protegidas que son administradas por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Algunas de las áreas naturales que podemos destacar son:
- Parqué Nacional Gogorrón
- Sierra Álvarez (área de protección de flora y fauna)
- Sierra la Mojonera (área de protección de flora y fauna)
- Parque Ncional El Potosí
- Reserva de la Biosfera
- Arroyos y Maniantales de Tantachín
Además de las antes ya mencionadas, el estado de San Luis Potosí cuenta con otras 12 áreas naturales protegidas por a SEGAM (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental).
Más delante de este artículo recomendaremos algunas de las más recomendadas por los turistas, pero lo cierto es que todas y cada una de las áreas ecológicas de este estado tienen una gran belleza y vale la pena visitarlas en cuanto tengas la oportunidad de hacerlo.
Cómo organizar un viaje a San Luis Potosí
Si estás pensando en organizar un viaje a este maravilloso lugar para conocer algunos de los mejores parques o destinos naturales que tiene para ofrecer, entonces necesitas conocer los mejores hoteles en San Luis Potosí para que te puedas hospedar en un lugar de calidad que se ajuste a tus necesidades y a las expectativas de tu viaje.
Para hacer esto BestDay es una de las mejores opciones que tienes disponibles gracias a que este sitio cuenta con una gran cantidad de hoteles en las distintas regiones de San Luis Potosí, permitiéndote encontrar muy fácilmente aquellos que mejor se ajustan a tus criterios.
Además, permite conocer la opinión de personas que ya se han hospedado en esos hoteles, lo cual es de gran ayuda para ayudarte a conocer mejor lo que en realidad ofrecen y la calidad de servicio o de las instalaciones de un hotel especifico.
Mejores destinos naturales para visitar en San Luis Potosí
Como son muchos los destinos naturales que podemos encontrar en San Luis Potosí, hemos decidido crear una lista con algunos de los mejores o más recomendados para facilitarte un poco la planeación de tu viaje.
Un detalle a tener en cuenta es que, aunque haremos estas recomendaciones en forma de lista, esto no significa que un lugar sea mejor que otro. Así que te invitamos a pensarlo bien antes de elegir un lugar sobre otro.
1.- Parque Nacional El Potosí
Esta Parque Nacional se encuentra entre dentro de los municipios de Río Verde y Santa María del Río. Se trata de un sitio perfecto para acampar y para practicar excursionismo. Durante gran parte del año este parque cuenta con un clima templado.
El principal atractivo que nos podemos encontrar en este parque es que tiene un conjunto de elevaciones, cañadas, un relieve accidentado y conglomeraciones de piedras (hechas por piedras muy antiguas de origen marino que datan de los periodos Cenozoico y Mesozoico).
Este parque tiene ciertas facilidades para practicar senderismo y realizar días de campo. Sin duda el Parque Nacional El Potosí es una excelente opción.
2.- Cascada de Micos
La Cascada de Micos está formada por distintos escalones acortados de forma abrupta a lo largo de un tramo del cauce del Río el Naranjo. El principal de todos ellos tiene 40 metros de altura, que si le sumamos la altura de los otros escalones alcanza una altura de hasta 100 metros.
Además, esta cascada se encuentra rodeada por una selva media, lo que significa que la vegetación de la zona también le agrega un atractivo bastante interesante.
Podemos encontrar distintos islotes a lo largo del río, los cuales son aprovechados por como sitios a los que se puede ir a acampar o de día de campo. Incluso se puede practicar natación e ir a pescar.
3.- Cascada el meco
La Cascada el meco es una de las menos conocidas de la Huasteca Potosina, pero ha comenzado a llamar la atención por su gran belleza natural, la cual es realmente sorprendente.
Con una caída de 35 metros de altura, no es la cascada más alta del estado, pero sin duda alguna para muchos es la más hermosa del todo el país. Durante la época de lluvias tiene un estruendo que se escucha a más de medio kilómetro de distancia a la redonda.
En la parte inferior de esta cascada se forma una poza de agua turquesa en la que se refleja de una forma única la vegetación que la rodea.
4.- Sierra del Álvarez
La Sierra de Álvarez se encuentra ubicada en el municipio de Villa de Zaragoza, en la región Centro del estado, hacia el sur de su ciudad capital. Esta sierra tiene un gran atractivo natural gracias a su clima tan agradable y a las formaciones que la conforman.
En ella, los sitios llamados como “El milagro”, “Las rusias” y “San Francisco”, destacan por tener bosques de encinos, pinos y eucaliptos que te robaran el aliento.
5.- Cascadas Puente de Dios
Para poder llegar a las Cascadas Puente de Dios tenemos que caminar por una vereda que se encuentra rodeada por un follaje muy denso y no hay ningún tipo de infraestructura o de servicios, por lo que es un buen lugar para practicar senderismo y también para acampar.
Lo cierto es que cuesta trabajo llegar y tal vez no cualquier persona pueda lograrlo, pero una vez que se ha llegado el esfuerzo vale la pena, ya que su encanto puede quitarle el aliento a cualquier persona.
Estos son solos cinco de las áreas naturales protegidas y turísticas que puedes visitar, pero recuerda que en este estado puedes encontrar muchas más opciones para visitar y conocer. Puedes utilizar la página de BestDay para encontrar un buen hotel en San Luis de Potosí.