El Bisfenol-A es un disruptor endocrino que está incluido en muchos plásticos e incluso en papeles con los que las personas están en contacto, especialmente en los tickets de compra de los supermercados.
También conocido como BPA, este disruptor endocrino puede alcanzar la sangre de las personas y, una vez que lo hayan hecho, actuar como alteradores del sistema hormonal. Estos están relacionados con una gran serie de enfermedades como la obesidad, la diabetes e incluso en procesos tumorales como el de testículos, el de mamá o el de ovarios.
En este artículo puedes ver la verdad sobre el papel térmico sin Bisfenol A y como este se ha convertido en la mejor opción para no afectar la salud de las personas, además de que debemos de tener en cuenta que éste compuesto estará prohibido en el papel desde el próximo año.
¿En realidad es tan peligroso como mencionan? Lo cierto es que se ha comprobado en distintos estudios que esta sustancia puede llegar a actuar como una falsa hormona dentro de nuestra sangre, por lo que puede alterar procesos fisiológicos, aunque es cierto que en los productos se tiene cierto control y se usa bajo condiciones muy específicas.
El uso de BPA ya ha sido prohibido en biberones y en recipientes que se vayan a calentar dentro de un microondas, así como otros plásticos que se usan para guardar alimentos, permitiéndose su uso solo en recipientes que no tengan que someterse a calor.
Contents
El Bisdenol-A (BPA) presente en los ticekets de compra
Ahora explicaremos por qué recomendamos comprar papel térmico sin Bisfenol-A y por qué la presencia de esta sustancia en los tickets de compra puede resultar muy dañina.
En la actualidad la mayoría de los negocios utilizan papel térmico con BPA en los tickets o recibos de compra. El problema en utilizar este tipo de papel es que el BPA puede pasar de la piel de los dedos al plasma sanguíneo, así como el hecho de llevarnos las manos al rostro y cerca de la boca cuando visitamos un restaurante de comida rápida en el que pagamos, recibimos el ticket y después consumimos los alimentos.
El daño que ocasiona el BPA presente en el papel térmico de los recibos es conocido desde el año 2013, en el que el ayuntamiento de París analizo la posibilidad de prohibir estos recibidos gracias a los resultados arrojados por la investigación realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo. En este estudio se determinó que estos recibos de compra representaban un riesgo tanto para los trabajadores que los manipularan como para los clientes.
En 2014 un estudio comprobó que las personas que habían usado un gel antimicrobiano o cremas para mejorar la penetración de las sustancias hidratantes, podían potenciar significativamente la liberación de BPA en los recibos, haciendo que esta sustancia llegará con mucha más facilidad a nuestra sangre.
¿Dónde comprar papel térmico sin BPA?
En la tienda de Ofitor 2000 (rollospapeltermico.es) puedes encontrar una gran cantidad de opciones en cuanto a papel término sin Bisfenol A se refiere.
Esta tienda es muy conocida por ofrecer productos de papel que ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas, por lo que si tienes un negocio y buscas nuevas opciones más ecológicas y limpias te recomendamos encarecidamente darte una vuelta por sus distintas categorías de productos.
Puedes comprar a precios muy llamativos si compras por mayoreo, ya que puedes comprar desde 10, 30, 48, 80, 100, 180 y 1350 rollos de papel térmico sin Bisfenol-A, por lo que podrás encontrar un paquete de compra que se ajuste a las necesidades de tu negocio.
Además de esto, también se pueden conseguir en distintos tamaños, ya sean de 80x80x12, 65x55x12, 57x55x12, etc., como ya mencione anteriormente las opciones que puedes encontrar son realmente variadas para que puedas encontrar justo el tipo de rollo que necesitas para tu negocio.
La tienda ofrece bastantes opciones para realizar los pagos, desde pagos con tarjeta, transferencia bancaria y PayPal, por lo que se pueden realizar las compras de forma cómoda y segura.
La importancia del papel térmico sin Bisfenol A dentro del ambiente laboral
Gracias a que ahora se conocen los peligros de utilizar papel térmico con BPA, en la actualidad podemos encontrar distintos fabricantes y tiendas como www.rollospapeltermico.es en las que ofrecen este tipo de papel completamente libre de Bisfenol A.
Este tipo de papel libre de BPA no representa ningún riesgo para la seguridad de los trabajadores que manipulen este papel todo el día, incluso si han usado alguna crema hidratante o gel antibacteriales.
¿Por qué el Bisfenol A es considerada una sustancia peligrosa?
La prohibición del Bisfenol A se llevo a cabo gracias a que fue reconocido como un disruptor endocrino luego de que otras cuatro sustancias del grupo de los ftalatos también fueran consideradas disruptores endocrinos (ftalatos DEHP, DIBP, DBP y BBP).
Hasta el momento la Unión Europea solo había pensado en clasificar el bisfenol como una sustancia bastante preocupante para la reproducción de los humanos. Pero ahora se ha comprobado que esta sustancia también tiene la capacidad de poder alterar nuestro sistema hormonal y así afectar funciones cognitivas, el desarrollo de las glándulas e incluso nuestro metabolismo.
Otros estudios también le han atribuido al Bisfenol A un efecto estrogénico, así como algunas alternaciones con la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el sistema inmunitario e incluso con distintos tipos de cáncer, como podría ser el cáncer de próstata o de mama.
Sustancias como el BPA afectan de forma silenciosa y progresiva la salud de las personas y su capacidad reproductiva. Es por eso que cada vez son más las empresas que usan distintas opciones o alternativas, destacando el uso del papel térmico sin Bisfenol A.
Teniendo todo esto en cuenta recomendamos que los negocios utilicen papel térmico libre de estas sustancias para que sus empleados y las personas que compren en sus establecimientos no vean su salud afectada por manipular estos recibos de compra.