Seguramente has escuchado hablar sobre la creatina. Se habla sobre ella en los pasillos de cualquier centro de entrenamiento, como el gimnasio. Es como la octava maravilla del mundo fitness. Se dicen cosas positivas, como que aumenta la masa muscular y mejora la resistencia. ¿Es cierto? Esa es la pregunta que responderemos a continuación. Te diremos todo lo que debes saber sobre este suplemento deportivo para que lo añadas a tu gama de productos de entrenamiento.
¿Qué es la creatina?
La creatina es una molécula que se produce de manera natural en el cuerpo a partir de los aminoácidos. Reside, principalmente, en el hígado, pero también lo encontramos en los músculos, los riñones, el páncreas y el cerebro en menor medida.
Se almacena en grupos de fosfatos de alta energía y su principal función es la producción de energía de las células, actuando a través del metabolismo energético.
La creatina ayuda a reponer las reservas de energía, algo necesario en la práctica de actividades físicas intensas, como correr y levantar.
El compuesto interviene y aporta las cantidades de energía necesaria a las células para seguir corriendo o realizar más repeticiones en el gimnasio.
¿Qué función hace la creatina?
Su principal función es la de brindar energía en breves periodos de tiempo intensos. Cuando necesitas levantar más peso o seguir corriendo unos kilómetros más, el compuesto le proporciona la energía necesaria a los músculos para cumplir la demanda de energía en los periodos intensos de tiempo cuando debes dar más.
Lo anterior se traduce en otros efectos, como la ganancia muscular. Y es que, si entrenas más duro, levantas más peso o duras más tiempo en el gimnasio, tus músculos se desarrollarán naturalmente.
Recuerda que el músculo crece cuando los tejidos se «rompen» y se reponen nuevamente para hacerse más resistentes. La creatina te ayuda a llegar a ese punto. Es buenísimo para entrenamiento de fuerza. Si tu rutina consiste en levantar pesa, es de gran ayuda.
Pero eso no es todo.
Diferentes estudios han notado cómo la creatina mejora la forma en que nuestro cuerpo regula la glucosa. Ayuda a que los músculos absorban y aprovechen mejor el azúcar.
Si bien no es una solución milagrosa, aporta su grano de arena, en especial cuando se combina con el ejercicio, comprar Creatinas en Venezuela es un gran tratamiento para regular la glucosa de los músculos.
Consejos para usar la creatina
Todo lo que hemos hablado sobre la creatina suena genial. Sin embargo, no debemos abusar de su consumo, ya que tiene efectos secundarios y preocupaciones a las que debemos prestarles atención, como deshidratación, malestar estomacal y calambres en los músculos.
Para ayudarte a darle el mejor uso posible, preparamos una lista de consejos para el consumo de creatina:
- Compra una creatina de alta calidad. Las marcas económicas son las más propensas a generar malestar. Confía en empresas con experiencia y buena reputación en el mercado internacional.
- Uno de los problemas que suele traer la creatina es la deshidratación. Para evitarlo, es necesario que te mantengas hidratado. Bebe suficiente agua tanto cuando entrenes, como cuando estés en tu día a día.
- Mantén una dieta alta en carbohidratos de frutas y cereales integrales, ya que ayuda a mejorar la absorción del suplemento deportivo.