La humanidad depende de los recursos naturales para vivir como sociedad. Pero, ¿qué sucede cuando los recursos no cubren la demanda establecida? Ocurre un fenómeno perjudicial para el planeta conocido como déficit ecológico. Un problema que también amenaza a la especie en un futuro cercano.
La materia prima natural, a día de hoy, no es la misma de hace cientos de años. En cada periodo que transcurre es menor, y gran parte debido por la poca conciencia de los humanos por cuidar el espacio orgánico. Especialmente en tiempos donde el planeta no se encuentra muy saludable que digamos.
¿Quieres saber más sobre el déficit ecológico, la huella ecológica y cómo perjudica nuestra vida? Quédate con nosotros hasta el final del artículo. Presta atención porque esta información te ayudará a desarrollar una matriz de opinión sostenible, adaptada a las tendencias naturales del nuevo siglo.
Contents
¿Qué es la huella ecológica?
Para entender qué es el déficit ecológico, primero hay que ahondar en las consideraciones asociadas a la huella ecológica. Ya que forma parte integra del concepto deseado. Se trata de un indicador biológico usado para medir la cantidad de recursos naturales disponibles (como tierra, agua y materia prima) que requiere o necesita la humanidad para satisfacer sus necesidades de consumo.
La huella ecológica es sumamente necesaria al momento de determinar el impacto de las actividades de consumo humano frente al medio ambiente. Pero, no cualquier tipo de consumo, sino productividad esencial para la economía humana. Incluyendo espacios terrestres para sembrar, o marinos para extracción de agua vital.
¿Qué es el déficit ecológico?
Luego de haber definido qué es la huella ecológica, es posible entender de qué se trata el déficit ecológico. No es más que la falta de espacios biológicos que necesitan los humanos para satisfacer sus necesidades. Cuando la masa terrestre y marina no cubren la demanda determinada de una comunidad, se considera como escasez de espacios ecológicos. Algo similar ocurre a nivel financiero, donde hay que pedir un préstamo por falta de recursos. Puedes visitar esta web para optar por diversos prestamos.
Actualmente, muchos territorios del planeta han consumido sus recursos y cada vez es más difícil producir para cumplir con las obligaciones. Por ejemplo, hay menos bosques para deforestar o terrenos saludables para sembrar. De hecho, en el caso de Estados Unidos, para equilibrar la huella ecológica, es necesario 6 planetas. Dato increíble, teniendo en cuenta que solo disponemos de uno solo.
¿Cuáles son las consecuencias del déficit ecológico?
El déficit ecológico es un problema para la humanidad y para el planeta, de eso no hay duda. Pero, ¿cuáles? Algunas de las consecuencias asociadas al uso desmedido de los recursos naturales incluyen:
Hambruna
Dado que no se puede producir cantidades suficiente de alimentos para satisfacer la demanda humana, algunas localidades no logran abastecerse de comida. A su vez, esta situación infiere directamente en el índice de desarrollo humano y la calidad de vida de las personas en un espacio determinado.
Pérdida de los suelos
La pérdida de los suelos, también conocido como degradación del suelo, es un proceso que afecta a la corteza terrestre. Se trata de un fenómeno que altera negativamente las condiciones de los suelos para producir materia orgánica.
Deforestación
La deforestación, por otro lado, es un proceso que afecta las zonas forestales mediante la extinción de la vegetación de un terreno. Estos problemas perjudican el hábitat de las especies y también impacta negativamente en la vida humana.