Los detectores con espectroscopia óptica ubicados en puntos estratégicos en España, han registrado un considerable número de coches que contribuyen a la emisión de óxidos de nitrógeno, es decir, a la contaminación del aire. Por ello es necesario tener un coche bien mantenido para ahorrar y contaminar menos.
A pesar de los constantes sistema reguladores como las mejores ITV de Madrid, continúan transitando vehículos con escaso mantenimiento, generando entre otras consecuencias, un tráfico incesante.
Es conveniente recordar que circular por las calles de España a derecho, amerita pasar las ITV (Inspección Técnica de Vehículos), siendo este un requisito fundamental y obligatorio para circular.
En este post te diremos cómo Tener un coche bien mantenido para ahorrar y contaminar menos, para que puedas circular con tranquilidad y de forma confiada.
Contents
¿Qué pasa con los gases que emanan los coches?
En los coches, la emisión de gases por parte de los motores de combustión, son los responsables de la contaminación al ambiente entre ellos se encuentran:
- Óxidos nitrosos (NOx)
- Monóxido de carbono (CO)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas.
Por ello, es necesario atender de forma regular las partes que se detallan seguidamente.
Áreas de mantenimiento del coche para evitar daños al ambiente
Todo sin duda alguna es importante, sin embargo, a fin de puntualizar las áreas del coche que inciden de forma directa en la contaminación del ambiente, hemos de referir sólo dos a detallar:
-
Neumáticos
Son los encargados de la reemisión de partículas, es decir, de la expulsión de la materia depositada en el asfalto capturada por los neumáticos. Si el coche es muy pesado o data de mucho tiempo, sus neumáticos serán más anchos y grandes.
Por ello, es importante la revisión anual de los neumáticos, pues captan del pavimento todo lo que afectará de forma degenerativa el vehículo en sus recurrentes kilometrajes.
-
Filtros
En cuanto a este tema, deberá ser más recurrente sus cambios, a fin de lubricar y mantener adecuados fluidos en el motor del vehículo.
Son cuatro filtros que deberán cambiarse de forma regular a detallar:
- Filtro de aceite: Cuando el motor se ve desgastado, empieza a emanar las partículas metálicas que van directamente al lubricante. Cuando tenemos nuestro filtro de aceite en buen estado, éste se encarga de impedir el paso de tales partículas. Lo recomendable es hacer su cambio, cuando se sustituya el lubricante.
- Filtros de aire: Al igual que anterior, este filtro se encarga de impedir el paso de partículas, logrando que el combustible se mantenga en niveles controlados. Su revisión debe hacerse de forma periódica.
- Filtro de combustible: Cuando el vehículo es de gasolina este filtro capta las partículas del combustible antes de llegar al motor y si es de gasóleo, contribuye a eliminar el agua, a fin de impedir corroa el metal del motor.
- Filtro de habitáculo: Se refiere al control de partículas de polvo y demás daños del ambiente a quien conduce el coche. De manera que éste filtro se centra en el cuidado y preservación del pulmón que quien lo maneja.
¡Cuán importante es tener un coche en buen estado! No sólo porque representa una normativa legal para circular, sino además por las implicaciones que tienen para el ambiente.
Expliquemos un poco qué ocurre cuando con la emisión de gases de un vehículo sin mantenimiento… el monóxido de carbono que expulsan los gases, afectan de forma considerable la metahemoglobina en sangre; estos a su vez afecta la oxigenación celular. La hipoxia celular a su vez, es la causante de mareos, fatiga y debilitamiento.
Ya para finalizar, el ahorro significativo que tendremos al tratar nuestro coche de forma regular, será un verdadero aspectos a considerar ya que nos evitará posibles multas, remolques costosos, y deterioros progresivos al vehículo que siendo acumulativos, representarían gran gasto.