Se acerca el verano y poco a poco se hace sentir el calor. Las temperaturas son cada vez más elevadas y muchos hogares o lugares de trabajo no están adaptados para poder pasar lo mejor posible los meses más calurosos. Generalmente, también, hay que soportar una o dos semanas de olas de calor y resulta cada vez más complicado poder transitarlas sin padecerlo.
Sin embargo, existen algunas medidas que se pueden tomar para poder sobrellevarlo un poco mejor, pudiendo trabajar con tranquilidad o dormir de corrido sin sofocarse, y eso implica preparar nuestras casas y espacios laborales para enfrentar la llegada del calor, tratando de consumir la menor cantidad de energía y evitando de esta forma dañar el medio ambiente.
El artefacto por excelencia para afrontar las altas temperaturas y el que más ponemos en funcionamiento es el aire acondicionado. Este es un electrodoméstico que tiene sus beneficios pero también sus contras. Si bien enfría rápidamente y mantiene cualquier ambiente, consume mucha electricidad y hay que saber que muchas veces no es necesario usarlo, y es preferible hacer un uso racional del mismo y evitar de esta forma un consumo innecesario de energía.
Una segunda opción es contar con aires acondicionados en áreas comunes de la casa, y en habitaciones o espacios menos concurridos optar por el uso de ventilador, que no mantiene los espacios fríos, pero remueve el aire provocando una baja de temperatura de hasta 5 grados. Lo positivo es que consume mucha menos energía y de este modo aporta un beneficio para el medio ambiente.
Es importante tener en cuenta que durante el verano el suministro eléctrico en las grandes ciudades está colapsado por la gran cantidad de artefactos que se utilizan y esto hace que se sufran cortes de energía a diario. Por eso, elegir los ventiladores para refrescarnos puede ser una gran ventaja, o sino también controlar el uso del aire acondicionado en Perú, para reducir el impacto sobre el medio ambiente, gastar menos dinero en electricidad y evitar los cortes de luz.
Se puede contribuir con el medio ambiente, evitar la contaminación y los problemas ambientales usando aires acondicionados y a la vez reducir el consumo energético, esto es posible ya que se han creado, para dar respuesta a esta problemática equipos que consumen hasta un 60% menos de energía. El problema radica en que la mayoría de los consumidores opta por usar aparatos tradicionales que consumen más energía, ya que en este tipo de aire acondicionado precio es mucho más accesible.
Existen otras formas de adaptar los hogares utilizando algunos criterios de construcción ecológicos. Si bien sabemos que la opción más rápida y fácil es comprar un aire acondicionado portátil, a largo plazo se puede pensar en alguna de las siguientes opciones, que son duraderas y privilegian sobre todo el cuidado del medio ambiente.
Por ejemplo, pensar en construcciones bien aisladas, pintadas las fachadas con colores claros, poseer cerca bastante vegetación y utilizar en las aberturas, ventanas y puertas, protección solar como toldos, persianas y cortinas. Está comprobado que tomar este tipo de medidas ahorra en un 35% en calefacción y refrigeración de los hogares.
Consejos ecológicos para afrontar el calor
Se puede elegir otro sistema de ventilación y refrigeración además del aire acondicionado. Como mencionamos anteriormente el ventilador es una buena opción, vienen en todos los tamaños, con grandes aspas, medianos y ventilador pequeño, diseñado especialmente para que no ocupen mucho lugar. Hay en diferentes materiales, y pueden ser de pie o de techo. Si bien no alcanza a bajar la temperatura como lo hace el aire, funcionan a la perfección y consumen mucha menos energía.
Otro de los puntos a favor entre el ventilador y el aire acondicionado, es que el precio ventilador siempre es más económico y no lleva gastos de colocación y mantenimiento, por su parte, el aire acondicionado necesita la realización de services anuales para su correcto funcionamiento.
Una opción económica y no tan conocida es pensar en la utilización de sistemas evaporativos, que lo que hacen es humedecer y refrescar el aire logrando bajar en varios grados la temperatura.
Asimismo, siempre es bueno recordar algunos consejos que se pueden llevar adelante sin la necesidad de contar con aparatos o ayuda externa para nuestras casas. Como son: usar ropa clara, hidratarse bien, esto implica beber bastante agua y comer alimentos frescos en platos poco abundantes, ventilar los ambientes de la casa en horas tempranas y por la noche para evitar luego el ingreso del calor, cerrar las ventanas y poner las persianas a medio cerrar durante las horas de mayor temperatura.
Se aconseja también desenchufar y apagar electrodomésticos que no se estén utilizando, si existe la posibilidad generar espacios verdes, patios, etc., que brinden sombra a la casa, no utilizar en lo posible agua caliente, esto hace que las cañerías se calienten e irradien calor, no realizar ejercicio o hacerlo en horarios de menor temperatura, entre otros.
Todas estas acciones favorecen y ayudan a cuidar el medio ambiente y evitar que sufras el calor durante el verano, pero si no puedes ponerlas en marcha y no existe otra posibilidad que utilizar un aire acondicionado, te dejamos algunas recomendaciones para que lo puedas usar de manera eficiente.
Si está dentro de las posibilidades comprar un equipo con ahorro energético y con sistema invertir que reduce el consumo electricidad en un 50%. Ponerlo siempre a una temperatura intermedia, que oscile entre los 24 y 26 grados. No dejar el aire acondicionado prendido si no hay gente en el hogar y en lo posible apagarlo algunos minutos antes de irse a dormir, mantener cerrados los espacios para que haya una mayor concentración de aire fresco y evitar de esta forma forzar el motor y hacerlo funcionar en su máxima potencia. Finalmente ser recomienda realizar tareas de mantenimiento y limpieza de filtros al menos una vez al mes, para que la potencia en que funcione el aire acondicionado y su rendimiento sea el adecuado.