El nomadismo digital se ha convertido en tendencia y cada vez son más las personas que se suman a este estilo de vida, el cual, permite trabajar al mismo tiempo que se viaja y se conoce el mundo, para los nómadas virtuales la residencia no es una limitante, ya que, pueden trabajar desde cualquier lugar de forma remota. Esto tiene sus pros y sus contras y especialmente en lo que se refiere a el ambiente existe mucha controversia, por ello, a continuación te explicamos todo al respecto.
Contents
¿Qué son los nómadas digitales?
En la actualidad escuchar el término nómada digital es bastante común y básicamente se refiere a una persona cuyo estilo de vida consiste en viajar frecuentemente mientras trabajan de forma remota. Los nómadas digitales tienen la posibilidad de realizar su trabajo desde cualquier lugar del mundo solo necesitan una computadora y una buena conexión a internet. Entre las profesiones más populares entre los nómadas virtuales destacan:
- Desarrolladores web y de software
- Programadores informáticos
- Ecommerce
- Agencia SEO
- Redactores Freelancer
- Marketing
- Asistentes virtuales
- Servicio al cliente
- Educación online
¿Cómo ser un nómada virtual?
Para convertirse en nómada virtual lo primero es que decidas un área al que te quieras dedicar y que funcione para trabajo remoto. Una buena opción en el desarrollo web, esta es un área con muchas oportunidades y muy bien remunerada y con un curso de desarrollo web puedes aprender todo lo necesario sin complicaciones e incluso por lo general permiten crear un portafolio sobre la marcha con la realización de diversos proyectos. Por otro lado, es posible autogestionar el tiempo de aprendizaje, lo que resulta muy útil especialmente para quienes tienen poca disponibilidad o quieren ingresar al mercado laboral de forma rápida.
Una vez que adquieres las habilidades necesarias solo empezar a buscar trabajo y son muchas las plataformas online para buscar trabajo remoto, al encontrarlo, solo debes elegir un lugar al cual viajar, existen diferentes paises que resaltan como los mejores para nómadas virtuales por sus oportunidades, costo de vida, velocidad de internet y visados, echa un vistazo y elige el mejor de acuerdo a tus intereses.
Beneficios ecológicos de ser nómada digital
Ser nómada digital se ha asociado a muchas cosas positivas como la libertad de vivir donde sea y de trabajar de forma independiente, sin embargo, existe controversia respecto al impacto medioambiental que esta actividad puede tener. A pesar de los aspectos negativos a los que se asocia, existen algunos beneficios ecológicos potenciales de ser nómada digital, la clave está en la forma de vivir. Al trabajar desde casa evitan la contaminación que se produce diariamente por ir a la oficina, además, pueden llevar un estilo de vida mucho más ecológico, con una menor producción de desechos y actividades de menor impacto económico.
Por otro lado, ser nómada digital se ha asociado a una mayor contaminación debido a los viajes constantes, ya que, viajar en avión es una de las actividades que se consideran más contaminante, un mayor consumo de energía y un mayor consumo de productos tecnológicos pero esto puede contrarrestarse con una forma de vida sostenible y ecológica.
Consejos vivir como nómada virtual de forma más ecológica
Vivir como nómada virtual de forma sostenible es posible y a su vez bastante deseable, algunos consejos para hacerlo son:
- Elige vuelos directos.
- Considera compensar tus millas de carbono.
- Conduce a velocidades que consuman bajo combustible.
- Reduce el uso de aire acondicionado y calefacción.
- Evita el consumo de plástico.
- No cargues tu teléfono o equipos electrónicos en el coche.
- Considera reciclar tus equipos al terminar su vida útil.
- Elige alojamientos amigables con el ambiente.
- Emplea bolsas reutilizables para las compras.
Ser nómada digital es una excelente alternativa laboral en la actualidad y, a pesar de que se ha asociado a efectos perjudiciales para el ambiente, se puede hacer sostenible con un estilo de vida consciente.