Los drones han mejorado y evolucionado mucho en los últimos años, por lo que no es de extrañar que hoy en día se puedan utilizar en una gran cantidad de sectores e industriales, por lo que no es raro ver que los drones para la agricultura son bastante útiles y se han convertido en una opción bastante popular. Muchas personas piensan que estos sólo tienen usos para el entretenimiento, pero lo cierto es que en la actualidad pueden llevar a cabo una gran cantidad de tareas.
En realidad, los drones para la agricultura no son nada nuevos, existiendo desde el 1980 en Japón cuando se necesitaba ayuda con los cultivos. Así, en 1990, Yamaha lanzó al mercado el dron RMAX que permitía lanzar fertilizantes y pesticidas. Es un hecho que ahora, casi 30 años después han mejorado mucho y ahora son mucho más efectivos.
Contents
¿Qué usos tienen los drones en la agricultura?
Las aplicaciones que hoy en día se le pueden dar a los drones en la agricultura son muy variadas, pero si tuviéramos que destacar algunas podríamos mencionar las siguientes:
- Esparcir fertilizantes o pesticidas eficazmente.
- Utilizar sistemas especiales para controlar las condiciones del suelo, como la temperatura, la hidratación o la velocidad de crecimiento de los cultivos.
- Hacer monitoreo de grandes extensiones de cultivos sin las necesidades de varios trabajadores haciéndolo.
- Localizar a tiempo la aparición de plagas que puedan afectar todo el cultivo.
Estos son algunos de los usos o tareas que se pueden realizar con drones para la agricultura. Las funciones que pueden realizar pueden variar dependiendo del modelo de dron que se compre, por lo que también te hablaremos sobre algunos de los mejores drones.
Mejores drones para la agricultura
Phantom 4 Multiespectral
Al hablar sobre el P4 Multispectral nos encontramos con un dron para agricultura que tiene incorporada una cámara especializada que permite capturar imágenes multiespectrales utilizando 6 bandas que brindan la posibilidad de tener imágenes NDVI recibidas en tiempo real.
Asimismo, también podemos destacar el hecho de que tiene un módulo RTK integrado que sirve para realizar fotogrametría. Entre otras funcionalidades también podemos destacar el hecho de que puede ser de gran ayuda para la percepción remota o el análisis de salud de los cultivos. Puede capturar datos con una gran precisión y tiene el sistema TimeSync que se encarga de sincronizar la información recibida por el dron.
Así, gracias a que sus cámaras están conformadas por un sistema de 6 cámaras (una cámara de luz visible y cinco cámaras multiespectrales) de 2 megapíxeles, este dron brinda la posibilidad de poder tener una visión panorámica y efectiva sobre todos los cultivos.
Agras MG-1P
En el caso del modelo Agras MG-1P nos encontramos con un dron que está diseñado para por llevar a cabo el trabajo de fumigación de una forma eficaz y efectiva. Asimismo, estos tienen un sistema que permiten que un mismo operador pueda controlar hasta cinco drones Agras MG-1P, de forma que utilizando un mismo radio control se puede realizar un gran trabajo de fumigación.
Este sistema es muy efectivo para aumentar considerablemente el rango de trabajo, pudiendo cubrir hasta 3 kilómetros de una forma muy sencilla, todo con una experiencia de vuelo realmente sencilla.
Entre otras características llamativas de estos drones podemos destacar el hecho de que tienen cámaras FPV (Fist Person View) que permite ver todo en tiempo real, además de que brinda la posibilidad de grabar ciertos puntos de referencia. También cuenta con un sistema de propulsión mejorado que se encarga de que pueda seguir avanzado incluso aunque el motor haya fallado, por lo que no se tendrán problemas de inestabilidad o en su regreso.
Incluso cuenta con un modo nocturno que permite activar luces para que la fumigación se pueda realizar durante la noche, pudiendo planear la emisión a la hora deseada.
Agras T16
Para terminar, recomendaremos el dron Agras T16, el cual tiene un nuevo diseño que se encarga de facilitar y mejorar en gran medida el trabajo de armado y desarmado de este equipo, pudiendo hacer en la mitad de tiempo.
Entre sus principales características podemos destacar un nivel de protección IP67 que mejora notablemente el tiempo de vida útil del equipo al mantenerlo bien protegido.
Este modelo destaca por tener un cuerpo liviano hecho de fibra de carbono, por lo que es ligero y muy resistente. Asimismo, se puede desplegar muy fácilmente y dentro de poco tiempo, hasta un 75% más rápido que otros drones que hay en el mercado. Es una de las mejores opciones para realizar trabajos de fumigación.