La startup andaluza ha creado una solución que optimiza y monitoriza las rutas de entrega de las empresas de distribución a través del análisis de datos
El control a tiempo real de la circulación en carretera o la automatización de la conducción han sido algunas de las principales temáticas abordadas en torno a la industria Mobility & Smart Cities, una de las principales protagonistas de esta segunda jornada de South Summit y de todo el encuentro en general.
South Summit 2021 powered by IE University se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, está co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con partners como BBVA, Telefónica, Endesa y BStartup de Banco Sabadell. El encuentro líder del ecosistema emprendedor y la innovación reunirá hasta el jueves a startups, corporaciones e inversores en el espacio de innovación madrileño de La Nave. Bajo el lema ‘Shape the future’, South Summit 2021 invita al ecosistema global de innovación a ser parte de la transformación hacia el futuro, que se construye desde sus pilares: Sostenibilidad, Conexión, Innovación y Negocio.
Durante la jornada de hoy, más de una decena de startups han expuesto sus proyectos en la competición en el vertical temático de Mobility & Smart Cities, del que Logistiko ha sido la ganadora. Se trata de una solución que optimiza y monitoriza las rutas de entrega de las empresas de distribución y/o reparto gracias a su tecnología. La startup malagueña ayuda a cualquier empresa de reparto de última milla, independientemente de su sector o tamaño de negocio, a simplificar y automatizar su operativa diaria.
Logistiko se ha convertido en la vencedora del vertical, pero el resto de proyectos finalistas no se quedan atrás en cuanto a innovación y disrupción:
- 4.screen: plataforma que conecta a los negocios locales con los conductores ofreciéndoles recomendaciones a través de pantallas de navegación.
- Asimob: ha desarrollado un inspector de carreteras autónomas para mantener las carreteras seguras para los conductores reales y los vehículos autónomos del futuro.
- BlueSpace.ai se trata de un software que ofrece un enfoque innovador de la percepción y predicción de la conducción, captando el movimiento de los objetos de alrededor.
- Dronamics: principal operador mundial de drones de carga de gran tamaño no tripulados.
- Trella: plataforma tecnológica que conecta a los cargadores con los transportistas, ayudando a los conductores a mejorar su eficiencia. Permite hacer un seguimiento en tiempo real de los envíos e informa de tendencias y rendimiento del transporte.
- Tive.Inc ayuda a los repartidores de logística a gestionar el tránsito de sus envíos y eliminar el retraso, a través del análisis de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones de la cadena de suministro.
- Mellowvans: vehículos de reparto eléctrico ligeros que ofrecen opciones de transporte a bajo coste, eficientes y sostenibles.
- Dtonic Corporation plataforma de Big Data espacio-temporal que analiza los datos de ciudades en tiempo real para ofrecer a los ciudadanos soluciones intuitivas de movilidad.
- Geckomatics: automatiza la adquisición de información geográfica a partir de la cartografía móvil con Inteligencia Artificial. Los datos se procesan en la nube, lo que convierte el proceso en escalable.
La movilidad juega un papel clave en este cambio. Los usuarios apuestan por opciones sostenibles para sus desplazamientos y las ciudades del futuro serán verdes o no serán.
Alejandro Carbonell, CEO de Green Urban Data, ha sido el encargado de moderar la mesa ‘Building the Cities of the Future’ en la que se ha hablado sobre la trasformación de las ciudades desde el comienzo de la crisis sanitaria. En ella, José Antonio Aranda (Cellnext) ha afirmado que “la tecnología está incluyendo muchas cosas que favorecen el crecimiento y la mejora de la eficiencia de las ciudades. Desde que se implantó el teletrabajo, el concepto de las ciudades y de las viviendas ha cambiado. Necesitamos integrar en nuestros hogares una zona de trabajo y ahora nos preguntamos si necesitamos vivir en la misma ciudad en la que trabajamos”.
Por su parte, Gaby Kaminsky, Managing Director de CityZone, ha asegurado que “frente al reto climático, nuestro objetivo es bajar la cantidad de coches en la ciudad y mirar hacia un sistema de eficiencia energética”. Mientras que Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial, ha destacado que “la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G, el Big Data y el IoT, así como la creación de un ecosistema de colaboración, son fundamentales para crear estándares comunes y lograr una capa de infraestructura digital”.
#SouthSummit21 quiere reafirmar su compromiso con la sostenibilidad, transformándose también por dentro, maximizando su impacto ecológico positivo, al apostar por una producción neutral en carbono, con materiales circulares y en crecimiento continuo, estando en proceso para conseguir la certificación Green Festival.
Fuente Comunicae