Los motores ecológicos son uno de los grandes inventos de la tecnología moderna que buscan disminuir la contaminación ambiental. No es secreto para nadie que los motores de combustible son de los agentes más contaminantes que existen, contribuyendo con al menos un 30% de la contaminación total en la capa de ozono.
Sin embargo, gracias a los motores ecológicos la industria se ha visto favorecida por la cantidad de opciones disponibles en materia de energía para automóviles. Como: motores eléctricos, los motores diésel y los famosos motores híbridos. Pero, ¿qué son cada uno de ellos? Quédate con nosotros para descubrir la respuesta.
Contents
¿Qué son los motores ecológicos?
Los motores son la columna vertebral de los vehículos. Son un sistema complejo de ingeniería que permite la propulsión de los automóviles, aviones, motocicletas y bicicletas. Sin embargo, para iniciar el sistema es necesario un tipo de energía, como la gasolina.
El problema con la energía tradicional es que emite gases contaminantes al medio ambiente. Por ejemplo: dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburo no quemados. Dañando significativamente la capa de ozono y otras zonas de nuestra biosfera.
Con el contexto anterior, podemos definir a los motores ecológicos como una alternativa de propulsión para los vehículos que son menos contaminantes que los tradicionales. Lo anterior gracias a una serie de mejoras tecnológicas que pretenden aprovechar otro tipo de energía, como la eléctrica mediante baterías.
¿Cuáles motores ecológicos existen?
La industria no se ha conformado con crear un solo tipo de motor ecológico, sino varios. Siendo uno más que contaminante que otro. Aquí te diremos en qué consiste cada uno y cuáles son las ventajas que ofrecen. También puedes visitar motortown.es y encontrar diversos tipos de baterías y neumáticos para coches ecológicos.
Motores eléctricos
Este tipo de motores son impulsados completamente por energía eléctrica gracias a baterías de litio. Las baterías ofrecen autonomía de traslado por un tiempo determinado. Sin embargo, una vez que la energía almacenada disminuye o se acaba, hay que recargar las baterías.
Es un proceso que puede durar entre una hora a nueva horas, dependiendo del consumo y la calidad de los automóviles. A pesar de ser la alternativa menos contaminante del mercado, no ha sido comercializado mundialmente como uno esperaría. Ya que no cumplen con las características mínimas de venta de coches en algunos países.
Motores híbridos ecológicos
Los motores híbridos, como bien lo indican su nombre, son un sistema compartido entre motores de baterías y motores de combustibles tradicionales. Esto permite una mayor gestión de la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente y también producen una eficiencia más limpia y segura para los sistemas de los coches.
Hasta ahora es una de las opciones más atractivas cuando se trata de motores sostenibles, viéndose reducido aproximadamente un 20% de la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. Sin embargo, como sucede con este tipo de nuevas propuestas, no son tan comercializados.
Motores de combustible alternativo
Finalmente tenemos a los motores que utilizan un combustible menos contaminante que la gasolina o el petróleo, como: gas natural, etanol y alcohol. No se elimina completamente la contaminación ambiental, pero sí es un buen paso para evitar las tendencias poco sostenibles que tiene al globo terráqueo en un estado delicado de ‘salud’.