Como seres humanos, estamos constantemente en busca de la felicidad. Por lo que, no sorprende a nadie, la importancia de la meditación en el día a día de las personas. Ya sea porque tuviste un día agitado, el bebé no dejaba de llorar, te encuentras lidiando con un ambiente laboral tóxico o los miembros de tu familia no son responsables con sus deberes, aprender a meditar impactará positivamente en tu salud y bienestar.
Y es que, de hecho, el número de interesados en realizar una meditación guiada, o meditación para dormir aumenta cada vez más. Ya que realmente funciona y otorga grandes beneficios para la salud general. Empezando desde el control de nuestra propia mente, hasta el desempeño que tenemos en nuestro ambiente laboral o estudiantil.
Por tanto, a continuación, hablaremos en detalle sobre qué es la meditación, cuál es la importancia de esta técnica milenaria practicadas por maestros, cómo puedes hacerlo correctamente y dónde encontrarás el mejor lugar en casa para lograrlo. Ser feliz es un requisito fundamental en la salud del ser humano, por lo que resulta indispensable aprender las mejores alternativas para lograrlo. ¿Cansado de no encontrar concentración en tus deberes y relajación para dormir? ¡Esto es para ti!
Contents
¿Qué es la meditación?
A lo largo de la historia, la meditación se ha tratado en distintas facetas para conseguir el máximo potencial del mismo. Algunos lo consideran un grupo de prácticas enfocadas en la relajación y control mental para convertirse en una persona nueva, e incluso en una mejor.
Otros, sin alejarse del mismo hilo argumental, afirman que más que concentración, la meditación se trata de desconcentración. Donde se deja a un lado los pensamientos dañinos y se enfoca más en los sentimientos reflexivos. Con la finalidad de sentar las bases de una mente tranquila, con mayor claridad en la toma de decisiones y una mejor comunicación con nuestros prójimos.
Lo cierto es que, cuando meditamos no queremos apagar nuestros pensamientos o dejar a un lado los sentimientos. Sino que estamos aprendiendo a manejarlos, observarlos y comprenderlos con la finalidad de estimularlos correctamente. Por eso es que suele llamarse entrenamiento y proceso específico para encontrar el camino hacia una aceptación y posterior alegría.
¿Cuál es la importancia de la meditación?
La meditación ha sido parte de la vida de las personas por mucho tiempo. La necesidad de encontrar un espacio de paz ha incrementado a medida que el ser humano atraviesa distintos procesos de evolución. Tanto a nivel personal, como biológico. Por lo que, si estamos atravesando estos cambios, es común notar una serie de pensamientos que no dejan tregua. La meditación nos ayudará a controlarlo, otorgando el grado de estimulación suficiente para que nuestra propia vida se enfoque a donde queremos.
La importancia de la meditación no se detiene ahí. Va más allá de acuerdo a cómo lo realices y dónde lo realices. Aquí te mencionaremos las más importantes:
- La meditación te hará feliz. Indudablemente, una de las razones principales por las que las personas buscan hacer meditaciones diarias o meditación guiada para dormir es porque quieren vidas más felices repletas de alegrías. Meditar logra eso y mucho más, ya que mejora los pensamientos constructivos y estimula las emociones positivas para que sean las más importantes de nuestro día a día.
- La meditación es buena para las conductas depresivas y el estrés. No creas que meditar se trata únicamente de despejar la mente y pensar positivo. No. Estos ejercicios realmente tienen un impacto fisiológico en el comportamiento del cerebro. Si se realiza de manera constante, centrándose en el día a día, los principiantes o expertos lograrán mantener la calma en momentos donde el estrés y la depresión abundan en el cuerpo. Experimentarás un verdadero cambio a nivel emocional y físico.
- Los beneficios son inmediatos. No tienes que esperar meses de práctica para conseguir los beneficios de la meditación. Ya que si lo realizas correctamente, centrándote en las sensaciones inherentes a la tranquilidad y limpiando las energías negativas, esto actuará de inmediato.
