El certificado energético de una vivienda es un documento que nos permite conocer cuál es el consumo energético. También permite conocer cuántas emisiones de CO2 emite a la atmósfera para determinar si son pisos baratos o no.
Este documento nos indica cuando la vivienda es clase A, que son las que tienen un menor consumo. También puede indicar que la vivienda es de clase G, que son las que más consumen, por lo general en esta clasificación se encuentran las viviendas más antiguas.
¿Cuál es la función del certificado energético de una vivienda?
El certificado energético de una vivienda es actualmente un documento obligatorio en España. Este documento es exigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a cualquier persona que vaya a alquilar o vender una vivienda.
El certificado muestra la demanda energética que tiene una vivienda en condiciones de ocupación. Tomando en cuenta los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y agua caliente.
La obligatoriedad de este documento se hizo oficial con la Ley 8/2013 de 26 de junio. En esta ley se estableció como un requisito indispensable para la venta cualquier inmueble, bien sea a través de una hipoteca o al contado, igualmente para un alquiler también.
La persona que no tenga el certificado energético, según lo establecido en la ley, comete una infracción. Cuya sanción es una multa entre 300 y 600 euros.
¿Cómo solicitar el certificado energético?
La solicitud del certificado la debe hacer el propietario de la vivienda, para ello debe contactar a un arquitecto o una empresa. También puede ser un técnico o ingeniero autorizado para ello, el usuario decide quien la realiza y paga la tarifa que le cobren.
Este servicio no se encuentra regulado por ninguna institución, por lo cual la empresa o especialista establece sus propias tarifas. El profesional seleccionado tiene que reunir la información de la vivienda relacionada con ventanas, calefacción, muros, aire acondicionado, calefacción, dimensiones, orientación entre otras.
Cuando reúne toda la información necesaria, hace los cálculos que determinan la calificación energética de la vivienda. Para con ello emitir el certificado de eficiencia energética, el cual está avalado con los datos obtenidos por un técnico especialista.
El certificado para que tenga validez debe ser registrado ante el organismo competente, lo cual debe hacer el propietario. El órgano competente será el que designe la comunidad autónoma
Al presentar en el registro el certificado emitido por el técnico y verificada su legalidad se emite la etiqueta energética oficial. Esta etiqueta contendrá nuestra calificación de certificado energético, además de la letra correspondiente, la demanda energética y los kilos de CO2 emitidos.
¿Cuánto debo pagar para obtener el certificado?
Las tarifas de certificado energético son establecidas por los profesionales, expertos o especialistas en el área. El precio puede oscilar entre los 100 y 500 euros, lo cual va a depender de la ciudad, de quien lo haga y de las dimensiones que tenga la vivienda.
Estos certificados por lo general tienen una validez de unos diez años y el propietario tiene la responsabilidad de actualizarlo o renovarlo.