En los últimos meses, una oleada de noticias sobre el cambio climático han copado las portadas de todos los medios de comunicación a nivel internacional. La problemática medioambiental a la que nos enfrentamos, desde hace décadas, por fin ha calado dentro del entramado político y comienzan a darse pasos para poner freno a la degradación continuada de nuestro planeta. Sin duda, a este cambio de paradigma han ayudado sobremanera personajes públicos como Leonardo DiCaprio o Joaquin Phoenix, quienes no han dudado en poner en marcha iniciativas para luchar contra el cambio climático. El protagonista de “Joker”, por ejemplo, vestirá el mismo esmoquin sostenible durante toda la temporada de premios con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Y es que sí, la industria de la moda es una de las más contaminantes, aunque poca gente es consciente de ello. Por suerte, en el mercado ya proliferan marcas sostenibles y las grandes firmas han comenzado a mover ficha para hacer de sus creaciones productos más comprometidos con el medioambiente. Otra de las industrias cuya contaminación suele pasar desapercibida a pesar de ser muy elevada es la del deporte. Los acontecimientos deportivos cada vez consiguen atraer a más gente, prueba de ello lo encontramos en los numerosos servicios que se han generado a su alrededor, como el mercado de las apuestas pronósticos y promociones deportivas o la venta de merchandising. Esto supone un mayor volumen de personas desplazándose hasta el lugar en el que se llevan a cabo las competiciones, un recorrido que generalmente se hace a través de medios de transporte que emiten emisiones contaminantes. Por no hablar de la contaminación lumínica que genera la mayoría de los estadios, muchos de ellos todavía en fase de renovación para adaptarse a medios más eficientes y sostenibles.
Con todo, no todo son malas noticias para el medioambiente con respecto al mundo deportivo. Desde Suecia llega una innovadora propuesta que busca aunar lo mejor de la práctica deportiva con los valores de respeto y cuidado hacia el planeta: el plogging. El término procede de la contracción entre “jogging” y el verbo sueco “plocka upa”, cuya traducción al castellano sería “recoger”. De esta forma, el plogging consiste, ni más ni menos, que en recoger basura mientras se sale a correr. Así pues, los corredores suecos salen a la calle provistos de bolsas de basura y, mientras practican deporte, recogen todos los desperdicios que se van encontrando a su paso, ayudando de esta manera a mantener las calles y los espacios naturales, como playas y montañas, lo más limpios posible. Una de las grandes diferencias entre el plogging y las quedadas que diferentes grupos de senderistas y corredores suelen organizar con el mismo propósito, es que en la iniciativa sueca no es necesario una convocatoria previa; es decir, no es un evento puntual sino que cada corredor, de manera individual y autónoma, sale a practicar deporte con una bolsa de basura y recoge aquellos deshechos que se va encontrando a su camino, sin una ruta marcada.
IMAGEN >> https://cdn.pixabay.com/photo/2018/08/01/02/38/person-3576382_1280.jpg <>> Foto: Pixabay // Public Domain
El plogging nació en Estocolmo en el verano de 2017 y desde entonces no solo ha ganado adeptos a diario en Suecia, sino que se ha expandido a otros países. Incluso ha dado a pie a la puesta en marcha de otras iniciativas con el mismo objetivo pero diferente ejecución. Este es el caso de “1 déchet par jour” o, en inglés, “1 rubbish a day”. Básicamente, esta propuesta toma la base del plogging pero eliminando el elemento deportivo; es decir, plantea que cada uno de nosotros recoja un desperdicio al día durante sus quehaceres habituales, como ir al trabajo o realizar la compra. Del mismo modo que ocurría en el plogging, no existe una ruta prefijada, sino que el objetivo es recoger la basura que te encuentres a tu paso de manera fortuita. La esencia de este movimiento es que entre todos, granito a granito, podemos conseguir no solo una calle o una ciudad más limpia, sino un futuro más limpio.
Por el momento el plogging no ha desembarcado en España con demasiada fuerza, tan solo se han dado un par de charlas informativas en diversos puntos del país. Es por ello por lo que desde os animamos a poner en marcha esta iniciativa en vuestras ciudades y a que compartáis vuestros progresos en las redes sociales. Juntos podemos conseguir un planeta mejor.