La moda ha inspirado por generaciones y ha creado patrones con los cuales millones de personas de todo el mundo se han sentido identificados y motivados a seguir; es por ello que muchos diseñadores han decidido aprovechar el alcance de la moda para impulsar un estilo de vida sostenible; por eso hoy hablaremos sobre la importancia de la ecología en la moda actual.
Desde los más grandes diseñadores hasta pequeñas firmas y modistas particulares, consideran que la moda influye de gran manera en la conducta y las decisiones de las personas; por ello, la idea es ir más allá de una prenda ecológica: se trata de motivar a las personas a tomar conciencia de cómo muchas modas efímeras pueden llegar a perjudicar al planeta.
Esto no solo abarca el ámbito de la moda a nivel de diseño; también tiene mucho que ver con todo lo que se considera moda; ya que en la actualidad vivimos en una sociedad consumista, que va desenfrenadamente marcando las pautas para una moda determinada, sin importar lo que esté detrás de ella.
Influencia de la Ecología en la Moda Actual
Es más frecuente escuchar hablar de la ecología en la moda actual; somos más conscientes de cómo afectamos directamente nuestro medio ambiente y por eso se busca crear alternativas sostenibles y que sigan ofreciendo diseños muy creativos. Incluso algunos diseñadores han apostado por creaciones a base de materiales reciclados.
La idea principal es que la moda puede ser un conducto excelente para crear conciencia en las personas y así impulsarlas a cambiar no solo la moda, sino que también puedan cambiar su estilo de vida. Un ejemplo de esto es https://naturalbylila.com; ellos han apostado por diseños ecológicos, así que visita su sitio web y podrás ver una colección completa de ropa, accesorios, calzado, bolsos y mucho más; elaborados en fibras naturales, las cuales resultan muy cómodas y también se puede estar a la moda; así que no dudes en darle un vistazo a la tienda de ropa online naturalbylila.com.
La ecología ha logrado influir en la moda, impulsando el uso de materiales orgánicos y producidos naturalmente; sin el uso de químicos dañinos y nocivos no solo para las personas, sino también para el medio ambiente. Las fibras naturales de algodón, ortiga, lana, lino, seda y muchos más, son los más utilizados en la moda ecológica.
Los procesos de elaboración de las prendas de vestir que se convierten en moda también son muy importantes de analizar; ya que se ha comprobado que el campo textil, después de la agricultura; es quien mayor desechos genera y registra el mayor consumo de agua; de ahí que no solo debemos conformarnos con ver una etiqueta, es necesario ir más allá, quizá investigar un poco de la marca que compramos, tanto los materiales que usa, como el proceso de elaboración.
Garantía en el Futuro de la Moda
Si se siguen los pasos de la ecología en la moda actual, podremos disfrutar, no solo de diseños originales y creativos, sino que también estaremos garantizando la subsistencia de muchas especies de la fauna y de la flora y estaremos cuidando el medio ambiente en general; solo así lograremos inspirarnos con la naturaleza y contaremos con los recursos necesarios para vivir y crear modas sostenibles.
Siempre es importante pensar en la relación del precio y la calidad que estamos obteniendo; no solo dejarnos llevar por prendas o por una moda específica a precios irresistible, pero que en realidad tienen un pecio enorme para nuestro planeta; hay que conocer todo lo que implica la moda y comprometernos desde los detalles mínimos hasta las acciones más grandes.
La moda seguirá evolucionando y esperamos ver de forma más frecuente los diseños ecológicos, sostenibles; esos diseños que se basan en una producción responsable con la reutilización de materiales, el reciclaje y reparación o sustitución de prendas, en vez de desechar todo por completo. Esta es la influencia que seguirá impactando a la moda actual, para convertirnos en más responsables y conscientes de todo lo que implica ser ecológicos.