El turismo sostenible es amigable con el ambiente; por ello, a pesar de que el medio ambiente le brinde ingresos constantes para la población, no se lleva a cabo bajo acciones perjudiciales que ocasionen daños al medio ambiente; por el contrario, lo cuida, ya que lo reconoce como su fuente de energía.
Turismo Sostenible, Garantía del Futuro
Se puede afirmar que el turismo sostenible es una garantía del futuro; esto es posible ya que solo esta clase de turismo hace compatible el desarrollo económico a través del turismo; a la vez que protege y conserva los recursos que ofrece el medio ambiente. Esto hace posible que se pueda contar en el futuro con esos recursos y por ende, tener seguro la fuente de ingresos.
Es por ello que este tipo de turismo debe llevarse a cabo a través de procesos ecológicos, que mantengan en perfectas condiciones la biodiversidad de la zona; sobre todo si esa biodiversidad, es lo que hace que sea reconocida la localidad. Esto refuerza los valores y las tradiciones, a la vez que refuerza lo auténtico, o el potencial natural; por lo que no se tendrá que recurrir a otras fuentes de ingresos.
Aunado a esas razones, el turismo sostenible hace que los turistas disfruten al máximo mientras están en la zona turística y se sentirán atraídos a volver nuevamente; y no solo quedará en el disfrute, sino que también se puede causar un efecto mayor, a nivel de conciencia. Cuando la persona es consciente de las necesidades de cuidar y mantener el ambiente que le genera fuentes de ingresos fijas, entonces es más factible que haga cambios en su conducta que demuestren compromiso.
El turismo sostenible y la economía van de la mano, ya que logran que las personas de la localidad se conviertan en emprendedores; y que estos desarrollen ideas ecológicas, que les permitan contar con ingresos y también poder ofrecer empleo a los de la localidad; esto se traduce en desarrollo económico y social.
¿Cómo ser un Ecoturista?
Ya hemos visto cómo puede garantizar el desarrollo local el turismo sostenible y cómo puede beneficiarnos; pero para ser partícipe de esos beneficios, tenemos que aprender cómo podemos contribuir desde nuestra perspectiva; por eso te daremos unos tips, para que aprendas cómo ser un ecoturista:
- Asegúrate de incluir en tu lista de viaje aquellos lugares que estén bajo protección o que hayan sido declarados patrimonio mundial o cultural. No solamente vivirás una experiencia sostenible; sino que también contribuirás al desarrollo económico de esa zona.
- Haz un compromiso con la naturaleza al viajar; esto quiere decir que tu conducta hacia la naturaleza será respetuosa, no arrojando desperdicios, basuras, botellas, ni nada que pueda contaminar el ambiente.
- Puedes realizar una pequeña investigación previa, antes de ir a la zona turística; por ejemplo, puedes investigar si hay animales en peligro de extinción, o cuál es el mayor riesgo de la zona; para que tus acciones sean más concretas y contribuyas de forma directa en el mantenimiento del ambiente.
- Es importante no dejarte llevar solo por avisos o publicidad; es decir, hay hoteles que dicen ser ecológicos pero no lo son; por ello, asegúrate de que tu hospedaje sea en un lugar que realmente promueva el turismo sostenible; por ejemplo, si cuenta con medidas para ahorrar agua o fuentes de energía alternativas, etc.
- No te hagas partícipe del tráfico ilegal de animales protegidos o en peligro de extinción; recuerda que ellos pertenecen a su zona, y el sacarlos de allí sería gravemente dañino para ellos; esto también aplica a la flora.
- Puedes hacerte voluntario en aquellas actividades que promuevan el turismo sostenible y realicen acciones para mantener y cuidar el medio ambiente.
Beneficios del Ecoturismo
A nivel económico, generar importantes ingresos y estabilidad en la zona también genera fuentes de empleo, tanto directa como indirectamente; sobre todo para aquellas regiones que no tienen la posibilidad de llevar a cabo otras actividades económicas.
En lo social, hace posible el desarrollo de los locales y los incentiva a mantener vivas las tradiciones culturales y a sentirse comprometidos con el medio ambiente; impulsando la ética y la conciencia.
Y por supuesto, a nivel ambiental, se garantizará a generaciones futuras que sigan contando con lugares maravillosos y que continúen siendo su fuente de ingresos.