¿Cómo se medita?
Antes de empezar, es necesario aclarar que meditar lleva su tiempo y debe ser constante. Lo ideal es que la persona que quiera hacer estos ejercicios mentales forme una rutina y lo incluya en su día a día. Tomará al menos unos minutos lograr la meditación mindfulness. Tampoco debe hacerse de manera obligada o apurada, ya que traerá al presente algunas emociones o situaciones estresantes que no todos pueden controlar.
Los cojines de meditación, por nombrar algunos de los acompañantes en los ejercicios mentales, son excelentes porque relajan al cuerpo y la ayudan a inducirse en un estado de tranquilidad plena. Por lo que, resulta necesario conseguir el que se adapte a tus necesidades. En el siguiente enlace https://www.aprenderameditar.org/cojin-de-meditacion/ encontrarás un grupo de los mejores cojines del mercado para que tu experiencia sea más amena y consigas trascender a altos niveles espirituales.
Al momento hacer la meditación trascendental es necesario cerrar los ojos, en un lugar de paz e iniciar el primer proceso que llamaremos concentración. Aquí, enfocarás tu atención en un único objeto o situación para despejar la mente o concentrarte. Luego, prestarás atención a la actitud o características básicas del objeto o situación para entenderlo. Paso que llamaremos observación. Hasta que, culminaremos con el último paso de la meditación que es la concientización, momento en que entenderás qué es lo que sucede y cómo podrás seguir adelante.
Técnicas de meditación
Como bien se ha venido nombrando, la meditación involucra un grupo de técnicas y ejercicios que te ayudarán a despejar la mente y conseguir el grado correcto de concentración. Para lograr esto, también se recomienda conseguir los mejores cojines y colchones de meditación para que tu cuerpo se sienta relajado y no estresado por la carga emocional.
Meditación inicial
Esta es una técnica que involucra tanto a la mente, como al cerebro. Aquí debes despejar tu conciencia hasta el punto en que no pienses absolutamente nada. Al principio no será fácil, pero mediante lo practiques irás mejorando. La idea es que solo te enfoques en ti mismo y lo que te mantiene atado al estrés. Finalmente, pasado unos minutos, narra esos deseos más fuertes y suéltalos para siempre. Que se retiren y no vuelvan más.
Meditación enfocada
La siguiente técnica de sanación es diferente a la anterior porque en vez de no pensar nada, aquí buscaremos agarrarnos a algo en concreto. Ya sea visual, auditivo o sensorial. La singularidad es que nos de tranquilidad y relajación en el cuerpo. Ha de ser algo que nos guste y que nos sintamos bien con ello.
Meditación espiritual
La meditación espiritual no necesariamente debe estar asociada a una religión en concreto. Lo que se busca es ‘hablar’ o ‘encontrar’ una figura trascendental que nos guíe a lograr sabiduría eterna. Puede ser Dios, Buda o cualquier otro referente espiritual. Siempre y cuando nos de paz y tranquilidad, o nos sintamos a gusto con su presencia.
La importancia de meditar en la salud integral
La meditación sí tiene beneficios importantes para la salud integral, ya que las técnicas de relajación y control asociadas con los ejercicios mentales producen un impacto positivo a nivel fisiológico en la mente. Realizando de manera continua y bien elaborada, las meditaciones diarias, conseguirán reducir los síntomas de estrés, aliviar las molestias físicas y mejorar la inmunidad a las enfermedades.
Con la meditación de sanación, reduciremos la presión arterial alta, los niveles de bombeo en la sangre que provocan ataques de ansiedad, disminuiremos los dolores de cabeza por problemas de tensión, lo que a largo plazo impactará en otros problemas como el insomnio y las molestias musculares. Aunado a lo anterior, notaremos un avance en la recuperación de las enfermedades y el sistema inmunitario en general.