El Aloe Vera es una planta recurrente en las conversaciones sobre salud. Famosa por sus muchas propiedades curativas, es una de las que más abundan en los hogares, no solo por sus consideraciones beneficiosas para la salud, sino porque, además, es una planta muy resistente y hermosa
Si existe una planta medicinal que todo el mundo conoce y de la que resulta muy fácil hacer uso a nivel doméstico es el Aloe Vera. También conocida como Sábila, es una planta perenne que pertenece a las familias de las Liláceas, empleada en numerosas dolencias, de gran eficacia para recuperar la salud y tejidos dañados. Sus beneficios son tan numerosos que todo el mundo debería tener una de estas plantas de los mil usos en casa.
Propiedades y usos del Aloe Vera
Cultivar un Aloe Vera es muy sencillo, y siendo tan resistente, apenas necesitará cuidados. Solo con introducir uno de sus “hijuelos” en un sustrato de buena calidad en una maceta de barro, sin esmaltes, con un buen drenaje, será suficiente. Lo mejor es colocarla en un lugar donde reciba sol directo y la temperatura media oscile entre los 18 y los 28ºC. Una vez que agarre, será muy difícil que se muera.
Propiedades
Entonces se podrá utilizar su “carne” para fabricar numerosas fórmulas caseras, capaces de ofrecer beneficios saludables, gracias a sus muchas propiedades medicinales. Y es que el Aloe Vera contiene vitaminas A y del grupo B y C. También contiene mucílagos (fibras solubles) que ablandan, desinflaman y suavizan las mucosas.
Entre sus muchas cualidades, merece destacar su eficacia en la regeneración de las células de la piel, su positiva acción digestiva, el efecto depurativo. Es una planta que también favorece la regeneración de los tejidos internos, que elimina hongos y virus, tiene un efecto analgésico, protege el sistema inmunitario y es antiinflamatoria por el efecto de los mencionados mucílagos.
Usos medicinales
Para sacar partido a las propiedades de esta planta, por norma general, se utiliza en formato gel aplicado sobre la piel. De hecho, el gel hidroalcohólico con Aloe Vera está obteniendo un éxito arrollador en ventas debido a su gran eficacia para combatir el covid-19, que tantas miserias está dejando a su paso. Sus características naturales, junto al efecto de desinfectante y secante que tiene en sí el alcohol, lo han convertido en la mezcla perfecta para desinfectar la piel mientras dure el periodo de contagio.
Pero, no solo es eficaz para frenar el contagio de coronavirus, aplicándolo de forma constante evita que nazcan, y favorece que desaparezcan, las ampollas. Aplicada localmente resulta muy positivo para combatir varices y venas varicosas, así como también combate activamente las irritaciones cutáneas.
Por otro lado, la pulpa que se extrae directamente de esta planta alivia el picor y el escozor que producen las picaduras de los insectos, así como de las medusas del mar y las ortigas del campo. También resulta útil aplicada en los ojos para los casos de conjuntivitis.
Pero sus efectos saludables no quedan ahí, como bien señala el título de este artículo, son muchos más los beneficios que podemos sacar de ella. Por ejemplo, se utiliza para combatir la colitis ulcerosa, el colon irritable y la enfermedad de Crohn. Tiene un enorme poder como cicatrizante, y para la eliminación de marcas en la piel, como pueden ser las estrías o la piel de naranja.
Posee un efecto relajante perfecto para pies y piernas cansadas, favorece notablemente la salud de las encías, eliminando el sarro y algunas manchas en las piezas dentales, llegando a blanquearlos (solo con mascar un trozo de Aloe Vera varias veces a la semana se obtendrán resultados sorprendentes).
La lista continúa ad infinitum; protección solar, para los eccemas, el acné, limpiar heridas, es laxante, para la artritis y reuma, las hemorroides, los trastornos digestivos, el ardor de estómago, las quemaduras, elimina arrugas, limpia la piel en profundidad, alivia los dolores de cabeza, musculares, contra el herpes labial…
Productos fabricados con Aloe Vera
Al ser tan eficaz y en tantos casos, no es de extrañar que cada vez se comercialicen más productos que incluyan el Aloe Vera entre sus componentes. Se pueden encontrar en muchos artículos de cosmética (cremas nutritivas, hidratantes, antioxidantes, antiedad…) o dedicados a la higiene personal en forma de jabones, geles o champús. Para tratamientos específicos para el cabello, la piel, la cara… e incluso en tratamientos medicinales, en los más variados formatos comerciales (píldoras, cremas, infusiones, pomadas…).
La industria de la alimentación no ha querido desaprovechar esta oportunidad en un mundo de consumidores cada día más preocupado por la comida. De este modo, se pueden encontrar desde yogures, zumos o ensaladas que incluyen el Aloe Vera entre sus ngredientes hasta empresas que venden las hojas, después de extraerles el gel, para consumo directo.
Hasta aquí, lo normal, lo que todos esperan de un producto de consumo enfocado en la salud de las personas. Pero, el Aloe Vera es especial, y los productos que se fabrican con él van más allá. En estos momentos, también se localiza en el ámbito textil, ya que algunas empresas incorporan el extracto de esta planta en sus prendas de ropa.