Si estás pensando en realizar un viaje marino y salir a navegar en un bote es importante que tengas en cuenta todos los peligros que pueden estar involucrados, ya que así podrás estar mejore preparad y podrás actuar de forma más rápida e inteligente en caso de que se llegue a presentar alguno de estos problemas.
Claro, el hecho de que te metas a bañar en alta mar puede ocasionar el ataque de un tiburón, peor en realidad los peligros más comunes a los que están expuestos los marineros son muy distintos, teniendo que ser autosuficientes para poder mantenerse a salvo bajo cualquier circunstancia, ya que pueden llegar a estar varias horas o incluso días lejos de la costa más cercana.
Por ejemplo, entre los peligros que se pueden presentar podemos destacar una colación con algo inesperado, un fallo mecánico, un posible incendio, una enfermedad, una herida o un posible accidente, habiendo muchos peligros y posibles escenarios para los que se tiene que estar bien preparado.
Estar preparado para estos problemas puede formar parte del desarrollo personal, siendo más responsable con todos los aspectos importantes que se deben de tener en cuenta en este tipo de circunstancias.
Contents
Peligros que se deben tener presentes al realizar un viaje marino
Mala mar
Sin duda alguna uno de los peligros más comunes a los que te puedas enfrentar durante un viaje marino. Cuando se baja bien la latitud y se elige una buena temporada, además de esta atentos a los reportes meteorológicos antes de salir se puede evitar el tener que soportar un temporal severo.
Pero esto no quiere decir que siempre estarás seguro, por lo que es importante estar preparado para cuando llegue uno. Se tiene que tener el bote o barco bien preparado para recibir olas de magnitudes que preferirías ni imaginar.
Colisión en alta mar
Una de las mejores prácticas que se pueden realizar para evitar este tipo de peligros es tener una buena iluminación nocturna, bombillas que puedan producir suficiente iluminación brillante. Asimismo, se recomienda que una o más personas hagan de guardias por la noche y no duerman, además de que también se recomienda el uso de un radar para reducir el riesgo de tener un accidente.
Asimismo, es importante llevar bengalas blancas para poder dispararlas en caso de un acercamiento excesivo con rumbo a una colusión nocturna.
Hay muchos casos de botes que han pasado muy cerca de busques comerciales en los que claramente no había nadie vigilando en el puente de mando, aunque hoy en día deben de tener la instalación AIS que dispara una alarma de forma automática cuando detecta cercanía con otro barco.
Incendios
Lo cierto es que el peligro de incendio no es muy elevado, pero cuando se producen pueden llegar a ser realmente destructivos. Entre las causas principales de incendios están el comportamiento del motor y la cocina del bote, así como un posible cortocircuito.
Salvo que haya un fallo en el tubo de gas, las cocinas de butano suelen ser mucho más seguras y es bastante raro que puedan llegar a ocasionar un incendio o un desastre peligroso.
En el caso del motor, cuanto este alcanza altas temperaturas y el ventilador que renueva el aire está fallando, es posible que se produzca un incendio, el cual suele producirse por un cortocircuito en las conexiones eléctricas.
Rayos
Es normal que muchas personas no piensen en esto, pero, aunque la posibilidad de ser alcanzado por un rayo en medio de una tormenta eléctrica es muy real, aunque no sea tan probable.
Podrás encontrar muchas historias de personas que han estado a unos cuantos metros del lugar de caída de un rayo. El relámpago es producido casi de forma simultánea al estallido.
En este caso lo cierto es que no hay nada que se pueda hacer para evitarlo, es pura cuestión de suerte. Sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas de seguridad, como asegurarse de que el pie del mástil de aluminio esté conectado con un cable a los pernos de acero de la quilla, de forma que se tenga na entrada y salida limpia en caso de ser impactado por un rayo.