Cuando hablamos de comercio electrónico, la tendencia de utilizar el Internet como canal de compra y ventas predilecto, es común pensar que son las grandes potencias las que han registran un mayor crecimiento en su adopción. Sin embargo, esta sería una percepción errónea, ya que el primer lugar lo ocuparía México.
Pero, ¿cómo es posible que a pesar de varios años de incertidumbre económica nuestro país pueda estar mostrando cifras tan atractivas en uno de los canales de ventas más utilizados por las nuevas generaciones de consumidores? Esto se debe a una serie de factores que van más allá de lo económico o lo político. Aquí te lo explicamos:
Dominio del e-commerce mexicano
Este dominio global que está presenciando el e-commerce mexicano puede ver en un reporte publicado recientemente por la firma eMarketer, que explica que nuestro país logró el mejor desempeño global en este canal de ventas, siendo de 35%, muy por encima de otros países de la región como Argentina, Colombia y Brasil.
Sin embargo, el crecimiento del e-commerce en México también ha superado al de naciones tan competitivas como la India, Filipinas, China, Malasia, Canadá, Indonesia, Rusia, y Corea del Sur. Se espera que estas cifras se mantengan constantes a lo largo del 2020, por lo que no sería sorprendente que México se mantenga entre los primeros lugares el próximo año.
Industrias de mayor demanda
De acuerdo a los datos recopilados durante el Buen Fin 2019, por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), los productos más demandados por parte de los consumidores locales son las prendas de moda (textiles), los equipos electrónicos, los dispositivos inteligentes, los artículos de belleza, y los productos para el cuidado personal.
Aunque el Buen Fin y otros días de consumo no sean necesariamente representativos de lo que compran los mexicanos día a día (ya que esta es una temporada muy utilizada para anticipar las compras navideñas), sí demuestra cuáles son las áreas en las que los consumidores están más dispuestos a invertir a través de Internet.
Es posible que veamos cambios a lo largo del 2020 en cuanto al tipo de productos que consuman los mexicanos, pero parece poco probable que estos se salgan de los previamente mencionados, ya que en muchos casos estamos hablando de tendencias que se presentan a lo largo y ancho de toda la región.
Demanda creciente: bienes de consumo masivo
Un estudio reciente publicado por la plataforma de comercio electrónico, MercadoLibre, afirmó que hay una industria cuya demanda digital estaría creciendo de forma significativa, y que cada vez es más atractiva para los compradores que utilizan Internet para simplificar las tareas diarias.
Hablamos de los bienes de consumo masivo.
Aunque la compra de este tipo de productos a través de Internet apenas supere el 5% de todas las ventas registradas por esta industria, se espera que para el 2020 veamos un crecimiento cercano al 20%, 5 veces más que el crecimiento registrado por las tiendas físicas. Esto se debe a los esfuerzos de posicionamiento Online con los que simplemente realizando una búsqueda de folletos de Soriana (o cualquier cadena similar) es posible encontrar los mejores precios y comprar de forma instantánea (4).
El 2020 apenas está comenzando, por lo que resulta complejo prever lo que veremos en materia de comercio electrónico en los próximos meses. Sin embargo, lo explicado a lo largo de esta nota puede ayudar a pintar una imagen clara sobre la evolución de este canal de ventas en nuestro país, y del potencial que tiene para seguir evolucionando y compitiendo a nivel global.
Fuentes: