En los últimos años se ha tomado más conciencia del cuidado al planeta tierra. Empresas, marcas y asociaciones han hecho campañas y promovido el ecologismo y el reciclaje. Desde pequeños, en la escuela nos han enseñado lo que es el reciclaje y varias maneras de hacerlo; y nosotros a su vez le enseñamos a nuestros hijos. Pero este tema tiene su importancia. Por eso, en este artículo te mostraremos la importancia de reciclar el papel.
El papel ha sido un elemento fundamental y grandemente utilizado desde tiempos remotos para transmitir mensajes y enseñanzas. Aunque con el avance de la tecnología, ha disminuido su consumo en muchos ámbitos de la vida. Ahora, en lugar de enviar cartas, enviamos mensajes de textos; y en vez de comprar libros en físico, muchos optan por leer libros electrónicos. Sin embargo, el papel es algo que utilizamos a diario, ya sea para el colegio, la universidad, el trabajo o en casa.
Te mostraremos las razones por las cuales debemos reciclar el papel
¿Por qué se debe Reciclar el Papel?
- El consumo de papel genera más tala de árboles. Anualmente se pierden millones y millones de hectáreas de bosques, en proporción similar a un país como Panamá. Al reciclar el papel estaríamos ayudando a la reducción de pérdidas de hectáreas forestales.
- Los árboles son el principal elemento de un proceso muy importante, el cual es la purificación del aire y la producción de oxígeno; ya que como ya sabemos, ellos consumen el dióxido de carbono que nosotros expulsamos. Mientras menos consumo de papel haya, menos árboles se talarán, y habrán más ayudantes para la purificación de nuestro oxígeno.
- Al reciclar el papel que ya tenemos ayudamos a la reducción del consumo de energía necesario para las fábricas destinadas a la producción del mismo; el cual se produce directamente de la materia prima de los árboles.
- También, reciclando el papel ayudaríamos a la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmosfera; procedentes de la incineración de los papeles botados. Y de los gases expulsados por las fábricas productoras de papel.
¿Cómo Reciclar el Papel?
Para hacer papel reciclado necesitarás los siguientes materiales:
- Papel que quieras reciclar. Pueden ser hojas de revistas, cuadernos, periódicos, etc.
- Agua
- Un marco con una malla plástica
- Una bandeja del tamaño del marco
- Una licuadora
- Una escurridera
Pasos a seguir:
- Corta en trozos los papeles que elegiste para reciclar e introdúcelos en la licuadora; añádele suficiente agua que los cubra. Licúa hasta que obtengas una mezcla espesa y grumosa.
- Una vez que todo esté bien mezclado, coloca la bandeja debajo del marco con la malla, y vierte toda la mezcla encima de la malla.
- Procede con la escurridera a extender bien la mezcla por toda la malla, que quede bien uniforme.
- Una vez extendida la mezcla, colócale por encima una tela para absorber el líquido sobrante.
- Déjalo secar varios días y luego podrás sacarlo del molde.
- Y ¡Listo! Ya tienes papel reciclado.
Si quieres que el papel tenga una consistencia más dura, parecida al cartón, puedes añadirle a la mezcla cola blanca.
El papel reciclado también puedes utilizarlo de otras formas. Muchas veces en la oficina utilizamos hojas blancas para ciertos fines y luego se desechan. Recuerda que las hojas tienen dos lados. Puedes crear un cuaderno con suficientes hojas que tengan una cara sin usar.
Al reciclar el papel colaboramos y damos nuestro granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar mejor; y asegurar nuestro futuro y el de los demás seres vivos.