¿Te has preguntado alguna vez quien y cómo regula que las industrias cuiden y respeten el medio ambiente en general? Garantizando así la sostenibilidad y equilibrio de nuestro frágil ecosistema, y es que el sector industrial en cualquier país es el mayor contaminante del medio ambiente y a la vez el principal consumidor de recursos naturales que generan huella de carbono y/o contaminan.
Entre los principales daños ocasionados esta la polución y contaminación lanzada a la capa de ozono, haciendo cada vez el aire de las grandes urbes menos respirable, otro daño ocasionado por la industria en general es la contaminación de las fuentes hídricas, la mayoría de los procesos industriales hacen uso y dependen del agua en mayor o menor medida, esta utilización del líquido vital termina por mezclarlo con metales y químicos contaminantes, ocasionando que cuando es devuelto a la tierra pueda contener sustancias toxicas y dañinas.
La contaminación de las fuentes hídricas hace parte de los daños más delicados e irreversibles que existen, esterilizan la tierra, contaminan el subsuelo, matan la diversidad de flora y fauna autóctona de la región donde se contamine llegando incluso a ponerla en peligro de extinción.
Los gobiernos son conscientes de esta situación y los electores exigen atención a este problema, por lo tanto, en cada territorio existen entidades debidamente estructuradas que están encargadas de definir la reglamentación, evaluar y verificar su cumplimiento y sobre todo cuentan con la capacidad de intervenir, corregir y sancionar a las industrias si se verifica que no están cumpliendo con la legislación vigente.
Vamos a profundizar en la problemática de los vertidos industriales, y ver cómo funciona la legislación en el caso de España para garantizar que se cumpla el reglamento para el control de vertidos industriales, este articulo puede salvar a tu empresa industrial generadora de residuos, de una sanción leve o grave.
Contents
Que son los vertidos industriales
Son cualquier sustancia, generalmente liquida, aunque también puede ser de otra naturaleza, que es desechada por las industrias y es devuelta al medio ambiente, estas sustancias son el residuo del proceso industrial o hacen parte en su cadena de producción.
El problema radica en que las empresas deberían garantizar que estos residuos desechados hayan sido previamente tratados para eliminar o minimizar al máximo su impacto perjudicial en el lugar donde serán vertidos, o en el caso donde no se puede reducir su impacto directo, garantizar un adecuado plan de disposición final de los mismos garantizando también una reducción significativa en el riesgo que puedan presentar.
Lo anterior supone una inversión en tiempo y dinero para las industrias, inversión que muchas no desean realizar adecuadamente y por el contrario tratan de maquillar el impacto de sus vertidos, por este motivo se desprende la necesidad de un riguroso control social ejercido por el gobierno y que garantice que si sea realizado.
Tipos de vertidos industriales
Los vertidos industriales varían según la empresa que los genere, ya que cada área industrial involucra diferentes procesos y tipos de materias que pueden ser contaminantes, en general y como se dijo anteriormente, el resultado siempre va mezclado en agua, aunque no siempre es así, a grandes rasgos podríamos clasificarlos así:
Sólidos en suspensión: son residuos sólidos presentes en el agua desechada
Derivados de petróleo: Hidrocarburos, aceites y demás subproductos de petróleo desechados directamente o disueltos en agua.
Metales: Algunas empresas necesitan involucrar metales pesados en sus procesos productivos, estos metales después de cumplir su trabajo son desechados.
Grasas: Derivados de grasa utilizados o producidos en las etapas productivas son generalmente desechados en agua.
Químicos: Una amplia variedad de químicos, como ácidos, colorantes, detergentes, entre otros, son frecuentemente utilizados y de la misma manera desechados en agua generalmente.
Gases y sustancias suspendidas en el aire: Son el resultado de los procesos industriales, que las empresas, sin un adecuado manejo, permiten que se escapen a la atmosfera y perjudiquen a los habitantes de los sectores aledaños.
Tratamiento de vertidos industriales
El tratamiento de los vertidos es un proceso de ingeniería detallado y complejo, además de único para cada industria y depende de los procesos realizados, involucra procesos físicos de infraestructura y procesos bioquímicos de reducción de contaminación, así como procesos de logística para transporte, canalización o disposición final de los vertidos.
Corresponde a los profesionales de cada industria la planificación y ejecución efectiva del plan de tratamiento adecuado para su proceso industrial.
La mayor parte del tiempo las empresas suelen delegar el proceso de asesoría y mejoramiento de los planes de manejo para los vertidos industriales, a empresas especializadas y enfocadas en esta área, que se encargan de dar asesoría y pautas adecuadas en pro de cumplir con la reglamentación exigida.
Cumplir reglamentación en España de vertidos industriales
En España, la orden AAA/2056/2014, de 27 de octubre, aprueba los modelos necesarios que se deben cumplir para solicitar permiso y declarar formalmente los procesos de vertido generados por la empresa, entre otras cosas, se establecen el tipo de regulaciones y prohibiciones para el vertimiento directo o indirecto de aguas residuales susceptibles de generar contaminación en fuentes hídricas de bien común o en el subsuelo.
También está aprobado dentro de la orden, el reglamento que especifica paso a paso los procedimientos que se deben cumplir antes de realizar la solicitud de vertimiento, y en general se busca facilitar a los industriales toda la información necesaria para que puedan adelantar y tramitar satisfactoriamente sus permisos, garantizando así por parte del estado una protección real y efectiva del medio ambiente en lo referente a vertidos industriales.
Si usted desea acceder a la información ampliada y a los formados que se deben utilizar, puede hacerlo accediendo a la publicación disponible del boletín oficial del estado en este enlace.
Recomendaciones para cuidar el planeta
Hemos hablado en diferentes ocasiones de como los individuos particulares podemos cuidar el medio ambiente, esto debe ser un compromiso de todos, el medio ambiente es un bien compartido entre todas las personas y es un legado para nuestros descendientes, de nosotros depende la conservación y calidad del mismo.
Es importante que a nivel social mediante la intervención gubernamental se garantice también el cuidado ambiental por parte de las industrias, ellas también son responsables, en ocasiones de manera mayoritaria, de los perjuicios ambientales, si eres un empresario recuerda ceñirte a las reglas establecidas, le estarás haciendo un bien a toda la sociedad, y garantizando el desarrollo sostenible de tu empresa.