Cuando se habla de papel reciclado, casi siempre se piensa en hojas que están escritas por una cara, pero aún puede aprovecharse el otro lado. Este concepto hace que muchas empresas miren de lejos la idea de implementar esta iniciativa ecológica en sus oficinas.
Sin embargo, el verdadero papel reciclado es aquel que, si bien ya ha sido usado, pasa por un proceso especial que le devuelve una utilidad del 100%, a tal punto de que casi no se nota la diferencia al compararse con una hoja de papel normal.
Al ser una hoja procesada, por lo general el costo por resma es menor a las hojas blancas. Además, también crea un impacto positivo sobre el medioambiente.
Contents
Usar papel reciclado disminuye el impacto ambiental
Pensar en usar papel de oficina reciclado no suele ser muy atractivo, pero al analizar a fondo los beneficios de su uso se puede cambiar un poco de idea.
Solamente en España, un empleado usa anualmente un aproximado de 50 kilos de papel y cartón en su oficina. Si agrupamos toda esa cantidad de papel, de seguro llenaríamos toda una habitación.
La World Wild Life, calculó que anualmente se tala una extensión de tierra de entre 74.000 y 93.000km2. Este territorio es como si se acabara con un bosque del tamaño de Portugal. Por si todavía no tienes una idea, cada minuto se talan tantos árboles como para cubrir 36 campos de fútbol.
Ahorra gastos en materiales
Al tratarse de un papel de ya usado, su valor en el mercado es inferior a cualquier otro tipo de papel que encuentres. Gracias a ello podrás notar como a fin de mes tus facturas disminuyen significativamente, logrando ahorrar una cantidad de dinero que puedes invertir en mejorar otros aspectos de tu negocio.
Lo mejor de todo es que si tienes el tiempo (o un equipo al que asignarle esa tarea ‘extra’), puedes crear hojas de reciclaje por cuenta propia y ahorrar un poco más de dinero. Un dato interesante es que las hojas tienen la capacidad de reciclarse hasta 5 veces.
Cómo fabricar papel reciclado en la oficina
Hacer papel reciclado te tomará solo unos minutos. Probablemente las primeras veces no te resulte a la perfección, pero poco a poco podrás lograrlo. Para reciclar papel necesitas:
- Papel usado (de cualquier tipo, menos del plastificado)
- Tijeras
- Un bol o recipiente grande de plástico o metal
- Una batidora
- Una esponja
- Un escurridor
- Una malla y telas viejas
¿Cómo es el procedimiento para reciclar papel?
- Corta el papel en trozos pequeños y colócalos dentro del recipiente.
- Agrega al recipiente el doble de agua caliente que la de papel y espera a que este absorba el agua.
- Mezcla todo y tritura bien el papel hasta crear una pasta, para ello puedes ayudarte con la licuadora o una batidora.
- Una vez que está lista la pasta de papel, colócala sobre el escurridor y aclara con agua fría.
- Escurre hasta eliminar el exceso de agua.
- A continuación, extiende la pasta de papel en una malla, usando una cuchara. Debes darle el tamaño que deseas, para ello, puedes usar un molde. Un rodillo puede facilitar la tarea.
- Pasa una esponja para secar bien el agua.
- Voltea la hoja sobre una tela húmeda y una vez más pasa la esponja sin retirar la malla.
- Quita la malla y cubre con otra tela para secar completamente la nueva hoja reciclada. Coloca algo de peso para evitar ondulaciones
- Deja reposar por al menos 24 horas.
Aunque tal vez este papel reciclado artesanal no cubra todos los requisitos para usarse en impresiones o presentaciones formales, poco a poco perfeccionarás la técnica. Al mismo tiempo, crearás un momento divertido en la oficina y le darás un nuevo uso al papel que dabas por perdido. En caso de que no te haya gustado la experiencia, siempre puedes comprar papel reciclado a expertos.
Crea conciencia y sentido de responsabilidad
Una vez que todos en la oficina vean la utilidad del papel reciclado, comenzarán a tomar conciencia de lo bueno que es reciclar materiales. Esto a su vez amplía su concepto de ciudadanía global y a largo plazo los convierte en personas responsables con el ambiente.
Es muy probable que durante las primeras semanas notes como muchos de ellos no se sienten del todo cómodos con la inserción del papel reciclado como material de oficina. Pero una vez hayan entendido lo importante que es reciclar, habrás creado una nueva red de personas comprometidas con el medioambiente.
A su vez, reciclar papel hará que el consumo de este dentro de la oficina sea mucho menor ya que, cada vez que se necesite imprimir un documento, se considerará si es realmente importante imprimir todos los documentos. Como también se practicará el imprimir una hoja por ambas caras si es necesario.
¿Dónde comprar papel reciclado?
Gracias a la importancia que ha tomado el cuidado del medioambiente y el reciclaje, la Internet se ha copado de una gran cantidad de empresas especializadas en la venta de papel reciclado. Esto a su vez hace un poco complicado escoger la mejor opción.
En Cuidemos El Planeta nos hemos sentido muy a gusto con la propuesta de papel reciclado que ofrece Ofistore. Una vez dentro de su sitio web no solo encontrarás resmas de hojas blancas, sino que además cuentan con una variada gama de resmas de hojas recicladas que varía por tamaño y grosor de la hoja.
Además, la tienda tiene un gran compromiso con las acciones y el mundo ambiental, por eso os la recomendamos.
Bueno, amigos, pues hasta aquí nuestro post de hoy sobre el compromiso que todos debemos acatar para mejorar nuestro planeta y nuestra estancia futura. Recuerda que cada papel que escribes sale de un árbol, sale de la propia naturaleza.