Los distintos tipos de ecosistemas que existen responden a su naturaleza; es decir, cada uno de estos sistemas biológicos se componen de una gran comunidad de organismos vivos y del entorno físico donde hacen vida y se relacionan; convirtiéndose en seres interdependientes que viven en una misma comunidad y la comparten.
Contents
Tipos de Ecosistemas
Tal y como mencionamos, los ecosistemas responden a su naturaleza; en base a eso podemos asociarlos de la siguiente manera:
Ecosistema Terrestre
Este tipo de ecosistema hace referencia a la vida que ocurre en la corteza terrestre (suelo o subsuelo). El desarrollo de este ecosistema depende de factores como la temperatura, la humedad; así como la altitud y latitud en la que se encuentre. Estos ecosistemas son muy diversos y se clasifican según el tipo de vegetación, esta clasificación es la siguiente:
- Bosques: estos son los que conforman la mayor parte de la tierra. Pueden ser bosques frondosos, tropicales, de selva, templados o aquellos con menor biodiversidad.
- Matorrales: en este tipo de ecosistema existen plantas de menor aspecto como son los arbustos; que a su vez pueden variar de acuerdo a la zona o región donde se desarrollen; por ejemplo: cactus, arbustos frailejones, chaparral, etc.
- Herbazales: Predominan mas las hierbas y suelen crecer en climas semiáridos. Los más comunes son praderas, estepa, sabana y pradera alpina.
- Desierto: este ecosistema es de escasa fauna y flora y mayormente se da en climas subtropicales y en algunas zonas tropicales; también puede ser aquellos que se desarrollan en zona polar y con hielo.
- De paisajes modificados: se refiere a los ecosistemas no naturales, en los que el hombre a intervenido; como algunas zonas rurales en las que existe campos de cultivo, se da la minería, etc.; y también abarca bosques artificiales o seminaturales.
Ecosistema Acuático
Se refiere a la vida que tiene lugar en el agua y pueden ser de agua salada y agua dulce.
- Ecosistema de agua salada: abarca el mar y océano; la mayor característica que lo diferencia es la salinidad del agua; la cual depende de fuerza de evaporación y de los aportes de ríos de agua dulce. Cuenta con una amplia variedad de especies que incluso no han sido descubiertas por el hombre; debido a la dificultad que representa para el hombre escudriñar las aguas profundas.
- Ecosistema de agua dulce: este ecosistema no tiene salinidad y se conforma por ríos, lagos, lagunas, pantanos, etc. De acuerdo al caudal o fluidez que tenga el agua se identifican por ser lénticos para las aguas más quietas y lóticos para las aguas con mayor movimiento; también hace que varíe la flora y la fauna que la conforma.
Ecosistema Híbrido
Este nombre indica o hace referencia a los ecosistemas donde existe humedad, como por ejemplo una ciénaga o un pantano; de acuerdo al caso específico puede ser considerado como terrestre o acuático o híbrido, por el cruce o mezcla de ambos. Estos ecosistemas pueden estar cubiertos de agua dulce o salada y de forma continua o solo en algunos meses del año; puede contar con plantas acuáticas como helechos, algas, etc.
Ecosistema Microbiano
Se compone de organismos microbianos que dependen unos de otros se clasifican en:
- Microbiotas: estos hacen vida en organismos vivos como el ser humano
- Biopelículas: se asocian en una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas.
- Gránulos de Kéfir: se conforman por una masa biótica simbiótica donde surgen bacterias probióticas y levaduras.
Como vemos, los ecosistemas dependen de factores físicos y químicos, los cuales conforman el ambiente abiótico; es decir, todo aquello que afecta al ecosistema, como, por ejemplo, el clima o aspectos geográficos. Estos factores que afectan el ecosistema, se relacionan con la red trófica; es decir, dependen de la interconexión o el ciclo alimentario a fin de garantizar su existencia; así unas especies se alimentan de otras para que garantizar el equilibrio de los diferentes ecosistemas.