Primero daremos el concepto anatomía y fisiología , para luego ir explicando sus características generales. La anatomía es una ciencia que enseña los diversos componentes estructurales de todos los seres vivos. Así como la ubicación de cada órgano y la relación existente entre cada una de ellos.
cada órgano y la relación existente entre cada una de ellos.
Por su parte la fisiología estudia la naturaleza del funcionamiento de los organismos. Es muy importante resaltar que del estudio de las ciencias biológicas derivan otras ramificaciones particulares. Es así que existe la fisiología vegetal y la fisiología humana o animal, esta última tienen estrechas similitudes.
Suele mucho confundirse la anatomía con la fisiología pero son dos ciencias distintas, ya que la primera se basa en la descripción de los seres vivos y la segunda estudia las funciones orgánicas. La fisiología también estudia los diferentes procesos y funciones de los organismos y de los elementos que los componen.
Primeros Estudios de Anatomía
El estudio de la anatomía tiene sus orígenes en los 1600 antes de cristo, donde se describían en papiros encontrados en la antigua civilización egipcia, la estructura del cuerpo humano así como de sus viseras. Pero se cree que no sabían casi nada de las funciones de los órganos del cuerpo humano.
Uno de los personajes más importante que hizo un aporte valioso al estudio de esta ciencia fue Aristóteles. Para el siglo IV antes de Cristo se hicieron inserciones de todo tipo a cadáveres de humanos para su estudio y así conocer mucho más sobre la funcionalidad de partes diferentes del cuerpo y de sus órganos.
Un tiempo más tarde los árabes y romanos tuvieron muchos avances en el estudio de esta rama de la ciencia. Pero fue en el renacimiento cuando se entregaron reveladores estudio, dándose a conocer como Anatomía Moderna. Siendo su principal referente Andrés Tesalio quien junto con otros científicos hizo aportes importante sobre las observaciones que realizaron.
Clasificación de la Anatomía
La anatomía puede tener clasificaciones distintas desde el punto de vista de su enfoque. Por tal motivo podemos encontrar anatomía descriptiva, donde se muestra el organismo dividido en varios sistemas, anatomía clínica, donde cada tratamiento este ligada a un diagnóstico.
También tenemos la anatomía topográfica, la anotomía fisiológica o también llamada funcional, esta se centra en cómo funciona el organismo. Anatomía patológica, donde se estudia los diferentes daños que pueden sufrir los órganos del cuerpo.
También se puede encontrar que la anatomía se puede dividir según los tipos de organismo que estudie. Donde se puede encontrar la anatomía animal que a su vez se subdivide en anatomía comparada, anatomía animal y anatomía humana. La animal y la humana, estudia cómo se comporta cada órgano y célula. Para mas detalle revisa atlas de anatomia humana
La anatomía comparada establece todas las diferencias que existen entre los seres vivos que forman parte del reino animal, así como también las similitudes existentes. Esta rama complementa la anatomía animal y la anatomía humana.
La anatomía vegetal es la que estudia a las plantas, esta es una rama que deriva de la botánica y estudia la composición de su estructura interna. Y su estudio involucra las células y la composición de sus tejidos y morfología.
Por su parte la anatomía humana se enfoca en el estudio su estructura pero a nivel macroscópico, porque existen otras ciencias que se encargan del estudio de los tejidos y células, como lo son la citología y la histología.
Al cuerpo humano se le debe ver y entender como una organización que se encuentra estructurada en niveles distintos. Átomos que forman moléculas, estas forman a su vez células, las células forman tejidos, los tejidos forman órganos y los órganos forman sistemas complejos.
Clasificación de la fisiología
Al igual como lo vimos en la anatomía la fisiología también se puede dividir o clasificar en ramas distintas de estudio. Por una parte tenemos la fisiología humana o animal, que en esencia se encuentra muy vinculado, esto debido a la gran similitud que existe entre ambas.
Cabe destacar que cuando se hace el estudio de la fisiología animal los investigadores se basan en la homeostasia. Que quiere decir estabilidad similar, esto hace una descripción de la constancia de las condiciones internas, que son producidas por los diferentes tejidos y órganos.
Por otra parte la fisiología vegetal se encarga en el estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos de todas las plantas. La fisiología centra su estudio en la fotosíntesis, este proceso hace uso de la luz solar y la transforma en materia orgánica que la planta la utiliza para desarrollarse.
Todos estos organismos que utilizan para su desarrollo la fotosíntesis y que fijan el dióxido de carbono presente en la atmosfera, son denominados fotoautotrofos. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual se libera oxígeno, este hecho es lo que permite que la vida sea una realidad y también contribuye a disminuir los niveles de contaminación.