Los purificadores de aire van en pleno ascenso, creciendo exponencialmente, convirtiéndose en el instrumento por excelencia para controlar la calidad del ambiente, como una habitación. Realizan varias tareas, como eliminar y filtrar gérmenes, humo, moho y polvo, necesario para limpiar el aire y aliviar ciertos síntomas, como la alergia.
Con el papel importante que juegan hoy en día, hemos decidido explicar y mencionar todo lo referente a los purificadores de aire. Conoceremos qué son, cómo funcionan y por qué es la solución ideal para eliminar las toxinas y agentes contaminantes que influyen en el medio ambiente. Te invitamos a que nos acompañes.
Contents
¿Qué son los purificadores de aire?
Como bien lo dice su nombre sumamente descriptivo, consiste en un aparato purificador del aire. Es decir, elimina los agentes dañinos en el flujo del aire cambiando sus componentes contaminante y haciéndolo más saludable para respirar tranquilamente.
La función, por tanto, es filtrar dichos contaminantes, como las partículas de químicos orgánicos, plomo y ácidos de los nitratos y sulfatos. También los peligrosos alérgenos que se transportan en el aire, como el polen y suelen reaccionar negativamente en la salud.
Tampoco podemos olvidar las toxinas en el aire, que son de los principales causantes de enfermedades como conjuntivitis, rinitis y otras reacciones a invasores. También se encargan de identificar y eliminar el humo del tabaco y cigarro.
Ten en cuenta que los purificadores hacen completamente lo contrario a los humidificadores, por nombrar un ejemplo. Ya que estos envían ciertas partículas esenciales al aire, mientras que los purificadores recogen y posteriormente devuelven aire de mayor calidad.
¿Cómo funcionan los purificadores de aire?
A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, como se mencionó anteriormente, el trabajo de los purificadores no es generar corrientes de aire directamente. No, se encargan de capturar esas corrientes de aire de un medio ambiente, eliminar las partículas tóxicas y posteriormente enviarlo de forma saludable.
Pero, te preguntarás cómo hacen eso. Sencillo, cuentan con ventiladores y filtros limpiadores–purificadores de los principales contaminantes en un ambiente: bacterias, polvo, caspas y moho. De este modo, el aire de una habitación se mantiene en buen estado, realizando el proceso varias veces hasta eliminar la fuente de dicha contaminación. Creando un entorno saludable, sobre todo para personas sensibles, con alergias y congestión nasal.
Beneficios de los purificadores de aire
Ya hemos hablado de las nociones básicas de los purificadores de aire, ahora mencionaremos los beneficios asociados a su uso en la sala, automóvil y en habitación.
Aliviar las alergias
Las alergias son reacciones del sistema inmune a agentes que se encuentran revoloteando en el aire. Un purificador de aire nos ayuda a aliviar los síntomas gracias a que mejora la calidad del aire, eliminando del mapa a contaminantes. No estamos diciendo que sea una fórmula mágica para alergias, pero sí un buen complemento para reducir síntomas.
Eliminan los malos olores
Seguramente te ha pasado que te encuentras en el hogar, cocinando y cierto alimento causa un olor desagradable. También los animales desprenden unos olores nada agradables para el olfato. El origen de esos malos olores son las partículas que circulan en el aire. Así pues, un purificador de aire trabaja para deshacerse de partículas que causan olores desagradables en el ambiente.
Mejoran el sueño
Un uso por excelencia de esos purificadores de aire es para limpiar las habitaciones. Lo encendemos e inmediatamente comienzan a eliminar las sustancias nocivas, como las bacterias y toxinas. Eso no solo nos ayuda notablemente en los problemas de congestión, como alergias, también logran limpiar una habitación para dormir gustosamente. Sin tener que levantarse de repente con estornudos.
Ayuda en la convivencia con las mascotas
Las mascotas, como los perros y los gatos, son compañeros que amamos y queremos en nuestra vida. No hay nada como un abrazo con nuestro mejor acompañante del día. Sin embargo, hay un problema y es que suelen liberar alérgenos que influyen en la calidad del aire, como la caspa. Que, de hecho, es complicado de eliminar incluso para los mismos purificadores. Por suerte, ellos trabajan constantemente para ventilar y limpiar de alérgenos en el hogar. También ayudan con los malos olores que desprenden los animales luego de disfrutar de horas en el jardín, moviéndose de un lado a otro.
¿Son efectivos los purificadores de aire?
Antes de comprar un purificador de aire, la pregunta más común suele ser: ¿realmente funcionan? Es entendible, después de todo realizan una labor que no podemos ver a simple vista. Pero, no te preocupes, estos instrumentos son realmente efectivos, ventilando las bacterias, hongos y toxinas que provocan congestión nasal y otros síntomas de la alergia.
Sin embargo, hay que ser sinceros: no son 100% efectivos, en el sentido que los agravantes de las corrientes de aire abundan y no es sencillo eliminar completamente todos los agentes mencionados. También hay que aclarar que suelen adherirse a las superficies en el hogar, como los muebles, alfombras y vestimenta. Así que, cumplen con su trabajo, pero hay situaciones que se les escapa.
¿Cómo elegir purificadores de aire?
Con solo realizar una simple búsqueda de purificadores de aire, encontrarás múltiples unidades para limpiar y devolver la calidad de las corrientes de aire en una habitación. Pero, supone un problema: no es sencillo elegir una sola alternativa. Afortunadamente, podemos tener en cuenta los siguientes filtros de elección, como los purificadores de aire precio.
- Potencia. Si deseas tener una vivienda, habitación o un automóvil en perfecto estado, necesitas de un dispositivo que mejore la calidad de las corrientes de aire y que cubra una buena zona. Traducción: mientras más potencia tenga, mucho mejor.
- Capacidad de limpiar. Evidentemente, la naturaleza de los purificadores supone eliminar alérgenos, toxinas y sustancias contaminantes. Aunque, tenemos un problema: existen algunos elementos en el aire que son demasiados grandes y no pasan por el filtro. Así pues, para asegurar la limpieza hay que buscar un dispositivo con excelente capacidad para purificar el ambiente. Existen modelos con doble filtro que incrementan la limpieza.
- Programables. Si tienes la posibilidad, y el presupuesto para costearse un purificador programable, te lo recomendamos sin duda alguna. Es una tecnología que permite al dispositivo encenderse a una hora y realizar labores de mantenimiento sin tener que manipularlo manualmente. Lo mismo para apagarse.
- Modo silencioso. El trabajo silencioso es esencial a la hora de comprar purificadores. Si deseas mantenerlo encendido en las noches, es fundamental, al menos, que no haga ruido.