Una de las mejores formas de acercar la vida acuática y marina a la familia es a través de la instalación de un acuario en el hogar. Si bien es un hábitat muy cuidado para los peces, lo cierto es que requiere de un mantenimiento constante y de cuidar la alimentación de los peces cada día, pero sin duda merece la pena disfrutar de este tipo de espacios tan atractivos.
Una de las claves para disfrutar del acuario es elegir qué especies de peces formarán tu pequeño mar en casa, y es que hay multitud de especies de todos los tamaños que se adaptan a la perfección al hábitat de los acuarios domésticos. Además, con productos disponibles en el mercado como la espirulina para peces su alimentación y confort está más que garantizado.
Entonces, ¿qué especies de peces elegir para el acuario?
Entre la gran variedad de especies de peces de acuario podemos destacar como las más interesantes las que se muestran a continuación:
Pez guppy
El pez guppy es uno de los más recomendables, especialmente para los principiantes. Y es que es un pez muy fácil de mantener y con un tamaño pequeño, con 5 cm de largo como máximo. Esta especie proviene del Caribe y destaca por su facilidad para alimentarse tanto con alimento vivo como con alimento seco. Se lleva muy bien con otras especies de peces, así que no puede faltar en cualquier acuario.
Pez platy
El pez platy es una especie de pez proveniente de América Central ideal para los acuarios. Esta especie resulta muy ornamental gracias a que están disponibles en una gran variedad de colores, así que tienen un gran éxito entre los niños. Alimentar este tipo de peces es muy simple y además es muy sociable, tanto que suele acercarse con frecuencia a la superficie de los acuarios. En cualquier caso, siempre es conveniente tener medicamentos para peces para cuidarlos en caso de necesidad y aumentar su esperanza de vida.
Pez Corydora paleatus
Este pez es muy popular como habitante de acuarios en todo el mundo, especialmente gracias a que ayuda a mantener el acuario limpio durante más tiempo. Es un pez con unas placas óseas que sobresalen en su cuerpo desde la cola hasta la cabeza y por ello resulta muy particular. Les encanta vivir en compañía con peces de su misma especie y forman pequeños bancos en los acuarios. Una especie muy interesante que no puede faltar en cualquier acuario.
Pez betta
Originario del sudeste asiático, esta especie de pez destaca por su extraordinario colorido de gran belleza, así que destaca aportando un toque de alegría y color en el acuario. Son peces pacíficos para convivir con otras especies, pero solo debe haber un macho por pecera, ya que suelen pelearse hasta la muerte. Sí puede haber varias hembras sin problemas. Una especie de pez laberíntido que aporta el colorido necesario en cualquier acuario
Pez ramirezi
Esta especie de pez es ideal para tenerla en parejas en el acuario. Con un tamaño que alcanza como mucho los 5 cm, este pez es muy tranquilo y resulta muy relajante verlo desplazarse lentamente por la pecera. Son perfectos para acuarios en los que hay vegetación natural, puesto que es su hábitat natural, en Colombia y Venezuela. Es importante recordar que no debe convivir con especies de peces muy inquietos o agresivos.
Pez molly negro
Para aportar un toque de elegancia al acuario nada mejor que incorporar una especie de pez como el pez molly negro. Esta especie debe tenerse en bandadas, algo que no es complicado gracias a que son muy fáciles de cuidar. Su tamaño puede llegar a alcanzar los 10 cm en el caso de los más grandes. Sí es necesario tener en cuenta que no suele sentarles bien cambios en la temperatura del agua o aguas duras. En cualquier caso, es un pez robusto y elegante perfecto para cualquier acuario.
Estas son algunas de las especies de peces más recomendables si estás pensando en crear tu propio acuario en casa, gracias a su alimentación sencilla y a su aceptable esperanza de vida. Son especies de peces resistentes y muy variadas que aportarán a cualquier acuario la dosis de color y atractivo que necesita para atraer la atención y las miradas de todos los miembros del hogar.