La relación del ser humano con el medioambiente ha cambiado rotundamente. No porque ya no realice prácticas que no dañen el ecosistema, sino porque las ha reducido a gran escala, y porque la concientización acerca de esa necesidad se ha instalado en toda la sociedad.
Desde el reciclaje de basura, pasando por el consumo de agua hasta el ahorro de energía (o, incluso, una mayor utilización de energías renovables), las formas de cuidado ambiental se presentan de diversas maneras. Una de ellas, de hecho, es la reducción del gasto de combustible, una acción fundamental para mitigar los efectos del cambio climático a través de un menor desarrollo de los combustibles fósiles.
En ese sentido, hoy en día muchas personas eligen otros medios de transporte que resultan más amigables con el medioambiente. Más “ecofriendly”, un término que en los últimos años se ha puesto de moda y que define estas conductas ecológicas amigables. La movilidad sustentable es una realidad y una de sus formas es la electromovilidad, como el scooter o la bicicleta con motor.
Contents
Scooter eléctrico
Sencillamente, la electromovilidad abarca la utilización de vehículos que emplean electricidad como fuente de energía para funcionar. Es decir, no precisan combustión interna (como un automóvil, por ejemplo), sino que se manejan con electricidad, gracias a baterías que poseen en su sistema. Opciones como un scooter eléctrico son alternativas sostenibles que suelen tener una buena recepción en el mercado.
Aquellos que estén buscando un scooter eléctrico precio Perú, deben saber algo importante. Pueden encontrar este vehículo también con el nombre de patinete eléctrico. Son prácticamente el mismo transporte, solo difieren en la forma de llamarlo.
Ahora bien, yendo a lo importante y lo concreto: hoy en día, un scooter eléctrico Perú puede oscilar entre los 400 soles y los 4000. La variable es amplia, pero lo bueno es que actualmente hay varios modelos en liquidación. Si, han leído bien. Liquidación. Puntualmente, las versiones de la marca Scoop M1 y L2, tanto con asiento como sin asiento, se encuentran en rebaja.
Bicicletas eléctricas
Como dijimos anteriormente, el patinete no es la única forma de movilidad sustentable. Las bicicletas eléctricas también son una alternativa, que en Perú ya se viene asentando desde hace algunos años. De hecho, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) anunció nuevas medidas regulatorias a fines del año pasado, con el objetivo de establecer normativas más claras frente a su uso.
Si bien el modelo clásico de este vehículo es el que funciona únicamente con el pedaleo que pueda proporcionarle el ciclista, lo cierto es que la bicicleta eléctrica Perú está en auge.
Es que, gracias a su motor, el ciclista cuenta con una asistencia a ese pedaleo que puede ser muy útil, sobre todo para trayectos largos o más complejos. Son muy populares en entornos más urbanos, y las personas las utilizan para desplazarse por la ciudad. De este contexto se desprende una variante, que es la bicicleta eléctrica plegable.
Aquellos que estén en búsqueda de una bicicleta eléctrica oferta, hay algunos modelos en oferta a precios más accesibles. Hablamos de versiones de marcas variadas. Las que más abundan son de fabricantes como Monark y Ecoride. Aunque también es posible encontrar promociones de Movimiento Keep Forward. Los precios suelen oscilar entre los 1700 soles y los 5000 soles.
Bicicletas eléctricas plegables
Para quienes no estén familiarizados con el modelo plegable, la idea es muy práctica. Un vehículo de este estilo incorpora a su estructura un diseño que le permite ser plegada o doblada, generalmente por la mitad, para reducir su tamaño. Este mecanismo puede variar según el modelo, pero suele aplicarse en las bisagras o cierres en sectores sensibles, como el cuadro, los pedales o el manillar.
Al reducir considerablemente su tamaño, permiten acomodarse a distintos espacios. Sobre todo urbanos, dado que son contextos en donde hay un mayor flujo de personas y donde los trayectos a veces implican utilizar más de un transporte público.
Por ejemplo: hay quienes recorren un tramo pedaleando, hasta que llegan a la estación de tren, donde deben subirse para continuar su recorrido. Allí es cuando un modelo plegable resulta clave, dado que entrará más fácil en el vagón y será más accesible para transportar.
Tanto el scooter como las bicicletas eléctricas suelen tener una buena capacidad de rendimiento en su batería. De hecho, ese es uno de los factores que contribuyen a una movilidad sustentable. El hecho de que para funcionar alcance con enchufar la batería y dejar que se recargue, es un aporte esencial para el cuidado del medioambiente.
Aun así, es preciso aclarar que existe la posibilidad de que esto presente alguna variación en los modelos plegables de las bicicletas. Debido a las restricciones de espacio que presenta cuando se pliega, quizá eso implica que la batería deba adaptarse a ello y sea algo más pequeña. De todas maneras, continúa siendo una gran alternativa.
Cada vez menos automóviles
Estas opciones de transporte personal han logrado posicionarse en el mercado como una respuesta a las fuertes emisiones de carbono que despliegan los automóviles, colaborando así con ciudades más limpias y ecológicas. La necesidad de gasolina para funcionar, implica la explotación de combustibles fósiles que son muy dañinos para el medioambiente.
Por eso, el mundo camina hacia una movilidad que precise cada vez menos de los coches. La industria automotriz ha tomado nota de ello y también busca adaptarse, fabricando modelos de carros tanto eléctricos como a base de nitrógeno. Aun así, no dejan de ser alternativas costosas económicamente para el ciudadano de a pie, que encuentra en el scooter o la bicicleta eléctrica espléndidas opciones.